3.5.15

Para nadie

Más triste que un escritor sin lectores, hemos escuchado alguna vez. Quizá lo triste sea querer tener lectores y no tenerlos. Y quizá la verdadera escritura sea la que se hace para uno mismo, cayendo en esa vaguedad de adolescente del escribo para mí. Pero escribir para los demás siempre condiciona la cosa. Escribir para la galería, que dice Iñaki Uriarte en sus último diario, presionado ahora por tener que salir guapo en la foto. Los primeros tenían la frescura de haber sido escritos para nadie. Y eso voy a tratar de hacer aquí; seguir esa máxima moderna que dice que si quieres escribir algo y que nadie lo lea, aunque sea lo más escandaloso, una afrenta familiar, una filia inconfesable, publícala en un blog. 

Recuerdo ciertos reparos a contar cuando el blog era una cosa más o menos leída. Escribía para la galería. Tenía algo de moleskine pública con las convenientes gotas de postureo, quizá involuntario, aunque lo dudo. Un poco ese forzar la cita culta, el símil agudo, el juego de palabras feliz. Buscaba los lectores y tuve un éxito pequeño, creo que me leían algunas gentes y parecía gustarle. Pero siempre quedaba esa insatisfacción de las pocas visitas y de la vanidad que se queja y ese saberse, como con otras muchas cosas, en la senda del perdedor. 

En ocasiones sentía que contaba demasiado, al menos para uno nacido y criado en Navarra; luego me reprochaban que no me abría lo suficiente, que apenas era un enseñar la patita. En tiempos de la sobreinformación absoluta está la posibilidad de que tu mensaje quede aislado, silenciado, ensordecido por los otros tantos miles de mensajes, y condenado al ostracismo si uno no lo mueve mínimamente en redes sociales. Me gusta esa idea, no promocionarse, no ir a la caza del like ni del retuit, aspirar al lector cero, a ese lector anónimo que a veces se deja caer y su huella no se nota. El blog como verdadero cuaderno escrito para uno mismo, pero cuyo autor no lanza a las llamas antes de morir.

Escribir para nadie por el mero hecho de escribir. Sobre nada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs