29.8.16

El feriante de Urraizoz

Las fiestas en Urraizoz son la mínima expresión de la fiesta: una barra, un dj y un puesto de tiro. Desde hace unos años, los niños se visten de blanco y rojo. Se lleva a cabo un intento de chupinazo y, aunque no hay presupuesto para vaquillas ni bailables, se sacan unas sillas y mesas a la calle y la gente está junta, que es también la esencia y mínima expresión de la fiesta. También se bebe bajo el sol, ronda copera, que es un poco lo mismo. No se necesita más, en en el fondo. Porque la fiesta es volver a la tribu, esa felicidad pura y humana, animal también, que nos privó el progreso. 

En el meollo, destaca la figura digna del feriante. Conserva, porque la vejez también hay que cuidarla, una edad adulta que me congratula ver porque por contraste me sigo sintiendo joven. ¿Qué será de mí cuándo a mi alrededor no exista ya la figura de la persona mayor? El feriante de Urraizoz ejerce de mayor y eso a los jóvenes viejos o cuarentones en vísperas nos agrada. Es parte de su generosidad. Se le ven maneras de bonvivant moderado en una tripa que trasegará vino del año pero con sana dosificación. 

No sabemos mucho de la rentabilidad de ese negocio con ruedas de las carabinas y llaveros, pero el feriante búlgaro no es un rata. Vale que el margen es amplio, porque esas baratijas no se ajustan a la inversión de los cinco perdigones, pero no es raro que el feriante regale un tiro más, o un dardo más, que también. Tiene algo de abuelo de esos nietos efímeros que hoy trata en Urraizoz, mañana en Lermiz y pasado en Tarazona o Estambul. No tiene patria ni familia, pero a su paso deja una música de bondad que también es parte esencial de estas fiestas llevadas a la mínima expresión que un Hemingway txiki quizá evoque algún día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs