El pescador frente al obrero

En la clausura de la 5ª muestra de cine europeo a la que asisto con Sergio en San Bartolomé, proyectan 'Rabo de pez', un documental sobre los pescadores de las Azores. Siempre había tenido interés por esas islas, que solía confundir con Madeira. Hay una isla, cuya búsqueda tengo pendiente en Google, que es la más alejada del continente, y que está en el Atlántico. Porque una isla es más isla cuando más lejos de tierra está. Lo saben mis tíos, tantos años en Tahití. 

En el documental se compara al pescador, siempre batiéndose contra las olas, mojándose, a punto de volcar, a punto de caer para siempre, como tantos otros cayeron y no volvieron, con el obrero, paradigma poco menos que del burgués en este duelo. Se habla de la protección del obrero y el pescador de las Azores lo ve con un punto de desprecio. Esa vida fácil no es para ellos. 

Cuando compruebo mi cuenta corriente, y mi contumacia en mantenerla siempre por debajo de los cuatro dígitos, pienso en que debe de haber en mí algo de pescador de las Azores.

Comentarios

Entradas populares