14.4.14

El sol de la infancia de mi madre

Qué gran película 'Surcos', de 1951, en la que se da la paradoja de que un director señale los problemas de un colectivo social (los campesinos pioneros del éxodo rural de mediados del siglo XX en España) y eso resulte un argumento favorable al falangismo que promovió la producción de esa película. No conozco la biografía de su director, José Antonio Nieves Conde, aunque sí que leo que fue voluntario en el ejército franquista, donde alcanzó el grado de alférez de infantería. El falangismo, en cualquier caso, defendió la película porque de alguna manera mostraba las dificultades que entrañaba prosperar en la gran ciudad, y eso alimentaba tesis como estas 

"la ciudad debe cumplir una función y debe admitir personas hasta un cierto límite, a partir de él se debe cesar su admisión" (Extraído de aquí)


Pero quería hablar de una escena de la película en que vemos al personaje de Manolo Pérez, padre, vendiendo chucherías de estraperlo en una plaza atestada de niños. Los niños le acosan dulcemente para conseguir caramelos por la patilla y acaba cediendo a unos pocos y al final tiene a cincuenta arremolinándose en torno a él. 

El cine como máquina del tiempo. Esa marea humana de niños y niñas jugando y cantando las canciones de la época, tan antiguas ya, en esos años en que los Beatles ni se avistaban en el horizonte y los cuplés y las Marujita Díaz de la noche de los tiempos llenaban los teatros. Rodada en el Madrid de 1951, muestra a unos niños de la quinta de mi madre, nacida en 1943. Asombra pensar que una de esas niñas que saltan a la comba podría ser, al menos técnicamente, mi madre. 

Y cuesta asumir ese pasado tan ajeno, y la poca información gráfica que de él disponemos, en esa ciudad, ahora Pamplona no Madrid, todavía no invadida por el feísmo ramplón que se impondría a partir de los sesenta, jodiendo el buenhacer estético, barrios deprimidos incluidos, preponderante. Encuentro al azar este pasaje de Peatón de Madrid, sobre los alrededores de Atocha que, por cierto, también salen retratados en 'Surcos': 

"Los franquistas de dedicaron sistemáticamente a destruir y a afear Madrid con sus torres, su hormigón, su grandilocuencia y su mala, pésima, arquitectura (fueron ramplones hasta para eso)".

A falta de información, y espero subsanarlo al menos con el relato oral de sus hermanas, me queda el recurso de imaginar a aquella niña que fue mi madre en esa España que, a pesar del gris predominante, también imagino, no sé por qué, soleada, con ese sol firme y eterno, picado, que me retrotrae al pasado del pasado.


Fotograma de 'Surcos' 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs