Rasgo

Cita Holzer la palabra "evitativo" respecto a los tipos C, grupo en el que, para bien o para me temo que me incluyo, el grupo de los woodyallens, digamos, en lugar del de los B, los baltasargarzón, aznares o napoleón, o ese de los A, de difícil etiqueta, pirados varios en general, solitarios, rarunos, bichos raros a lo Raskolnivov. Para más información, léase el post en la fuente propia.

Evitativo. Pasivo agresivo. Rasgos de la personalidad a los que tiende el tipo C. Me ronda la palabra estos días, cuando por fin se abre un vano para cierto pensamiento libre, que se libera del secuestro de la acción urgente. ¿Qué grado de evitacionismo, es decir, de rodeo del problema en lugar de su abordaje eficaz he cultivado? Mi tele sigue sin funcionar. Después de casi un mes, le pregunto al vecino si a él también le va mal. 

El evitacionismo puede generar una cierta carga de frustración que el escritor, sin embargo, recibe con buenos ojos como material literario válido. La idea entonces de que ese ser evitativo en realidad esté conforme con una laxitud en la gestión de los problemas, con los sinsabores consiguientes que, a la postre, la conducen a sus objetivos finales, con lo cual de la necesitad, evitativa, se haría virtud. O eso cree entender el sujeto aludido y así va tirando, feliz incluso.

Comentarios

Entradas populares