Todos los marzos

Cambiamos de mes y ya está el náuGrafo hablando del tiempo, las luces y las variaciones del viento del sur. Pues sí, qué pasa, para eso no me pagan. Ea.

Este marzo quería haberlo escrito el año pasado, así que este año se revaloriza, ya que tiene un marzo más. El año pasado, llegó marzo, más o menos por estas fechas, y me puse a recordar marzos, como mi abuela recordaba, antes de acostarse el nombre de cada casa de su pueblo (Miranda de Arga, Navarra) y los miembros que en ella vivían con sus respectivos motes. 

Empecé a tirar el hilo de los marzos que había vivido, en un ejercicio de espeleología de la propia memoria, y quedé asombrado de los marzos hacia abajo que iban saliendo al paso. Pensé que marzo es un mes, para mí, de rupturas sentimentales y de mudanzas. Un mes de cambios. Un mes bisagra, un mes híbrido, un mes de paso. Un mes escurridizo para la memoria, porque no deja de ser un mes rutinario. Precisamente por eso voy a intentar repetir esa inmersión en la automemoria marziana, vamos allá: 

Marzo 2011: ruptura con X.
Marzo 2010: mudanza a Malasaña.
Marzo 2009: ruptura con V.
Marzo 2008: Semana Santa en Almería, con V.
Marzo 2007: periodismo en Ciudad Real. El director se puso firme, en marzo, y exigía a cada redactor al menos un tema de apertura semanal, redactores de fin de semana (como era yo), incluidos. 
Marzo 2006: fin de la redacción del manuscrito de 'Luz de noviembre, por la tarde', en Madrid.
Marzo 2005: estudiando máster de periodismo en Bilbao. Una tarde paseamos por el barrio marginal de San Francisco.
Marzo 2004: conviviendo con C en la plaza del Castillo, Pamplona, escritura de la novela inédita y fallida 'El náufrago cosmopolita', cuyo personaje llega a Madrid un mes de marzo y dedica muchas líneas a Madrid en marzo. Considera que marzo es un mes muy madrileño. Yo también.
Marzo 2003: Madrid, curso de guion, voracidad lectura, desencanto cinéfilo.
Marzo 2002: -
Marzo 2001: Ensayamos 'Arte', de Yasmina Reza, en un montaje que iba a dirigir Álvaro Ron. Finalmente, nos decantamos por 'Tres bromas de rusas', de Chéjov, que dirige Cote Moncada y con el que logramos el primer premio de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra, Artes Escénicas, tres meses después.
Marzo 2000: recuerdos de la ausencia. En aquel tiempo escuchaba a menudo esta canción de Silvio.
Marzo 1999: primeros ensayos de 'El rey Lear', dirigida por Gabi de Pablo y concierto en Belagua con los Abbey's Beat, con los míticos hermanos Abadía, cuyo padre se haría famoso unos años después con los libros sobre la crisis económica.
Marzo 1998: primeros ensayos de 'Sueño de una noche de verano', con maese Holzer a los mandos. Fin de semana en San Sebastián con los del grupo de teatro Prometeo, con los que luego actuaría y haría buenas amistades. Hay video de aquel finde, con todos borrachos.
Marzo 1997: -
Marzo 1996: ensayos en Artsaia con Void, grupo con el que toco el bajo. 
Marzo de 1995: gestación de un grupo sin nombre con German G., entre otros, donde toco la guitarra, que solo ofrecería un concierto, en el instituto de la torre Basoko en junio de ese año. Hay video de ese concierto.
Marzo de 1994: Lectura de 'El camino', de Miguel Delibes. Me quemo la cara esquiando, sin crema, en Astún.
Marzo de 1993: Viaje a Madrid. Confieso a mi madre, en una cafetería de la calle Goya, que no me interesa la gente de mi colegio.
Marzo de 1992: El día 9 muere mi abuelo León, con 81 años. 
Marzo de 1991: La URSS pasa a ser la CEI, y 'la Fefa' nos lo explica.
Marzo de 1990: skater por Pamplona, participo en el primer campeonato de ese deporte, que se celebra en Antoniutti con patrocinio de la tienda Koala. No paso el primer corte por hacerme el guay y coger la tabla antes de llegar a la línea de meta. Pero fui el vencedor moral. Jajá. En serio.
Marzo de 1989: Puede que ese año, o el anterior, fuera al cumpleaños de un tocayo mío, de clase, que cumplía el 21. Contó un chiste, en la fiesta que dio en su casa: "Va un tío muy peludo al médico y pregunta: "¿Qué padezco?" "Un ozo".

...

Soy incapaz de ubicar ningún recuerdo concreto en marzo a partir de esta fecha, y no me hace mucha gracia, como tampoco me hacen gracia los huecos que hay en ciertos marzos no especialmente antiguos. 

Quizá no pasó nada especialmente relevante. ¿Pasará algo especialmente relevante este marzo? Algo me dice que así será. De momento, no empieza mal.

Comentarios

  1. Perdone la indiscreción , y la confianzuda confianza , sino te importa , comparto aquí unos marzos contigo , que me parece ungulado , quizá te entristeziste.
    ¿ Nos tuteamos ?
    Me casé un diez de marzo , mi hija tenía ya dos años , y quería fiesta en la fábrica. Con la pasta de pasar el morrogorro nos mudamos a una isla y lo que sigue fue un melodramoncete divertido . ¿ Tragicomedia ?
    Justo un año después nació mi hijo . Un diez de marzo . Algo de magia debimos hacer y no me enteré, para hacer coincidir el calendario con las peladillas.
    Un marzo de 1988 intenté parar el tiempo , y no lo conseguí de manera efectiva hasta cinco marzos después , durante muchos , muchos , muchos más .
    April maybe the cruellest month as the worm said ,but it is in March were the mud that shapes our sadness dwells .
    Me osezno que es mío ( Apalancado en Elliot ) . Pero se lo regalo si no dol.

    ResponderEliminar
  2. En marzo comienza la primavera, que es el VERDADERO comienzo del año, no el de enero con frío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares