18.12.11

Recuerdo de Ángel María Pascual, en su centenario

Ángel María Pascual nació en Pamplona un 18 de diciembre de 1911. Murió, en la misma ciudad, en  el prematuro año de 1947. Recordamos hoy su contribución a la literatura local con títulos como 'Capital de tercer orden', 'Silva curiosa de historias' o 'Glosas a la ciudad'. De esos cantos a las calles donde pasó la mayor parte de su vida extraemos un texto, 'Tiendas', que se puede entender como precursor de la literatura bloguera, la literatura apoyada en la observación, en el detalle, en el paso del tiempo, en la búsqueda, a lo Josep Pla, del adjetivo que define la realidad según nuestro temperamento cambiante. También del hito menor, del comentario culto, de la referencia antiquísima, que contribuye a hacer el mundo, la ciudad, más reconocible, más rica.

Una literatura de lo pequeño que Pascual cultivó con grandeza.


TIENDAS

(8 de marzo de 1946)

Ya lo veis, pero estos frontis rojos, verdes, azules y amarillos de las tiendas dan todavía una gracia gremial a las calles de Pamplona. Quizás sean poco artísticos. Quizás sea preferible una escueta arquitectura, pero ¿qué vale esto al lado de un poco de alegría? La calle Nueva es triste y poco transitada porque allí faltan enteramente estas vestiduras comerciales, que entre nosotros suplen una casi absoluta incapacidad para las grandes perspectivas urbanas. 

Las tiendas son, por su carácter "mueble", las muestras fieles de la moda de cada tiempo. Hay en la calle Mayor una tienda de tejidos con un gran fondo de cristales que dejan traslucir verdes pompas de árboles. No conozco nada tan eglógico. Aquellos están pidiendo multitudes un poco soñadoras ante el mostrador.

Quisiera tres metros de primavera.
Deme un retal de follaje.

Otras conservan su alta balaustrada, su antiguo aparato de luz de gas y sus escaparates con antiguas pasamanerías, bisuterías y maniquís de 1900. En ellas, parece que se ha detenido el tiempo; que el niño de faldellín y aro va a salir por la puerta con su ancho cuello de encaje. Vais hacia el pasaje del Seminario, cruzáis luego la plaza del Ayuntamiento. 

Los polos más opuestos son las boticas. En ellas puede verse el último grito de la arquitectura funcional una asepsia de líneas rectas, de indirectas luces sobre el estante de expendeduría de penicilina—, mientras que en la otra calle se conserva aún la ancha estantería con potes latinos y un poco de alquimias: "Aqua ros", "Gum tragac", "Sulphur"... Tremendas palabras, reinos de la naturaleza, Américas y probetas contra la diminuta violencia de un microbio. 

Las tiendas son una historia viva al ras de suelo y a condición de llevar la mano en la bolsa. Ya lo veis: "Precio fijo" y "Ventas al contado". 


*


1 comentario :

  1. Se parece a Indurain sin bucicleta . digo , Bucenpedalo , digo velopípedíco ,,, ostias ya. Bicicleto .

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs