29.2.12

El 23F de Paul Auster

Debería haber escrito este post hace unos pocos días, pero aún no había leído ese párrafo de 'Diario de invierno', de Paul Auster, antiguamente Austerlitz (sus cuatro abuelos son emigrantes judíos europeos). 

Mientras España se llevaba las manos a la cabeza, mientras en Madrid el personal volvía a acojonarse ante la posible vuelta, again, del ancien régime al gobierno patrio, mientras el coronel Tejero y los suyos entraban en el Congreso a punta de metralleta, mientras a Javier Cercas sus padres le impedían salir de su domicilio para que no fuera a malmeter como joven estudiante inquieto que era, sin saber siquiera que escribiría uno de los mejores libros nunca escritos sobre ese crucial segundo de la historia de España ('Anatomía de un instante'),




mientras Adolfo Suárez, Carrillo permanecían sentados y Gutiérrez Mellado se enfrentaba a Tejero, mientras el resto de diputados se protegía tras sus escaños cual gallinas de corral, mientras un cámara recogía aquel documento trascendente para el futuro devenir de los acontecimientos, mientras el Rey de España no sabía bien qué hacer, si secundar un golpe con el que no estaba del todo en desacuerdo, habida cuenta del patas arriba estado de la nación, mientras buena parte de la sociedad española se hacía caquita política, al otro lado del charco, Paul Auster conocía al amor de su vida. 

Entonces, el 23 de febrero de 1981, veinte días después de tu trigésimo cuarto cumpleaños, justo a los cuatro días de su vigésimo sexto aniversario, llegaste a conocerla, te presentaron a la Única, a la mujer que ha estado contigo desde aquella noche de hace treinta años, tu esposa, el gran amor que te asaltó por sorpresa cuando menos lo esperabas...

Creo que este dato se le escapó a Cercas en un hiperdocumentada 'Anatomía de un instante'. Y me pregunto ahora, ¿habría visto ese día Auster las noticias, y en esas noticias hubo alguna mención a lo que estaba ocurriendo en España? 

Decidió, supongamos, comprometerse de por vida con aquella joven (la también escritora Siri Hustvedt), ante la desazón que le producía una hipotética vuelta a las formas más autárquicas en España. ¿Influyó Tejero en la vida de Paul Auster? 

No lo creo, la verdad.

Hustvedt y Auster dicen hablar mucho entre sí

1 comentario :

  1. Sonreí cuando lo leí y me dije que sí existen hombres capaces de recordar con precisión pasmosa las fechas, y que esos hombres son capaces de escribir cosas como esta sobre una mujer, la Única, y me dije que hay mujeres afortunadas por poder leerlo e identificarse.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

El náuGrafo

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs