Hemisferios

Leo en 'Curiosidades de la ciencia' que los grandes mamíferos marinos, la ballena y no sé si hay más, duermen a medias, con solo un ojo y la mitad del cerebro dormidos. Consiguen así, en época de crianza, seguir nadando a un ritmo lento pero ritmo, y que sus crías no se dispersen ya que necesitan su estela para poder avanzar y perdonen la imprecisión pero es tarde para levantarse.

La idea de manejarse con las facultades mermadas, la de cosas que, con todo, somos capaces de hacer. "Mi cama, las duras peñas, mi dormir siempre velar", que cantaba una coplilla referida al ingenioso hidalgo don Quijote. Cae en mis manos el libro 'Aprender a pintar con el hemisferio derecho', que es algo así como un libro-milagro capaz de hacer que el tipo que no sabe hacer la o con un canuto te pinte una Gioconda tirando a aparente. Para dibujar, pintar bien, hay que escapar de la rigidez controladora del hemisferio izquierdo, ese que se usa para las funciones del lenguaje, la lógica, el pensamiento empírico, la argumentación, la cosa racional, etc. Pintemos con el otro, ese que a veces se conoce como el femenino, esto es, el sensorial, intuitivo, el movimiento, lo musical, las habilidades visuales y creativas. 

El gran error del aspirante a pintor ha sido, tradicionalmente, querer hacerlo con la parte racional, la izquierda, en lugar de aprender a mirar con el lado derecho.

Aprendamos a vivir con el hemisferio derecho y dejar un poco en stand by el izquierdo, como hacen las ballenas en las aguas profundas, cuando duermen. En mi caso, tengo ese hemisferio saturado, atrofiado,   hígado de oca. Y me temo, ay, que escribimos con el izquierdo, aunque el material que procesamos lo hayamos con el derecho. No es lo mismo pintar que escribir. Quizá escribir sea pintar con palabras, un fluido y milagroso tráfico entre los vasos comunicantes de ambos hemisferios.

Una frase de Make, una alumna del taller literario que imparto: 

Escribir no obedece a las leyes de la inteligencia, sino a la magia de los instintos.





Comentarios

Entradas populares