7.4.12

Ajedrez, precisión, vida

He visto hace un rato este corto sobre este ajedrecista peculiar, que se instala con sus bártulos en Union Square, de NYC, plaza de gratos recuerdos para mí, por cierto. ¡Y qué buenos cortos se están haciendo en este momento! Basta coger uno al azar de los seleccionados en el festival iberoamericano de cortometrajes FIBAC para comprobarlo. Uno se pregunta si no tiene criterio, porque lo cierto es que me han gustado ¡TODOS!  ¡CASI TODOS! los que he visto. Acojonannnnnte

En este que os enlazo, de formato documental, conocemos a un tipo traído, de niño, a la fuerza, desde Camboya. No tiene permiso para trabajar, en el país de las oportunidades, y tiene que sacarse unos cuartos ofreciendo lo que por lo visto mejor sabe hacer, jugar al ajedrez. 

Suelta unas reflexiones interesantes al principio. Que si el ajedrez es adictivo porque es un juego en el que cada movimiento influye en la totalidad de la partida, afecta al resto de las piezas. Por eso, hay que ser muy preciso. Como en la vida. Es un buen simulacro de la vida. Nos gusta jugar, por eso, porque aprendemos claves para manejarnos en la vida: el tablero como un mundo a escala. Esto ya es de cosecha propia, ojo.

El ajedrez es más preciso que la vida. En la vida hay muchos movimientos en falso, inútiles, y que a menudo no tienen consecuencias. Sin embargo, conforme avanza la partida, la única que podemos jugar, nos empiezan a resultar cansinos esos movimientos fatuos, y buscamos más y más precisión. No siempre sabemos qué estrategia emplear, pero un sentimiento innato de la táctica nos hace mover hacia ese lado, y no hacia ese otro. Y nos alerta de cuándo un movimiento no merece la pena hacerse. Es curioso comprobar, como ajedrecistas que somos, que ya no volveremos a hacer ese movimiento. Que ya no movemos ficha si no va a sumar algo, de alguna manera. Y que ese movimiento, aunque sea tomar un mínimo café contigo, ya no tiene sentido, y jamás tendrá lugar.



"Odysseus' Gambit" - de Àlex Lora from FESTIDOK on Vimeo.

--


Se ve con mejor calidad aquí, en la web de la FIBABC.

5 comentarios :

  1. Hace 5 años hubiera pasado de ver cualquier corto, los que me llegaban no me convencían, pero en el último mes creo que he visto más que en toda mi vida.Así que me pregunto si mis gustos han cambiado radicalmente, si mi listón ha bajado o si ellos han mejorado.

    ResponderEliminar
  2. Naúgrafo , disculpe , no es por ser petardo , que ya lo soy , pero son piezas , no fichas . Fichas el parchís , el ajedrez , piezas .
    No se me enfade por la corrección .

    ResponderEliminar
  3. Nunca me enfadaré por una corrección, más aún cuando es correcta. Gracias. Procedo al cambio (lo que pasa es que igual dije algo en plan 'mover ficha' en relación a la expresión popular. A ver).

    salutaciones

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Gliphe... Yo sentía como una pre-pereza, y lo que había visto no me había convencido. Yo diría que estamos en otra era, que ha habido una evolución acojiplante.

    ResponderEliminar
  5. Vandramé, he hecho un cambio de fichas por piezas, hacia el principio. Pero lo de 'mover ficha' del final lo he dejado ya que quiero conservar el matiz de frase hecha de la ídem.

    cordiales

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

El náuGrafo

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs