9.6.13

Vituperio del week-end

En Francia lo llaman así, week-end, quizá porque se inventó, a saber, cuando las vacaciones pagadas, allá por 1936. Ese franja temporal de dos días en los que incrustar una mini-vacación, una pequeña excursión, un par de déjeneurs sur l'herbe en el Bois de Vincennes o en las segundas residencias de la periferia los pudientes. Habla de este apogeo del fin de semana o descubrimiento de la evasión temporal de dos días Chaves Nogales en La agonía de Francia. Agonía como país imperial, pero entrada por la puerta grande en la vida, digamos, pop; que le jodan a los ideales, que peleen otros, que yo me voy con el paté de campagne y el Borgoña a currarme une pique nique con mi señora, no me moleste usted señor nazi.

Quedaba más acorde a los tiempos llamar week-end a ese chute de libertad, acorde con el american dream, aunque esto me lo invento un poco. Se democratizaba el tiempo libre, y la contemplación ociosa, antes de que la tele trajera el opio catódico en masa; el tiempo libre dejaba de ser patrimonio de burgueses con posibles y personajes de La educación sentimental, con la fuga de "este coñazo de París" que practicaban según arte.

Total, que el fin de semana es un espacio de libertad y desconexión y etcétera, pero también un tiempo acotado que impide, o permite a duras penas, sintonizar con las esencias del lugar al que uno va. O que cuando uno llega a adaptarse, a superar ese pequeño jet lag de la urbe al agro, agustillismo en vena, toca ya rehacer las maletas y volver a ponerse la piel de asfalto. 

Está muy bien ese chute de desconexión dosificada del week-end, pero a los aristócratas de vocación, o hijosdalgo, o epicúreos, que suena mejor, de espíritu, a menudo nos sabe a poco. 
Habrá que hacer algo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs