21.9.13

Beuys



No conocía hasta hoy a Joseph Beuys (1921-1986), activista y político alemán del que Jim Carrey podría protagonizar, si quisiera, su biopic. Dice Will Gompertz en ¿Qué estás mirando? que es uno de los dioses del Olimpo de la vanguardia artística y que hay quien piensa que es uno de los artistas más importantes surgidos en la segunda mitad del siglo XX y que él está de acuerdo con esa consideración.

Hizo muchas cosas, y performances. Leo una frase suya digna de ser tatuada, y que pronunció después de su actuación más recordada: Cómo explicar cuadros a una liebre muerta (Wie man dem toten Hasen die Bilder erklärt, 1965). La cosa consistía en el artista sentado en una silla colocaba en una esquina de una galería de Düsseldorf, con la cabeza embadurnada de miel y recubierta de pan de oro. En sus brazos, una liebre muerta a la que miraba fijamente. En un momento dado, se levanta y empieza a explicar los cuadros de la sala a la libre muerta, a la que murmura cosas inaudibles al oído. Luego se volvía a sentar, absorto con su liebre, pasando en todo momento del público que, dice Gompertz, "estaba extasiado". 





Beuys era un amante de los animales y pensaba que estos, incluso muertos, y aquí va la cita prometida, tenían "mayor capacidad de intuición que la mayoría de los humanos, con su estúpida racionalidad". 

Da la sensación de que sus acciones artísticas, como la de encerrarse una semana con un coyote, no eran meras excentricidades para ser "el primero en hacer tal cosa en arte", sino que eran manifestaciones de creencias internas. Leo en Wikipedia que fue profesor universitario y que se implicó en la pedagogía artística, tanto que "cambio el enfoque de enseñanza que se tenía hasta ese momento". Colaboró en la fundación del Partido verde alemán.





Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs