15.3.15

Algunas ideas sobre la creatividad

El jueves 12 de marzo conversé, junto a Rafael Sarmentero, moderados por Homo Minimus, sobre la creatividad, en su vertiente más literaria. Apunté algunas ideas, a vuelapluma, que luego me pudieran servir en la disertación, que se desarrolló por cauces espontáneos. Las pego aquí, en su formato bruto y para consumo propio, porque quizá puedan ser de interés para alguien:


Asistí a una charla sobre «el HUMOR en El Quijote» que fue un total coñazo. La idea de una charla sobre creatividad poco creativa.

Un libro de Carlos Castilla del Pino titulado 'La alienación de la mujer', la mujer en la época de franco y demás: la creatividad es el fin último del ser humano.

Creatividad en todo: ¿qué es? Un poco hacerlo a tu manera, hacerlo nuevo, hacerlo bien. «No hay ningún secreto para alcanzar el éxito escribiendo, más que la individualidad, o si se prefiere, la personalidad». Patricia Highsmith

Enfocar la creatividad hacia tu campo: la creatividad del ingeniero (poeta de los materiales), o la creatividad del ebanista, la creativida del arte floral, la creatividad del escritor depende de LA MIRADA. Escribir bien no pasa tanto por escribir bien, sino por observar bien. Si uno observa bien, luego ya escribirá bien, cosas interesantes, a tu manera, nuevas, e interesantes.

'La isla del padre': una forma fácil y en cierto modo garantizada de que ocurran prodigios consiste en que un escritor mire las cosas con ojos de escritor.

Cuáles son esos ojos de escritor:

  • el Observador: ver, yoga*
    Soy el observador desapegado
    Y a medida que me estabilizo en el estado del observador
    Me doy cuenta de que yo no soy mis pensamientos
    Los pensamientos son la creación de la mente
    Me distancio de mis propios pensamientos
    Yo soy el observador
    Y estoy observando desde un punto de silencio y quietud
  • El niño: cita de matisse, desautomatizar la mirada. “Tomó una lata de atún y agua del grifo”. Nocilla Lab. Cita de Matisse:

    Para un artista la creación comienza en la visión. Ver es ya una operación creadora y que exige un esfuerzo.
    El artista ha de ver las cosas como si las viera por primera vez: es necesario ver siempre como cuando éramos niños.
    Nada resulta tan difícil a un verdadero pintor como pintar una rosa, ya que para hacerlo debe primero olvidar todas las rosas pintadas.
  • El ser disociado: yo siempre digo que el escritor es un borracho lúcido: ve doble, y en ese ver doble refuerza la visión de las cosas, la amplifica. (decía González Ruano que el verano era una estación disociada y el otoño, asociada, propicia para escribir)


Por esa dependencia de la mirada, y porque EL MUNDO ENTERO es fuente de inspiración, un escritor, y esto es difícil de explicar, sobre todo a padre y jefes, está todo el día trabajando.

La cita: “de lo más difícil de sostener del oficio de escribir es cómo explicarle a tu mujer que cuando estás mirando por la ventana en realidad estás trabajando

- vivir experiencias? Está claro que el escritor se nutre de sus propias experiencias, pero tampoco hay que pasarse ya que puede darse un empacho vital poco fertil para la creatividad. Experiencias? Las justas.

Biografía del silencio, Pablo D'Ors:

Vivir demasiadas experiencias suele ser perjudicial. No creo que el hombre esté hecho para la cantidad, sino para la calidad. Las experiencias, si uno vive para coleccionarlas, nos zarandean, nos ofrecen horizontes utópicos, nos emborrachan y nos confunden.

Esto puede calmar a más de uno, en tiempos de 'Los 1000 restaurantes que tienes que probar antes de morir' y 'los 5000 paisajes que tienes que disfrutar' etc.

Pero ojo:

MAR CALMO NO HACE BUEN MARINO.

cosas y trucos del oficio:

Perder el miedo al folio en blanco. Eso que decía Oteiza en aquel video que parecía de Muchachada Nui: el folio en blanco es mi espacio de libertad, soy yo en el espacio en blanco. Acudir al folio en blanco sin querer demostrar nada a nadie, es un reto que uno se pone a sí mismo, y también en la medida de sus posibilidades. Tolstoi no se puso a escribir 'Guerra y paz' el primer día, antes hubo otras conquistas menores. Avanzar conforme se afianza.

Más que miedo al folio en blanco, tener miedo AL FOLIO ESCRITO. Lo decía Manuel Vicent respecto a esa columnas que, una vez estaban en los periódicos, le podían poner en un compromiso, exigir ajustes de cuentas, etc.

Hay que salir a divertirse, como le dijo Valdano a Raúl. Esa idea del esfuerzo... a mí no me gusta. Tiene que haberlo, pero tan lleno de goce y constancia que uno no se da cuenta. Como un poco el correr. Un poco.

Patricia Highsmith: en SUS... PENSE (Cómo se escribe una novela de misterio)

Al escribir un libro, la primera persona a la que deberías complacer es a ti mismo. Si eres capaz de divertirte durante todo el tiempo que te lleve escribir el libro, más adelante también divertirás a los editores y a los lectores.

Esto vale también para la literatura. Disfrutar. Ese disfrute de crear.

Y cómo crear. Mi tuit fallido: ESCRIBE RÁPIDO, CORRIGE LENTO. NO.

Mejor: ESCRIBE LENTO, y si eso Corrige rápido. Corrige al ritmo que haga falta, vaya. He tenido muchos proyectos literarios fallidos por esta causa. CUIDADO CON EL CAFÉ. Y, bueno, el alcohol no sirve de nada. Cuidado con la sobreexcitación. La música. No hay que escribir en fase maníaca, porque luego no hay quien lo lea. Pueden salir cosas geniales, pero exigen también lectores geniales.

Se conecta mejor con el lector desde la SERENIDAD. Al menos en literatura, quizá en música o en pintura haya que actuar de otro modo.

Ser un poco bipolares. Cierta euforia, cierta depresión, pero luego escribir desde la SERENIDAD y desde la FUERZA. Una fuerza en la que nos sintamos cómodos. No recuerdo qué escritora se pimplaba media botella de vodka para estar no borracha, sino con las fuerzas menguadas, para escribir bien.

También se pueden provocar ciertos estados de conciencia, yo me encuentro especialmente creativo en la mezcla: moderada resaca / pocas horas de sueño / café. Ideal para fogonazos, tuis más o menos graciosos,

Decía Muñoz Molina que su inmersión en el inglés le enseñó a ser más selectivo. Probad a escribir un día en inglés y veréis que certeros sois.

Escribir SONÁMBULO. Con las ideas en la cabeza, pero con la cabeza no en manos de la razón, sino de otra fuerza, el 'daimon', que dicen.

Dejar que los libros AFLOREN. No ir a la caza de ellos: el libro se crea conforme se escribe, pero también es un vertido. Al menos en la literatura que trabajo, la ficción literaria, la literatura autobiográfica. «Mi propósito es revelar, no inventar».

Sergio del Molino, 'Lo que a nadie le importa':

Los libros son estalactitas maduradas letra a letra, hasta que la acumulación de sedimentos fabrica una roca. Un escritor está hecho solo de paciencia, su trabajo consiste en PRESERVAR LA CUEVA QUE GOTEA.

Trucos varios:

Escribir en cualquier sitio. Me gusta escribir en Starbucks porque son lugares conectados al mundo, occidentales, internacionales, como nodos de la red. Pero también en cafés más bohemietes, como el Pepe Botella o La Fugitiva.

Cuantos menos rituales obsesivos, mejor.

Suelo necesitar alguna bebida con azúcar, a poder ser sin cafeína, a veces un poco.

Tiempo de entrada: es importante. Cazar EL MOOD. ¿Cómo? Adaptando poco a poco

Las notas: muchas ideas surgen precisamente cuando no estamos pensando. Haciendo cosas mecánicas, como fregar. Entonces el hemisferio izquierdo se relaja y surgen cosas. Correr. Ayuda a ordenar, se hace como una razzia de ideas que no merecen la pena y surgen nuevas asociaciones. Ir con una libreta. O el móvil, para apuntar esas ideas.

La idea, para un relato, del escritor que quiere relajarse, descansar, pero no puede porque al relajarse es cuando le surgen nuevas e interesantes ideas, que le hace estar siempre activo, en tensión, sin llegar a desconectar nunca.

Consejo para ser creativos: según en qué materia. La creatividad como un animalito que hay que dar de comer. No es lo mismo un tuit, que un poema, un cuadro o una novela de mil páginas. Según el hambre que tenga, y el tipo de alimento que quiera, os forzaréis más o menos en ir de caza por las regiones de vuestro creativo cerebro, así como en vivir creativamente, con esos ojos de escritor que comentábamos.  

2 comentarios :

  1. Pues aplaudo tu agudeza, Eduardo, para captar esas ideas. No cabe un cóctel más rebosante de ingenio y, a la vez, sentido común que el que nos sirves. Muchas notas para apuntar en la libreta. A modo de anécdota, recuerdo a Carlos Navarro, profesor que me impartió la signatura de Creatividad ( mientras estudiaba Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad ), y nos dijo lo siguiente :
    “ Cuando escribáis un texto, pensad en el más tonto de clase, así os aseguráis que lo entienda todo el mundo ”. Hubo una gran risotada , claro está, y nos confirmó: “ yo lo hago continuamente ”.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajjaa, genial anécdota, Paco.

    MIl gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs