Algunos datos sobre 'Jot Down', en su tercer aniversario

Los amigos de Jot Down han tenido la amabilidad de responderme un cuestionario para un reportaje. Para evitar eso que a menudo sucede en este tipo de intercambios, es decir, que se aprovechen tan solo unas declaraciones desechando el resto, he creído buena cosa compartir dicho cuestionario íntegro. Aquí va:


1) Situación económica (aprox.) de Jot Down en 2014

Estamos facturando un 10% más que en 2013, la ventas se mantienen y aumenta la publicidad. Ojo: hay que poner las cosas en su escala correcta. Estamos muy lejos de dejar de ser una PYME, así que esperamos que nadie nos cuelgue el sanbenito de ser un "brote verde".

2) Aumento o descenso de las suscripciones

No tenemos suscriptores al uso, sino que vendemos paquetes de 6 revistas (75€). No somos gente capaz de comprometerse a muy largo plazo, y tampoco queremos comprometer a nuestros lectores. De la nueva suscripción se han vendido la misma cantidad que de la anterior (si tomamos los mismos plazos de tiempo).




3) Perspectivas de futuro

La de siempre: sobrevivir. Que no es poco. Aunque, en realidad, nuestra supervivencia la determinará nuestra capacidad para seguir siendo fieles a nuestros valores. Si no nos desviamos demasiado de las líneas que definen nuestra propuesta (profundidad, amplitud de miras / falta de prejuicios, vocación de calidad, autoexigencia...) puede que sigamos gozando del favor de los lectores. Si empezamos a hacer tonterías, seguro que la comunidad nos castigará sin contemplaciones.

Lo que sí hemos aprendido en este tiempo es que definirnos como "revista" empieza a apretarnos las costuras: somos una empresa de creación y difusión de contenidos culturales, y el formato o el canal en el que lo hagamos (o incluso el idioma) es bastante indiferente. Hace poco hemos estrenado un podcast, algo que hace tres años ni siquiera estaba en nuestra imaginación, y estamos encantados con ello. Así que no descartamos ensayar nuevas posibilidades en el futuro que nos permitan hacer llegar nuestra manera de entender la cultura mejor y a más gente.

De todos modos, como siempre recordamos, nuestra idea de futuro abarca aproximadamente doce horas a partir de ahora.



4) Sensación general: ¿Fue buena idea lanzarse con un proyecto tan 'atrevido' como este?

Sin lugar a dudas. Lo repetiríamos tantas veces como tuviéramos ocasión. Tres años después (los cumplimos el pasado 16 de mayo), la balanza sigue inclinándose hacia el mismo lado, y que dure. Está siendo una aventura apasionante, a costa de horas de sueño y arriesgando nuestros ahorros, pero no lo podemos dejar. Aprendemos mucho, conocemos gente y mientras hacemos esto no estamos en los bares o delinquiendo. ¿Qué más se puede pedir?

Estamos enganchados. Y le tenemos mucho cariño a la criatura.

No nos hubiéramos perdonado no intentarlo.

5) Ayuda que aportan otras 'patas' del negocio, como la editorial o la venta, por ejemplo, de pelis con los ejemplares


El 70% de nuestros ingresos llegan por la venta de los ejemplares en papel. La publicidad -nuestra manera de hacer publicidad- nos aporta otro veintipico por ciento. Y la distribución nos da menos de un diez por ciento. Pero, a cambio, nos permite estrechar lazos con otras cabeceras y experiencias similares a las nuestras, intimar todavía más con las librerías que forman parte de nuestra red de distribución... Es nuestra manera de llevar a la práctica la máxima que defendemos de que "nuestra manera de competir es compartir".



Comentarios