5.10.12

La complainte des filles de joie

Me habló el otro día Bro, después de ponernos hasta arriba de comistrajos asiáticos, de la canción de Brassens dedicada al gremio de las prostitutas o 'filles de joie', crudo eufemismo porque estas profesionales darán alegrías, pero previo paso por penurias personales mil. Se casan veinte veces cada día, canta Brassens, en un homenaje que, según Bro, cayó muy bien en el seno del puterío parisino, colectivo a menudo sujeto a maledicencias, cuando no indiferencias y peores desprecios de la burguesía doblemoralizada.

A mí las putas me despiertan más respeto que otros muchos profesionales, que no venden su cuerpo pero sí su alma. "Abro las piernas, pero no mi corazón", escuché en una canción. 

Y luego está su autonomía, al menos en la figura de la puta independiente, la no inserta en sistemas esclavos de tráfico de cuerpos. La capacidad de ser jefas de sí mismas, y abrir o cerrar sus piernas/puertas cuando les venga en gana. El otro día, después de un dürum en el kebap Jalo con Holzer, hablamos de mis proyectos y demás. Lo bueno de las verdaderas amistades es que nunca nadie se va a ofender con ocurrencias de ningún tipo, como cuando me dijo que me estaba convirtiendo en "una especie de prostituta". Es decir, alguien que tiene algo que ofrecer y lo vende. Una factoría que empieza y acaba en uno mismo. 

El escritor y la puta tienen algo en común. Ambos rechazan las jerarquías, los caminos trillados, los corsés de horarios y protocolos, y apuestan todo al negro de la libertad, a la soberbia de ofrecer su propio producto, ser ellos mismos un proceso industrial finito. Lo mismo, precisamente, que hace el cantante, el solitario cantante que era George Brassens, que también se sintió identificado con el oficio más antiguo del mundo cuando le dedicó esta canción.

2 comentarios :

  1. Escuché una vez que los oficios más Perros del historia eran las tres "Pes": Periodistas, Policías y Putas.

    Será que al final el periodista escribe, o el escritor es a veces periodista, o como tú dices será que a veces somos todos un poco putas.

    B (o Martina, ya da igual)

    ResponderEliminar
  2. Putas 'semos', y putas moriremos. Pero no pondremos la cama! Ea!

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs