28.2.11

Proyectos fatuos

Se nos ocurre una idea más o menos genial que dará sentido a nuestra existencia, una poca notoriedad y quién sabe si también esos dineros que nos sacarán de esta precaridad que nos obliga al carpe diem más pegado al calendario. Son proyectos que, como el fuego fatuo, apenas duran un suspiro aunque, cuando prenden, traen promesas de luz, de prosperidad, de belleza incluso.

Cuando nacen, tienen algo de panacea contra todos los males que nos afliguen, son el resultado de esas conspiraciones favorables de las que habla Coelho, y nos instalan en un periodo de optimismo en el que nos creemos capaces de todo. Como un chute de cafeína que se prolonga durante días, quizá semanas, y nos sitúa un poco por encima de la gravedad, un poco incluso por encima de los demás.

Luego llega la hora de ponerse mano a mano con esa gran idea que hemos parido, y resulta que pasan los días y vamos, sin darnos cuenta, posponiendo ese momento. De pronto, la fuerza flamígera del proyecto va menguando, hasta que de quedar algo, son las brasas de domingo por la mañana.

Pensamos entonces en dar la puntilla definitiva al proyecto languideciente y nos planteamos, con un cierto regusto amargo, si ese proyecto ha tenido como único fin impregnar de un barniz ilusionante uno de esos eneros que se hacen cuesta arriba y con frenos.

O no.

26.2.11

Soplaza

Ayer cuando entraba a Pamplona por San Jorge, que no es una entrada triunfal precisamente, porque hay algo de un Belfast que no conozco pero con parejotas con críos y chándal y botas Goretex, cuando entraba en Iruña por ese acceso, digo, a lomos de un PLM que nos torturó a todos con cinco horas de un ñiquiñiqui insidioso, un poco de Tres en Uno, por favor, cojones, ayer, digo, entré en mi ciudad natal y me fijé en esa plaza.

Es una plaza distinta a todas, porque está soterrada, por lo que bien podría llamarse soplaza. La llevo viendo toda mi vida, pero sólo desde un autobús. Cuando entraba a Pamplona por ahí, en tiempos que teníamos la casita en un pueblito cercano, hasta que los herribatasunos y secuaces nos echaron, vía extorsión por ser mi padre francés, no me fijaba en esa plazoleta: sólo se puede ver desde la alta ventanilla de un autobús. Sí la veía, en cambio, cuando el bus del cole, que se recorría ciudad y media para dejar a todos los chavales en sus casas repartidas por toda la comarca. La veía, y me fijaba en ella, con esos conductos, entradas, cosa un poco laberíntica. Siempre había gente un si es no es real que la cruzaba. ¿A dónde irían? Eran como nosotros o no sería que vivían en una sociudad, un universo municipal trazado por debajo de los planes urbanísticos oficiales, una planta -1 de Pamplona en la que se desarrollaba otra existencia, quizá más grata y con menos chirimiri. Puede que, a lo mejor, en esa ciudad subterránea, el equipo local de fútbol hasta ganara ligas, y fuera de los mejores dentro del campeonato varios metros bajo tierra.

Me volví a fijar en esa plaza extraña, sí, lo diré, arrealista, y me quedé con ganas de, algún dia, atravesarla. No sé ni cómo se llama, pero mis lectores más hiperlocales imagino que hace tiempo la han ubicado en sus mentes. En ese cruce de caminos algo intrincado, donde en su día había un restaurante de gracioso nombre, La Ballena Verde, no lejos de un putiferio de no menos pintoresca denominación: Ben-Hur. 

Es curioso, sí, ese lugar, porque sólo existe desde las alturas. Hay que estar alto para ver su condición bajuna. Por eso la gente que vive con los pies en la tierra, a ras de suelo,  y que compra leche fresca todas las mañanas, no la ha visto jamás ni se cree este post.

24.2.11

Lapurrak

A finales de enero vi unas pintadas en varias oficinas de Caja Navarra, en Pamplona: Lapurrak. Desconoco el euskera, así que escribí al también conocido como Ashley Gambetta para que me tradujera:

Ladrones.

Y hoy me encuentro con una entrada de los diarios de Lev Tolstói que dice:
El ladrón no es aquel que ha tomado algo que necesita, sino aquel que retiene, sin dar los a los demás, lo que para él no es necesario y para los otros indispensable.
No sé si Caja Navarra, que destina (o destinaba, que ya no sé, con todo el lío de las cajas, Banca Cínica, llaman ahora a su Banca Cívica...) sus beneficios a la obra social, puede considerarse una ladrona. En cualquier caso, la etiqueta de lapurrak, con el matiz tolstoiano, creo que viene como anillo al dedo a cierto sector financiero. Borraron pronto las pintadas; las ideas son más difícil de borrar.

21.2.11

Ciertas conversaciones femeninas

Hay cierta conversaciones femeninas que no me gustan, en las que se da un fuego cruzado de palabras, un mutuo monólogo unidireccional que se arrojan con pasión cafeítica damas y señoras, y  que quizá tenga algo de sustitutivo del gimnasio, o del sesso, por la energía que parece consumir. 

Luego hay otras más asertivas, de decir a todo quesiquesiquesí, en un amable ejercicio de hipocresía al que le siguen inconfesables pecaditos de pensamiento. Es lo que podríamos llamar la conversasión yamaja, y que se da mucho por el norte, en cierto pijerío pongamos que pamplonica. Son habituales en esos encuentros (72) que surgen en ciudades como Pamplona, en los que hay que pararse y comentar un poco la jugada y, si es posible, hablar mal de alguien. "Esa tía está fatal, mira que dejar al novio...". "Yamajaaa". 

Como con el primer tipo, ante este tipo de charlas lo único que se puede hacer es huir bien lejos. Pero luego hay otro tipo de conversaciones femeninas regadas de una empatía, un algo de dulzura, un barniz de cultura, elegancia, de templanza, de curiosidad, de asombro y duda, de sinceridad ante el desconocimiento, que me gustan mucho. Creo algo de ellas comentaba el Andrés Hurtado de El árbol de la ciencia cuando iba a no sé que tiendita a hablar con una mozuela que le gustaba un poco. Decía que era de las pocas personas que podía hablar a gusto. A menudo, la conversación masculina es un combate de gallitos en el que la ostentación de lo sabido parece ser lo único que mueve a la lengua. "Ante todo, no caigas en la ostentación", aconsejaba Nabokov a los escritores en sus Opiniones contundentes. (Y perdón por esta cita levemente ostentosa.)

El otro día, en una cafetería de Villalba, localidad que también podría bautizarse  perfectamente como Vulgaria, escuché una de esas charlas que aquí destaco. Eran dos señoras que tomaban tila, sesentonas, pero en absoluto con el alma envisonada, intoxicada por pieles falsas de Louis Vuitton. "Tener un hijo es una enfermedad crónica. Una vez que lo tienes, es para siempre", fue una de las perlas que logré retener.

El arte de la conversación. Ahh...

17.2.11

¿Terminó la crisis? Oui (Bonus track)

En mi repaso diario por la prensa internacional, este jueves di con otra de esas noticias que en su día recogí para mi celebrada serie titulada ¿Terminó la crisis? Me ha hecho gracia ver cómo preguntaban en Le Monde a un experto si la crisis, que no la guerra, había terminado. De este modo:

Alors, terminée, la crise ? "Oui", répond l'économiste Jean-Paul Pollin, professeur à l'université d'Orléans, auteur de L'art du trading et membre de la Revue économique, qui se dit "scandalisé" par le "sentiment d'impunité" des banques.
Termina la crisis, o eso dice, pero lo que no se agota, por suerte, es la capacidad de indignación del ser humano, y en concreto de este, monsieur Pollin. La entidad financiera Société Générale ha sextuplicado sus beneficios en 2010. El economista, que se dice "escandalizado", no entiende como el "looby bancario" goza de semejante impunidad, sector que tiene ahora la desfachatez de rebelarse contra los intentos de regulación procedentes de Basilea III. Lean el artículo, si tienen tiempo y saben francés.

Banca: enemiga pública número uno. No sé cómo no nos damos cuenta, cómo nadie hace nada, cómo dejamos campar a sus anchas a este cáncer social del siglo XXI, a quienes la etiqueta de usureros hace tiempo que les quedó muy corta. La de hijos de puta también.

15.2.11

Trapped (Atrapado)

José Luis Guerón, el no tan joven realizador vasco de culto, tenía hambre. Consumía el cine más esnob que le saliera al paso (no en vano era co-autor de Diccionario de cine para esnobs, ediciones Ciruela), en el que hacía alarde de todo aquel cine indigerible que se había metido entre pecho y espalda. De Segundo de Chomón a Fantasio Pollardín pasando por Lasos Bejbl, sin olvidar la cita, obligada, a Conrad Stepanovich, abanderado del cine rusiescandinavo más audaz.

El cine puede saciar el espíritu, aplacar la voracidad visual, pero no calma una gusa que JL Guerón tenía desde hace horas, y que se propuso atajar con un menú doble de McRonald's. Como llovía y estaba en pijama, decidió pedirle el coche a su vecino y hacer uso de esa gran revolución del siglo XX, más aún que el plano contrachapado de Tobias Steimer, que era el McAuto. Lo cierto es que a menudo llovía en aquella ciudad periférica del norte de España, y a menudo José Luis estaba en pijama, por lo que requería no pocas veces la monovolumen de Txema, su atento y generoso vecino (pese a su ideología proetarra).

Guerón era ducho en el manejo de las cámaras digitales, pero no tanto con los coches, que le daban pánico. Su amor al cine venía por su fatal sentido del equilibrio, por su torpeza psicomotriz, por su molicie generalizada. Así que al volante era un peligro casi constante. Aquel día, además, tenía un hambre exagerada, cosa que acentuaba su torpeza. Y aquella curva, la jodida curva que aparecía justo después del poste de los pedidos, parecía más aguda y absurda que nunca. Creía haberle pillado el truco pero, coño, quién había trazado aquel siniestro recorrido. Se quedó encajado, y no había manera, ni hacia adelante ni hacia atrás, de mover aquella sobredimensionada máquina con ruedas.

Los medios locales, sobre todo audiovisuales, no tardaron en desplazarse al lugar y abrir sus informativos con la noticia. José Luis Guerón no sólo era un autor de culto, sino un director que engordaba su mito mediante un prolongado ejercicio de aparición/desaparición del ámbito público que desconcertaba a unos y a otros. Se inspiraba en Iván Zulueta, pero era mucho más eficaz en la forja de su propia leyenda. Acostumbraba a desaparecer, además, en aquellas épocas en que se entregaba con más devoción a la ingesta de comida rápida. Cuando atascó el monovolumen de Txema, llevaba un par de semanas poniéndose ciego de congelados La Serena.

Un poco por eso, no sólo el vehículo del vecino abertzale quedó atascado en la última curva del McAuto de Sonteku. También sus arterias, altamente saturadas de triglicéridos tóxicos y demás basura insalubre, que provocaron un colapso en su circulación interna que se tradujo en un fulminante infarto de miocardio.Todos los periódicos del País Vasco abrieron sus portadas con la inefable reaparición de José Luis Guerón, con la baba colgando y el reflejo de Donald McRonald en una de las lunas del coche prestado, que parecía lanzar un sarcástico guiño a los lectores.

10.2.11

Dos motivos para el sonrojo nacional

España, segundo país del mundo en intercambio de pornografía infantil

Más de 16.000 personas en España intercambiaron archivos susceptibles de contener pornografía infantil en 2010, según datos del informe sociológico presentado hoy por la Fundación Alia2.
Este estudio sitúa a España como el segundo país del mundo en flujo de archivos con contenidos pornográficos infantiles, sólo por detrás de Estados Unidos. (Leído aquí.)

--

Dani Alves: “Aprendí a convivir con el racismo”

El lateral de Barcelona denuncia lo que ya es una costumbre en estadios españoles hacia muchos jugadores extranjeros
Febrero 08, 2011, 02:35 PM
"Convivo con el racismo en todos los partidos, pero no me siento ofendido. Los aficionados me insultan y me llaman mono". Así de cruda, dura y real fue la confesión del lateral derecho del Barcelona Dani Alves al diario brasilenio Folha de Sao Paulo en una entrevista en Paris donde el jugador está concentrado con la Verdeamarella para el amistoso de este miércoles ante Francia.
 
Noticia aparecida en el Washington Post y otros medios americanos.
 
- -
 
Por no hablar del desmedido consumo de coca, de la corrupción, de las condiciones laborales o de detalles como esto, que tienen que ver con las preferencias lectoras de la población.

9.2.11

¿Terminó la crisis? (VI y fin)

LAS VENTAS DE VEHÍCULOS REMONTAN EN ENERO

Por Daniel Schäfer y John Reed

BMW, Audi y Mercedes-Benz han cerrado el mejor enero en cuanto a ventas de su historia debido a la pujante demanda en los países emergentes, y a la recuperación en el mundo desarrollado. Rusia, India y China compran cada vez más coches de tres marcas que han renovado su tecnología y productos en los últimos tiempos, aunque su mayor mercado sigue estando en Europa y EEUU. Audi informa de que en España las ventas aumentaron un 24%.

Traducido (por Antonio de la Cruz) del Financial Times 


8.2.11

¿Terminó la crisis? (V)

LA CARGA AÉREA RETORNA A LOS NIVELES ANTERIORES A LA RECESIÓN

Por Gill Plimmer

La carga aérea, un indicador que mide el tráfico aéreo comercial, ha vuelto ha situarse en niveles anteriores a la recesión, según ha informado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, según sus siglas en inglés). También el número de pasajeros ha aumentado hasta alcanzar cifras similares a las registradas en 2008. "El mundo se está moviendo de nuevo, la gente ha vuelto a trabajar y hacer negocios en 2010", concluye Giovanni Bisignani, director de la IATA.

Del Financial Times.

- -



¿De qué va este post?

7.2.11

¿Terminó la crisis? (IV)

Balança comercial fechou 2010 com saldo de US$ 20 bi [20.000 millones de dólares]

Por Eliane Oliveira e Regina Alvarez

Brasília – A balança comercial brasileira fechou 2010 com um saldo positivo de US$20,3 bilhoes. Fortemente puxadas pelas commodities, as exportaçoes chegaram a US$201,9 bilhoes, batendo o recorde de 2008, de US$198 bilhoes, e superando em quase US$7 bilhoes a meta fixada pelo governo para o ano, de US$195 bilhoes. As importaçoes também foram recorde, de US$181,6 bilhoes, graças a dólar baixo e ao mercado interno aquecido.
 
De O'Globo

--



¿De qué va este post?

6.2.11

¿Terminó la crisis? (III)

Las aerolíneas suben su previsión de ganancias en 2010 a 11.250 millones de euros. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó hoy de que ha mejorado su previsión de ganancias para el cómputo de las aerolíneas de todo el mundo a 11.250 millones de euros.

Noticia publicada el 14/12/2010.


4.2.11

¿Terminó la crisis? (II)

Renault s'attend à des bénéfices records pour 2010

LEMONDE.FR avec AFP | 13.12.10 | 09h19
  Le constructeur automobile français Renault, qui s'attendait à "une année difficile", devrait au contraire dégager un bénéfice net de l'ordre de 3,3 milliards d'euros [3.300 millones de euros] en 2010, affirme lundi Le Figaro. Une performance proche de celle de 2005, la meilleure des dix dernières années, ajoute le quotidien.

- -



¿De qué va este post?

3.2.11

¿Terminó la crisis? (I)

La guerra ha terminado. Quizá algún día, un tipo importante, con todas las cámaras del mundo delante, anuncie algo parecido: "Ciudadanos y habitantes del entorno rural, la crisis ha terminado".

Desde hace días, en mi repaso diario por la prensa internacional, pagar alquiler obliga, he dado con ciertas noticias que me hacen pensar que la crisis parece tocar a su fin, a excepción siempre de este zulo cenagoso que es España. Crisis que remite y también la idea de un nuevo paradigma más justo, sí, lectores, en que la entrada de los países emergentes ha dado voz en el escenario mundial a pueblos que antes no contaban una mierda. Surgen clases medias en China, Brasil, India y Rusia, donde hasta hace nada sólo había mujiks, esclavos y comunistas.

Occidente, tradicional explotador y saqueador de toda nación de ultramar que le saliera al paso, empieza a verlas canutas y centros de producción monumental como podían ser, en su día, Detroit, ofrecen hoy un aspecto desolado, que bien podrían servir de inspiración a directores como Calparsoro.

¿Y si la crisis no fuera sino una reorganización, más equitativa, de la riqueza mundial? Puede que esté diciendo disparates, así que me limitaré a ir publicando, durante algunos días, esas noticias que me salieron al paso y que ponen en entredicho la fiereza actual de la crisis económica global.

- -

DIVISIÓN EN TRES ÁREAS
Resumen traducido de una noticia publicada en The Economist

El artículo parte de la tesis de que el mundo se está dividiendo en tres grandes áreas económicas con sus respectivas idiosincrasias: la eurozona, EEUU y las economías emergentes. En términos globales, 2010 ha sido un excelente año para la economía, con un crecimiento del 5%. Las previsiones para 2011 son más inciertas, pues las tres citadas áreas se mueven en direcciones y con velocidades diferentes. En Europa se aprecia una fractura entre Alemania y la periferia, y es apremiante una revisión del sistema bancario.


"LA BOLSA NO HA SIDO NUNCA TAN BUEN MERCADO COMO HOY"
Resumen traducido de una noticia publicada en Le Monde

Encuentro digital con Frédéric Buzaré, responsable de mercados en Dexia Asset Management, que considera que la crisis es objeto de distintos matices y apreciaciones, desde su origen en 2007. La fase actual concierne, en su opinión, de un modo significativo a los Estados, cuyas deudas públicas han explotado. Y aunque suene paradójico, las empresas, que son el apoyo a la inversión en bolsa, nunca habían hecho tantos beneficios. En su opinión, hoy es menor arriesgado operar en bolsa que hace tres años.

1.2.11

Subvenciones

Me han enviado un  mail con ánimo de picarme, y no sólo lo han conseguido, porque estoy picajoso, sino que han logrado que me replantee un poco esa cosa de la Cooperación Internacional que a priori todos defendemos, pero que nos plantea el dilema de si las asignaciones son justas, pertinentes, cuando no hinchadas a favor de tal o cual ONG cuya honradez se da por supuesta. 

Porque viendo el desglose del programa de cooperación internacional «Mujeres y Desarrollo» que incluye el BOE, uno se pregunta si estos proyectos son tan urgentes y si ese dinero no estaría mejor destinado a paliar carencias varias que sufre la población española. Me siento un monstruo por albergar estos pensamientos, pero no puedo evitar mosquearme, será porque estoy picajoso y aún no me han pagado, al ver datos como estos: 

-60/2010

Colombia.

Red Departamental de Mujeres Chocanas.

Empoderamiento político y económico de las mujeres chocanas e incidencia para la generación de políticas públicas de equidad de género.

68.600 euros

- -

47/2010

Guatemala.

Asociación para el Desarrollo Integral de Guatemala Maya, Ajsamajel Winaq, (gente trabajadora) ASODIGUA.

Potenciar el acceso, uso y apropiación social de las tecnologías de información y comunicación para promover la equidad y el empoderamiento de la mujer indígena.

48.900 euros

- -

33/2010

Ecuador.

Corporación Humanas Ecuador.
Generando capacidades para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres con particular énfasis en mujeres indígenas a nivel nacional, regional e internacional.

68.600 euros

- -

Y así, como cuarenta proyectos más.





Y perdonen la demagogia.

--
Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

El náuGrafo

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs