Giro vital

Exiliado al finalizar la Guerra Civil Española, abandonó cualquier relación con la política. Fue profesor de Literatura Española en las universidades de Santo DomingoPuerto Rico y Central y Simón Bolívar de Venezuela, convirtiéndose en un reputado crítico de la literatura española.

(Wikipedia, entrada sobre Segundo Serrano Poncela)

¿Y qué felonía cometió Serrano Poncela que ni el propio Carrillo, que le expulsó de la Junta de Defensa de Madrid, se atreve a confesar tanto tiempo después?

Minuto interesante a partir del 24'30", en el documental de RTVE 'Carrillo, comunista'.

Comentarios

  1. Dice muy poco (o mucho) del señor Carrillo sugerir algo de tanta gravedad y no explicitarlo. En cualquier caso, no creo que deba asumirse sin más la enésima versión exculpatoria del interesado

    a) no está claro que Carrillo le expulsase: en otras versiones, es él quien se marcha.En todo caso es un subordinado del que cuesta imaginar que actuase al margen de su superior.

    b) Tras su marcha, siguieron las ejecuciones de presos, esta vez en la carcel de Porlier. Se destaca en la entrevista.

    c) las ejecuciones solo se detuvieron con la intervención de Melchor Rodríguez, personaje luminoso que, probablemente por ser anarquista y haber permanecido en España tras la guerra, no es santo de devoción de algunos apologistas de Santiago Carrillo.

    d) Durante la guerra, la ejecución de los presos de Modelo y Porlier nunca fue motivo de vergüenza: la limpieza de la retaguardia fue reiteradamente presentada como un mérito de los nuevos responsables de la Dirección General de Seguridad. La elaboración de versiones exculpatorias es posterior.

    e) En ninguna contienda se sostiene el discurso de buenos-malos, y nuestra Guerra Civil no es una excepción. No obstante, aquí ha habido una considerable indulgencia a la hora de considerar la ejecutoria del señor Carrillo. El ostracimo de Waldheim descansaba en hechos y evidencias infinitamente menores que las que han estado rondando a aquél desde hace largo tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario