7.5.12

En la piel de Nicolas

Me hace gracia el nombre de Nicolás, con tilde en español, sin ella en francés. Como me gustan las tiendas de vino francesas así llamadas, o los libros del pequeño N., de Renné/Goscinny, que leíamos en casa, de niños, en la colección naranja de Alfaguara. 

No le pega llamarse Nicolas a Sarkozy. Napoleon, Victor o Jean-Baptiste harían más juego con su carácter, ambicioso, ególatra, narciso, tipo B donde los haya. Es un tipo B el que va por la vida con las  cosas claras, sin pestañear si toca pisar alguna cabeza. Es tipo C el que está más pendiente del entorno, y el que se ahoga en un vaso de agua al pedir bailar a la chica. Yo nací C, pero me estoy curando, y ahora mis amigos dicen que soy un falso tipo C, cuando en los bares monto en cólera si el vino está caliente o si me parece excesivo que la botella más barata cueste 18 euros en ese sitio de tostas que hay junto al Ojalá, pza Juan Pujol, Madrizentro.

Toda esta introducción para decir que me alegré por la victoria de Hollande, con quien simpatizo más, en los colores y en las formas, pero que también sentí una extraña y absurda punzada de solidaridad con el gran perdedor de la temporada, monsieur Sarkozy. Porque pocas noches pueden cambiar tanto el destino de un hombre como una electoral, como la vivida el pasado 6 de mayo en Francia. Un escaso margen de tres puntos porcentuales que te apea de la vida política quizá para siempre. Ahora, el marido de Bruni ha declarado que abandona la vida pública, ¿para hacer qué? Ser un ciudadano francés más, creo que ha dicho. No sabemos qué opina su modelo mujer de ese cambio de acera de las caderas del hasta ahora comandante de la política europea, junto a la Merkel. Dicen que las mujeres buscan en sus parejas el poder y los hombres la belleza...

Me he metido en la piel de Sarko, y me ha dado una extraña pena de la que trato de desembarazarme, porque si había alguien nacido para ser presidente de la V República francesa era él, como demostró desde su vivida posición de ministro del Interior con Chirac. 

¿Qué hace un hombre al que se le ha despojado de todo aquello que daba sentido a su vida, tras el cruel pero exacto reparto de votos? Un expresidente veterano es alguien que tiene su lugar en el mundo, al menos en España: el Consejo de Estado. Un expresidente aún enérgico, al que se le ha truncado su carrera política en medio de la función, es algo raro, que a mí me deja un extraño sabor de boca, aunque me alegre de que mis queridos co-compatriotas se lo hayan quitado de en medio. 

A veces, cuando hablan de "la grandeza del fútbol", esa por la que te pueden apear de un Mundial, o viceversa, por un gol apurado en el último minuto, pienso en estos lances de la vida. Una película con un guion más extraño e impredecible que el de la ficción convencional.

Celebración del triunfo de Hollande.
París, 6 de mayo de 2012.
JUAN JEREZ DEL VALLE

2 comentarios :

  1. Qué desilusión: pensé que te habías metido en mi pellejo...
    Por lo general, parecen más fiables los Nicolás con acento en la 'a'. Ya no hablemos de aquellos que aspiran la 's' final de su nombre.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso mucho en ellas, sobre todo durante, en papel de "consorte". Los españoles somos muy conservadores en cuanto a los requisitos de nuestros presidentes, mejor casados, y a ser posible no divorciados... Los franceses perdonan esa "inestabilidad" personal.

    La de veces que me he puesto en la piel de Sonsoles Espinosa, una mujer que me gusta, por cierto, y que creo que es un gran apoyo para el ex presidente, o lo parece.
    Y la de veces que he pensado en Carmen Romero, 39 años al lado de Felipe, en lo personal, en lo laboral, en lo ideológico... Esa ruptura tuvo que ser traumática de cojones para ella.
    Elvira me parece una mujer de rostro amable, también creo que es un apoyo "hogareño" para Mariano. Es guapa, tiene cara de madre paciente y buena esposa.

    Nunca pude ponerme en la piel de la actual alcaldesa de Madrid.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

El náuGrafo

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs