26.9.13

Antisuicidio

"Siempre supe que Daniel moriría en forma temprana, aunque nunca supuse que tanto". Lo dice Piedad Bonnett, autora de Lo que no tiene nombre (Alfaguara), una memoria de duelo sobre el suicidio de su hijo, con 28 años, y que arrastraba una serie de problemas psiquiátricos. 

"Pienso", sigue, "tal vez buscando consuelo, en aquellos que han muerto jóvenes: Keats a los veinticinco, Sylvia Plath a los treinta, Schubert a los treinta y uno, Alejandro Magno a los treinta y dos, Alejandra Pizarnik a los treinta y seis... Pienso también en [Sandor] Marai, que se suicidó a los ochenta y ocho años. Muertes que nos duelen o nos escandalizan. Pero cientos de fallecimientos ocurren cada día. Y, no me miento, la de mi hijo es tan sólo una de esas infinitas muertes". 

Leo en ¿Qué estás mirando? que mi admirado Yves Klein murió de un infarto a mi edad, 34 años. Curioso cómo el acceso a la posteridad se puede lograr en los primeros compases de una vida, tiendo a pensar que el hueco en el Museo de Cera se gana conforme a lo largo de una biografía de constante siembra creativa. Pero no. 

Me pregunto qué pasaría, qué sería de mi nombre, si me muriera esta noche. Me da bastante igual, lo que quiere decir que de alguna manera he madurado. De alguna manera quedaría algo y tampoco niego que eso me proporciona una cierta calma chicha. Se publicarían cosas póstumas por aquí y allá, lo suficiente para generar un obituario en la prensa local y quizá alguna mención en medios de más alcance, impulsada por mis contactos en los medios de comunicación, que siempre ayuda.

No existe el antónimo de suicidio, una pena, porque lo usaría para transmitir ese modo vitalistaOn que me visita últimamente. Hay muchas palabras anónimas, sin nombre. Lo que no tiene nombre, dice Piedad Bonnett, a la que entrevisto este viernes, por cierto. Pienso ahora que esas infinitas muertes nos transmiten, voluntariamente o no, un aliento antisuicida, un chorro de vida que tenemos que recoger sin pestañear y con gratitud.


Yves Klein (1928-1962), Salto al vacío

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs