Gol de Puñal

Tenía el pálpito de que no habría sufrimiento y así ha sido. Sin embargo, me ha apetecido "estar ahí" y he visto, de aquella manera, el Osasuna-Sevilla, que ha empezado con gol en contra. Minutos después el anuncio del empate, golazo de Puñal, y más tarde de Cejudo. Osasuna en Primera y celebración íntima, imposible de compartir en un Madrid que está a otras cosas, pero que deja un extraño regusto dulce en la recámara afectiva. 

Me acuerdo de aquel Osasuna-Levante de la temporada 1996-97, en el Sadar, con gol de Palacios que supuso la permanencia en Segunda que fue celebrada como la novena shempions del R. Madrid. Y recuerdo también, en el salón de mi casa y más tarde en el Bahía Snack-Bar, el gol de Miroslav Trzeciak que llevaba al equipo a Primera, tras una larga travesía por la división de plata con entrenadores como Txetxu Rojo, Paquito, Rafa Benítez o Lotina. Desde entonces, el equipo se ha mantenido con dignidad en la élite futbolera y Puñal siempre ha estado ahí. 

Todo ha ido cambiando pero ha habido ciertos elementos inamovibles: Fidel Castro, Juan Carlos de Borbón y Patxi Puñal. Me cae mejor este último, jugador no precisamente joven, 6 de septiembre de 1975, al que una vez le pregunté qué se sentía al marcar un gol. "Al final te acostumbras", me dijo, cubata en mano, en el Casino Eslava. Respuesta a la navarra de un tipo que, mientras el mundo cambiaba, se mantenía fijo desafiando a las leyes líquidas de la permanente mutación. 

Así que esta noche me ha invadido una peculiar alegría que quizá tenga que ver con esas cosas que, a pesar de que el mundo cambie (la Tierra gira a unos 20.000 kms/h, a ojo cubero), permanecen.

Gol de Puñal. Gora Osasuna.



Comentarios

  1. Desde aquella temporada del ascenso solo cinco equipos, entre ellos Osasuna, no han bajado a segunda: Real Madrid, Barcelona Athletic y Valencia. Ojo.

    ResponderEliminar
  2. en la temporada 1999-2000

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares