19.4.12

Decepcionante Vargas Llosa (post de prejuicios)

Me mandaron la invitación para la presentación del último libro de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura. "No iré", pensé nada más coger la tarjeta completamente analógica, que reproducía la portada de su último libro ensayístico: 'La civilización del espectáculo'. 

Me empecé a formar unos juicios llenos de prejuicios, o no tanto, y me entró una gran pereza respecto al libro. Para empezar, el título es claro plagipréstamo, que denota vagancia creadora, de Guy Debord y su archicitado 'La sociedad del espectáculo'. 

Siento que ya he leído ese libro, que me lo puedo evitar, que ya sé qué me va a contar. Como Sánchez-Dragós, en la parodia de Martes y Trece, sé qué me va a contar. Sí, tan listo soy. No obstante, me acerco a las notas de prensa para que me lleven la contraria, y no encuentro más que argumentos a favor de mis prejuicios hipotéticos. Tiene toda la pinta de ser el clásico discurso plañidero de un tiempo pasado que siempre fue mejor, en que la gente no solo leía, sino que releía a Borges, después de comentar las últimas obras de Sartre, los manifiestos futuristas de Marinetti, las películas de arte y ensayo más sagaces y demás.




Tengo el prejuicio de que Vargas Llosa ha escrito ese libro desde el prejuicio: el de que vivimos en la era de la banalización. Tesis esta tan vieja y trasnochada como acusar a la juventud de rebelde e indisciplinada. 
Leo en este artículo algunas declaraciones del Nobel hispanoperuano, como el titular en el que afirma que ya no hay grandes creadores en el cine, aspecto en el que discrepo absolutamente en el momento en que no doy abasto para ver la cantidad de películas interesantes de directores atractivos que no me da tiempo a ver: Steve McQueen, Cronemberg, David Fincher, Jim Jarmusch, Sam Mendes, Steven Soderbergh, Alexander Payne, etc. 
Autores de su tiempo que ¿son peores que Kubrick o Hitchcock? Pues mire ussthé, cada momento tiene sus narradores, y estos son reflejos de una época, no me parecen unos pelagatos. Y la gente va a verlos. No son pasto para cuatro esnobs.

Estoy de acuerdo en que el mundo de arte contemporáneo, donde la especulación manda y los criterios han sido conquistados por el arrealismo, es un sindiós que a menudo no hay por donde cogerlo.

Dice MVL que ahora se da más importancia a la moda y a la gastronomía que a la buena música y a la buena literatura, y yo veo a mi alrededor más gente hablando y comentando libros, a través de las redes sociales y en encuentros físicos en librerías y otros escenarios, que nunca. Veo que gracias a internet se lee y se escribe más que nunca, y que gracias a las descargas se ve más cine, de calidad o no tanta, que nunca. También gracias a Google y a Wikipedia hay acceso a las enciclopedias más directo que nunca, y los debates en las redes sociales están generando una conciencia más crítica y participativa que nunca. 

Las series. ¿Por qué no habla el Nobel peruano de las series de HBO y demás? Nunca en la puta vida se habían consumido series de tanta calidad como las actuales, pero eso parece no contar para el autor de 'La fiesta del chivo'. 

Habla del amarillismo de la prensa y de otros males como si estos fueras propios del siglo XXI, cuando el sensacionalismo ha sido una constante en la historia de la Comunicación, así como hábitos culturales tan 'elevados' como la pasión por el folletín de quiosco que se despertó en el siglo XIX o los diversos circos de los horrores, freak shows, con mujeres barbudas y rinocerontas cojitrancas que recorrían los EEUU de hace muchas décadas. 

A mí me preocupa más que un Nobel de Literatura, al que uno presupone unas capacidad de foco cultural y espiritual, proponga reflexiones tan decepcionantes como esta: 


No creo que meter goles sea mucho más importante que pensar con claridad, que escribir una gran obra de teatro o un hermoso poema. No lo es, pero sí lo parece”, afirmó Vargas Llosa.


8 comentarios :

  1. Hola, ayer me divertí leyendo la crónica sobre el encuentro de blogs literarios que has publicado en el último número de La bolsa de pipas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero, pero no es una 'crónica', es un relato de ficción. Basado en el acto, sí, pero tan deformado, estirado, caricaturizado, alterado y adulterado, que en ningún modo podría llamarse crónica.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De los premios Nobel se puede esperar cualquier cosa. Téngase en cuenta que como a Vargas Llosa también se a premiado a Cela, Saramago y a una lista mediana de fabricantes de tonterias al por mayor.
    Me preocupa más que los periodistas especializados en cultura apunten al bulto: "Estoy de acuerdo en que el mundo de arte contemporáneo, donde la especulación manda y los criterios han sido conquistados por el arrealismo, es un sindiós que a menudo no hay por donde cogerlo".
    Un saludo intermodal,

    ResponderEliminar
  4. Vandramé in Elm Street21 de abril de 2012, 17:23

    Pesadilla brutal , una decepción tremenda . Me despierto sudoroso . Sueño que me despierta la fanfarria y el clamor popular que barre las calles en jubilosa y euforica resaca .
    Pero no . Me despertó el camión de la basura . Todo un clásico : el camión y soñar el despertar que precede al morrazo .
    La pesadilla era esta :
    Habíamos echado a los Borbones ( esa peste bubónica que infesta la tierra ) . No lo narro al detalle que fue movida la cosa .
    Proclamada la III República se nos cuela de presidente Vargas - Llosa .
    Como si tu mujer un día te dice : Lo nuestro fue una broma de tus amigos y me pagaron el cambio de sexo a cambio de estos años de convivencia .
    Que mal lo he pasado .

    ResponderEliminar
  5. Vandramé... hay algo más español que un : que te quiten lo bailado, sobre todo si no eres tu el que paga?

    ResponderEliminar
  6. Ah, ok, olvidé colocar las comillas en "crónica"
    abzo.

    ResponderEliminar
  7. Javier , no te diré yo que no , pero , ponte tú en la situación... además si eres como yo : sentimental , tontorrón y enamoradizo ... es que te parten el corazón .
    Propongo proclamar reina a la elefanta depresiva Susana , creo era el nombre , del Zoo de barcelona .

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

El náuGrafo

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs