Posleches

He borrado un estado de Facebook que decía: «Si realmente estás aprendiendo, te da igual que no te paguen». Lo he puesto un poco sin pensar, como tantas cosas que hago en mi vida, y quería transmitir la idea de que lo importante es la formación. Si la asimilas bien, te da igual que te explote un hortera compracastillos porque luego le darás sopas con ondas a cualquier petimetre al que regalaste tu esfuerzo. Claro que este argumento, así como extendido, justificaría las mayores felonías del capitalismo y demás. Claro que no es regalar, tirar, ese esfuerzo, ese tiempo, sino quizá invertirlo. En cualquier caso, no han tardado en aparecen los argumentadores de la hiperlógica y, que sí, que es todo muy complejo y que el régimen laboral es el que es, y hay que pagar, y que los derechos conquistados por todos y demás. Veo, ahora, que he sido víctima de la poscensura de la que habla Soto Ivars en 'Arden las redes'.

Un poco vencido por la pereza de tener que defender con argumentos lo que era más bien un aforismo, que forma parte de la verdad literaria y no de la verdad verdadera, y con cierto recelo a ser etiquetado, a veces me importa el qué dirán, como el típico liberal más hiperlógico aún resentido contra la izquierda y demás, lo he borrado. La etiqueta reductora, simplista. Lo cierto es que no tengo clara mi opinión sobre el caso de Jordi Cruz, que siempre me pareció un ser despreciable en su papel de cabrón de los fogones, y sus becarios no remunerados. Leo a otro que dice: «No es trabajar gratis, es aprender gratis». Hay quien paga MBAs que le dejan en la ruina pura, aunque suelen encontrar trabajo. Dicen que tras el paso por ciertos restaurantes con estrellas Michelin también es relativamente fácil encontrar trabajo. En cualquier caso, pronto detecté que el problema iba a ser imposible de hablar con cierto sosiego, y salí por patas. Caí en la autocesura. Y de pronto vi de modo nítido ese punto flaco de las redes sociales, que es el de canalizar tu frustración a través de esa hiperlógica, disfraz tras el que se parapeta el encono, la rabia, la desazón posmoderna, en un debate de naipes de la razón.

'La grande bouffe', de Marco Ferreri

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