10.1.12

Pensar y no pensar

Hace unas semanas, en esos días prenavideños que tanto me gustan, escuché a Sergi Bellver defender su cuento dentro de la recopilación titulada Doppelgänger, sobre el tema del doble. Uno de esos temas como tan míticos de la literatura, que si tenemos un doble, que si hay otro por ahí, que si no somos tan especiales, y que a mí en general me interesa lo justito. A los que estaban ahí presentes, en la librería La Buena Vida, como Juan Carlos Márquez, les interesaba un poco más. En el caso de Bellver, habló de cómo se había inspirado en el primer Vincent Van Gogh que existió, una criatura que apenas vivió unos meses, o quizá menos, y que al morir fue reemplazada por el nuevo Vincent, un segundón que a buen seguro sus padres quisieron menos.

De algo de eso iba su cuento, creo recordar, pero el caso es que me hizo pensar. No tanto en los problemas identitarios del segundón Vincent, sino en el hecho de que para escribir ese cuento había que haberlo pensado antes. Pensé entonces en que en los últimos tiempos apenas pensaba, sumido a todas horas en entretenimientos y ocupaciones de distinta ralea. Y más desde el 17 de septiembre de 2011, fecha en que incorporé a mi bolsillo un smartphone, que me alivió sobremanera esas otrora esperas coñazo en la fila del DIA, pero que también me quitó un poquito de ratos de librepensamiento.

Viniendo el otro día en coche con una amiga que tiene una vida mil veces más ocupada que la mía, me comentó que a veces se bajaba al parque, libre de toda distracción. Sin móviles, libros, periódicos, ni nada. "Así me obligo a pensar". A veces me sorprendo a mí mismo largos ratos aporreando la guitarra en torno a un solo acorde, rodeándolo hasta darle forma, como un Oteiza del sonido (hoy por cierto he soñado con Oteiza, qué raro, que le llamaba por teléfono, para hablar, en plan grupi). Ratos en que la matemática del cuerpo, en este caso de la mente, te está diciendo que dejes la mente un poco en blanco. 

Porque a menudo depositamos la mente en cosas, que nos hacen pensar, pero que también fijan nuestro pensamiento, lo acotan en exceso. Y creo que lo que mi amiga busca en esas salidas es precisamente no pensar, o dejar que la mente vuele sin patrones para, de pronto, alumbrar una idea, un pequeño hallazgo, una conclusión simpática, meramente abstracta o aplicable a nuestra vida. 

Me lo monto mal, porque siempre intento estar liado con algo, aunque esos líos no coticen en ninguna seguridad social y rara vez se traduzcan en bienes materiales. Hay que dedicar más tiempo a ese pensar que es un no pensar, a ese dormir despiertos que es dejar que la mente haga de las suyas, como cuando al despertar sentimos un extraño deseo de quedarnos quietos, sentados al borde de la cama, con el cerebro recomponiendo las fichas de nuestra existencia.

5 comentarios :

  1. Deberíamos de tener el propósito de lograr a diario un momento de tranquilidad y de soledad, para poder pensar sobre nuestras ideas, emociones, etc. Parar el ritmo frenético que la sociedad nos ha impuesto en nuestras vidas y detenernos a pensar sobre nuestra propia vida y sobre nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Esa amiga debe de ser una sabia o alguien "sobre-estimulable" ;)
    Amaya

    ResponderEliminar
  3. Y yo que pienso que pienso demasiado...

    Pensar, el hecho de pensar como fin en sí mismo, está sobrevalorado. Pienso, claro, faltaría más.

    A veces se confunde el pensar con el pienso.El pienso al menos alimenta vacas o cerdos o pollos o lo que alimente.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Qué es pensar ?¿ Encadenamiento de ideas lógicas ? Pregunto , que no sé .
    Esto excluye el delirio y la meditación errática.
    Pensar para algo , la finalidad lo definiría , ¿ eso es lo que confundimos con reflexionar ?
    En las cadenas de montaje , supermercados , zanjas de conductos del gas , campos de cultivo , granjas... se piensa mucho . Aeropuertos , estaciones marítimas y ferroviarias , autopistas ... son ollas de eerfervescencia pensante . Seguro.
    ¿ ? ¿ ? Dónde iránnnn.
    El rumor pensante se oye .

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs