2.1.16

Limosna

Dice Foucauld en la biografía literaria de Pablo d'Ors que hay que dar limosna. Lo dicen también los curas todos los domingos en las parroquias de barrio, pero el mensaje de ese colectivo está tan anulado, tan secuestrado, que hasta una mensaje tan indiscutible como ese se pone en entredicho. Recurrimos entonces a una serie de argumentos posmodernos y postrimeros para no rascarnos el bolsillo. 

Esta mañana había mercadillo en la plaza de Las Palmas de Arrecife. Las campanas sonaron tan alto que tuve que taparme un oído (dos me pareció excesivo). Entré en iglesia de San Ginés, que tiene el encanto de lo colonial, que no sabemos muy bien qué es ni hasta cuándo dura, pero todos nos entendemos: lo colonial. Me ha parecido una iglesia muy bonita, con el encanto de esas iglesias del mar, más baja, achaparradas, antisolemnes. De las que no dan miedo.

Lo que me gusta de Canarias es que es nueva y antigua a la vez. Así que lo antiguo, y esta iglesia lo es (1574), se valora más. Como se valora esa ermita del siglo XVIII que hay al sur de Manhattan, muy cerca de la zona cero, y que por lo visto sobrevivió intacta a la tragedia de 2001.

A la entrada, había dos señoras menesterosas. El director de cásting las habría fichado sin duda no ya para la 'Viridiana' de Buñuel, sino para 'Las Hurdes, tierra sin pan'. Dentro, he pensado en la frase de Foucald/d'Ors y he puesto una moneda en un monaguillo de madera que decía: Para los pobres, a sabiendas de que ese dinero podría ir directamente al bolsillo de un cura gordinflón y tocapililas, pero nunca se sabe. 

Al salir, he vuelto a fijarme en esas dos mujeres miserables, con ese color cetrino de la pobreza y los ojos blancos de quien no quiere fijar la mirada en ningún punto. Ni siquiera tenían un cartel o un cazo que indicara una condición de pobres, que por otro lado, saltaba a la vista. Así que he depositado la limosna, consciente de que se podrán hacer los silogismos que tú quieras, pero que hay que dar limosna. Y que siempre hay personas más jodidas, mucho más jodidas, que tú. ¿Darles una caña en vez del pescado? Pues mira, chico. También. Aunque hay quien ya no está ni para pescar aunque le pongas tú el pez en el anzuelo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs