Debajo de un puente

El hallazgo es de Nacho Gómez Hontoria, autor de un estado en FB que rezaba algo como "que la concentración de periodistas por un trabajo digno sea debajo de un puente dice mucho de cómo está la profesión".

Así ha sido, debajo de un puente, en este clima como moscovita que llevamos en Madrid, y que nos mostraba a José María García, y otros rostros de prestigio, con abrigo e incluso bufanda, reunidos bajo el hashtag #periodigno. Significativo también, ay, la escasa afluencia, si bien la hora, mediodía, era incómoda y la cita venía después de varios días festivos de no dar palo al agua. Mas, ¿cuántos periodistas en paro o con colaboraciones precarísimas habría en Madrid a esa hora? Unos cuantos de miles, y los allí congregados no creo que fuéramos más de 300. Presencia, eso sí, de periodistas veteranos, que podríamos llamar consagrados (Joaquín Estefanía, Fernando González Urbaneja, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo, etc), pero poca gente joven. Sensación parecida a la que tenemos al acudir a conferencias, inauguraciones, presentaciones literarias. Media edad más cercana a la prejubilación que al becariaje, como comenté con la periodista especializada en ciclismo, Laura Meseguer, que se sumó al acto en compañía de su padre, antiguo periodista de la Agencia Efe.

En casa del herrero cuchara de palo porque en la lectura de los comunicados no se escuchaba  apenas algo, por culpa de una megafonía en apuros. Tampoco se veía mucho, por efecto de las pancartas, aunque luego la cosa mejoró. Frases como "sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia". El 3 de mayo es el Día Mundial de la Prensa Libre y todos los mensajes que refuercen esa idea son más que oportunos. Sobre todo en un momento en el que el Gobierno quiere trasladar la mayoría absoluta que le han dado los votos a la televisión y radio públicas.

Había que estar allí, al menos para vernos las caras, para sentir la quizá ilusoria sensación de que somos más que carne de explotación. O para pensar, quizá ingenuamente también, que el futuro del oficio es menos griscasinegro que el de esta mañana de mayo debajo de un puente.

--


Àngels Barceló
Debajo del puente, pocos periodistas a 5 mn de las 12pm.

José María García y Antonio Casado




Comentarios

Entradas populares