4.5.12

Titanics y 'brandings'

Leo, en muy pequeñas dosis, 'Titanic, el final de unas vidas doradas', sobre las personas y personalidades que viajaban en el famoso buque siniestrado hace cien años y unos días. Buena muestra de la sociedad de una época, la que iba en ese barco, porque un elemento acotado como esa embarcación se presenta como un propicio foco para analizar la vida de esos personajes. Aunque en este caso, el del Titanic, la lista de pasajeros era especialmente selecta. "La que mayor cantidad de nombres célebres concentró nunca", se lee en el prólogo del libro. 

Interesante también la época, la conocida como Edad Dorada, que comenzó en 1870 y terminó, dice también el prólogo, con la introducción de los impuestos sobre la renta en 1913 y el estallido la Primera Guerra Mundial al año siguiente. Impuestos sobre la renta. ¿Qué tipo de impuestos pagaba el españolito medio del siglo XIX? Me gustaría conocer esos datos. ¿Cuándo se inventó el IVA? Sé que las vacaciones pagadas comenzaron en Francia, porque me lo contó mi abuelo en el verano de 2006, en el año 1936. Les congés, que es un nombre muy feo para algo tan placentero.

Me llama la atención una tendencia nominal, un branding particular, para los nombres de los grandes transatlánticos de la época. Si en los últimos diez años toda empresa española nueva se bautiza con la terminación en alia (Pastalia, Aceralia, Cotizalia, Opticalia, Parafernalia), hace cien años parece que el 'meme' comercial invitaba a acabar en ic.

Porque aparte del Titanic estaban sus 'hermanos' Olympic y Britannic, pero también el Traffic y el Nomadic.

Últimamente siento una especie déjà vu, o déjà vécu, más bien, respecto al siglo XX. Como que cambian los materiales, la tecnología, las velocidades, pero la esencia es parecida, termine en ic o alia. O en Costa Cruceros.

El Olympic, a la izq, junto al Titanic, en el astillero de Belfast,
en marzo de 1912, según los datos de esta web



6 comentarios :

  1. Infralmirante Vandramé5 de mayo de 2012, 10:53

    Discrepo .
    Bautizar a los buques con apelativos calificativos es una costumbre que se remonta a los Argonautas .
    La terminación es lo de menos , tenía que ver , más bien , con la función del buque . Si era un barco de guerra , HMS , ( Her Majesty´s Ship ) o bien un barco de pasaje o mercante S.S ( Service Ship ), aunque a veces , en castellano , he visto a gente traducir Steam Ship , así que igual me equivoco . Pero hay traducciones espantosas por ahí , que conste .
    Los armadores gustan de buscar un denominador común en la flota : Lusitania , Aquitania , Brittannia ...
    Un caso español , por ejemplo , era Iscomar . Le puso a sus barcos el nombre de las mujeres de la familia y luego del Mar .
    Blanca del Mar , Pilar del Mar, Mercedes del Mar...
    Perdona el arrebato pedorropedante . Imagino que usaba vd los trampolines de la White Star para zambullirse en las procelosas aguas del subconciente postpost arrealiasta , o algo así . A güevo dejado está.

    ResponderEliminar
  2. Estimado infralmirante, con el debido respeto,

    Celebro su discrepancia, o discrepación, o discrepismo ilustrado, pero yo no quería decir que a principios del XX se puso de moda bautizar a las embarcaciones. En lo único en que me fijo es que la 'cooledad' del momento, el 'meme' comercial, parecía ser terminar los apelativos de estos grandes buques en -ic.

    Y los citados transatlánticos me remito.

    saludics

    ResponderEliminar
  3. Infralmirante Embudo Vanfrappé5 de mayo de 2012, 17:41

    No me explico nada bien .
    No , si yo ya sé que no querías decir eso , disculpa el tuttteteo , y veo que buscas el paralelismo y eso . Lo mío era más prosaico , puntilloso y puñetero .
    Fíjate que dices " Hermanos " . Precisamente : los buques se construyen según un diseño tipo ( +0-) y a eso lo llaman "clase" ( más madera para el HMS Deja Vu ) , y según sea el nombre del buque que inicia la clase there goes the rest of the tune , por decirlo en vigía helado . ¿ Está bien el libro ese ?

    ResponderEliminar
  4. O sea, que los -ic simplemente eran aquellos construidos en el mismo astillero... poco menos.. Estoy muy pez en estos asuntos... ciertamente. El libro está simpático. Cuando lo termine si eso hago bookcrossing y lo recoges en el punto señalado.

    ResponderEliminar
  5. ... ¿ ? Voy a desempolvar el manual de teletransportación y telekinesia , y a comerme unas nueces que esto me va a costar .

    ResponderEliminar
  6. El hecho que los nombres de los buques (u otras grandes cosas) acaban con “ic” viene de simple regla gramática de inglés. Se puede convertir un sustantivo en adjetivo por añadir ‘ic’ al final de la palabra. Por ejemplo, el nombre Titanic viene por convertir la palabra Titans (los dioses de mitos griegos) en adjetivo. Las mismas reglas se pueden aplicar a los nombres Olympic (de Olympia) o Britanic (de Britania). Otros ejemplos, Majestic, Fantastic, Bombestic :), etcetera.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

El náuGrafo

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs