24.3.15

Cierta reconsideración del tiempo

En esta tarde de marzo de 2015 me acuerdo de Chuck Berry, que sigue vivo, 88 años. Con él llegó el rock, aunque no lo inventara él. Antes del rock, quizá estaba el pasado. Lo dice Julio Caro Baroja en sus memorias: a partir de 1950 se empezó a estropear todo. Llegó el plástico, se vulgarizó todo. Las casas se construyeron sin ornamentos. Un cierto fascismo estético llegó para quedarse. Lo útil, lo práctico. 

En esta tarde escucho el sonido de una urraca, en el patio, y salgo a cazarla con la mirada. La encuentro arriba, en esa parte del patio que es más cielo que patio, en la juntura que hace el tejado a dos aguas, que supongo tendrá un nombre. Vivo en una casa del siglo XIX y no me parece hoy antigua sino parte de mi tiempo. Pienso en que con el rock primero, y con el pop después, quizá nos volvimos algo locos. La idea de que tuviearan razón aquellos que veían algo demoníaco en esos conciertos de los Beatles con el personal a todo chillar. 

Pienso en que quizá salimos ya de esas décadas de fascinación excéntrica, y recuperamos la visión en unas retinas que vuelven a coger el cauce de los tiempos. Sentí esto al ver Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, que nos mostraba una Granada contemporánea pero sin rótulos de neón. Las procesiones de Semana Santa siguen, numantinas, y los nazarenos se sonríen bajo sus capirotes al paso de los McDonald's.

Al cerrar la ventana y dejar a su aire a la urraca he sentido algo que debieron sentir en el pasado. Una cierta comunión con su tiempo, estética, claro. Como si el artificio se fuera cayendo y volviéramos a unas formas, menos caprichosas, menos posturísticas y experimentales, que volvieran a flote como hace el corcho, por mucho que tratemos de evitarlo. 




Portrait of a Couple, Steve and Anne, in L.A. (Eric Fishl, 2008)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs