17.6.12

Fj

Mientras espero que se asen unas alitas de pollo al limón, escribo estas líneas. Escucho a Paul McCartney, en ese glorioso disco que es 'Chaos and creation in the backyard', que descubrí en el verano de 2006. Me hizo compañía en ratos de soledad y desamor en la habitación donde me hospedaba en los cursos de verano de El Escorial, y en la silenciosa soledad de los días de fin de verano, en San Juan de Luz. La soledad como algo pleno, tiene su morbo. 

Este lunes, 18 de junio, Paul cumplirá 70 años. Un día después, el 19, cumpliré 33. Me gusta haber descubierto la idea de que comparto algo con el exBeatle, aparte de ser coetáneo suyo. Con una diferencia de 24 horas, compartimos desde siempre la pequeña excitación que precede a todo cumpleaños. Sé que ahora mismo, cuando escribo esto, estará pensando en la inminencia del cambio de década, de dígito, del seis al siete, y quién lo iba a decir, cuando se ponía hasta el culo de anfetas en los conciertos sin fin de Hamburgo, hace medio siglo. Se puede ser estrella del rock y morir viejo. Los grandes nunca mueren, como Pete Seeger, 93 años ya, un tipo, según he leído esta mañana en Babelia, que nunca le dio al alcohol, al tabaco, ni a las otras drogas. Paul reconoció hace poco, en la Rolling Stone, que le ha dado al porro a base de bien. La capacidad de crear una visión túnel que da el cannabis entiendo que pueda ser útil para el compositor. No tanto para el escritor, que más que una visión túnel necesita una visión horizontal, paisajística, expansiva, amplia. Horizonte viene de horizontal. ¿Vértigo de vertical? 

He paseado bastante este fin de semana. He descubierto un nuevo tipo de agujetas, que he venido a llamar 'agujetas urbanas'. Me ha dado por prescindir de escaleras mecánicas y andar rápido:. Resultado: un cansancio insólito que se nota sobre todo al levantarse. Pesazón, digamos, en las extremidades inferiores, comúnmente conocidas como piernas. He visto a amigos este fin de semana, pero he intentado dosificar la vida social. Pensaba, en uno de estos paseos, que a veces uno se cansa de uno mismo, pero también se puede cansar de los demás. No por nada, sino que todo debe ser dosificado, incluso el trato con los otros. ¿Por qué? Porque limitan la convivencia con uno mismo. Y, cual mujer exigente, ese Unomismo de pronto solicita atenciones, tiempo, que le escuchen. 

Entra uno en conflicto cuando tiene que decir NO a los demás, para estar con Unomismo, y a menudo no se entiende que también Unomismo necesita cuidados, como digo. Hay que regar un poco al bluebird de Bukowski, que nada tiene que ver con el de Twitter. Y notar cómo el cerebro se va reordenando, lejos de ciertos barullos sociales con su dosis etílica que nos alimentan y confunden a partes iguales. Ya digo, uno puede quedar a veces de mal amigo, pero el verdadero amigo debe saber que "cada uno es como es", por usar esa delicada frase a la que hemos decidido, yo al menos, darle una segunda oportunidad. 

En uno de esos paseos, dos descubrimientos que me reconcilian con Madrid. Una plaza-solar-huerta promovida por el colectivo BAH! (Bajo el Asfalto las Huertas!), en la calle Doctor Fourquet, de Lavapiés. El otro, el parque anexo a la iglesia de San Francisco el Grande, considerada en su día la catedral de Madrid. Aspecto como romano, pero también bizantino, ampuloso, voluptuoso. Con sol. 

Suelo pasear donde me lleva el sol. Me gusta. Esta tarde, pensaba un poco en este post. En algo que comenté el otro día, sobre la necesidad de gustarse a uno mismo. Cuando me noto despierto, recurrente, imagino, receptivo ante el mundo, me gusto. Y doy cuenta por aquí. Por eso me dan un poco igual, decía el otro día, los comentarios o el número de visitas que tenga el blog. Sigo escribiendo aquí, desde hace casi ocho años, porque haciéndolo me gusto un poco más. No es cuestión de narcisismo. Es algo más complejo. Como un maquillaje del alma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Instagram

Google+

Sígueme en FB

El náuGrafo

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs