Oscuridad vs. Luz / Católicos vs. Ortodoxos

Vi la segunda parte de Nymphomaniac de la que simplemente diré que me resultó estimulante y cuyo visionado, en dos entregas, fue buena cosa. En un momento de la segunda parte, los dos protagonistas se fijan en un cuadro que tiene el tipo colgado en la pared. Un retrato de la virgen del año mil y pico, cuando la iglesia, cuenta, llegó a tal grado de divergencia que se escindió entre católicos y ortodoxos. Lo católico se convirtió en la bandera de lo oscuro, el sufrimiento, los padecimientos Occidente mientras que los ortodoxos se orillaron hacia la luz, la alegría, la felicidad Oriente.

Y leo ahora en Insaciabilidad (Despertar), de Witkiewicz, impecablemente rescatado y traducido por la editorial Círculo d'Escritores Olvidados, lo siguiente, y quedo algo confundido:

"Sólo el catolicismo educó la mejor parte de la humanidad. La parte protestante de Alemania ha sido la causa de la mayor desgracia de la humanidad, la Gran Guerra [al loro con la frase]. Los ortodoxos eran el pueblo más obscurantista bajo los zares y luego crearon el bolchevismo, esa ruina de la civilización, que será la causa del exterminio de toda la cultura, como ya se está viendo en Occidente". 

Claro que esto lo dice un tal Príncipe Basilio y la complejidad del libro, al menos en esta lectura quizá algo más rápida de lo debido, me impide captar el sentido del párrafo en su nitidez. En cualquier caso, recibo, en apenas 24 horas, dos mensajes contradictorios sobre la dimensión de católicos y ortodoxos.

Comentarios

Entradas populares