2.9.11

López Villaseñor, López García

El otro día fuimos a ver la expo de Antonio López García, que está hasta el 25 de septiembre en el Thyssen, con horario generoso (hasta las 23h). Muy recomendable, cómo no, da gusto ver cómo juega con las luces, esos cuadros de rincones de la Gran Via con títulos tan precisos como hermosos: 'Gran Vía, 1 de agosto de 2003, 7 am.'.

En mi etapa de plumilla local de la actualidad ciudadrealeña, en la temporada 2006-2007, tuve la ocasión de visitar esa casa típica manchega que alberga un pequeño y coqueto museo dedicado a Manuel López Villaseñor (1924-1996). Está en la propia plaza Mayor del Prado, en una esquina, creo que en la calle de la Merced, si no me equivoco. A pocos metros de donde la pandorgada esa bestial que creo que no me apetece conocer, aunque nunca esa sabe.

Una mañana de domingo entré en el museo. Me impactaron aquellas pinturas, por lo audaces, por sus temas sombríos, salas de campos de concentración, quirófanos deprimentes, tipos famélicos, peña desnuda huesuda, judíos con problemas. También un realismo de lo cotidiano, de lo hipercotidiano, muy interesante. Rincones de baños tirando a feos, cocinas sin gracia, desconchones en la pared. Alguien me llegó a decir que aquel pintor, pequeña gloria autóctona de Ciudad Real, era pariente de la otra gloria, ya universal, de La Mancha, el tomellosí Antonio López García. Pero Google me dice que no hay parentesco alguno. Si lo hay con Antonio López Torres, tío del pintor de la Escuela de Vallecas.

Apenas hay referencias que hablen de los dos artistas, de su mutua influencia, en internet. Encuentro una: "Su producción artística (la de Antonio López) abarca desde las vistas madrileñas, retratos de sus familiares, objetos de uso cotidiano hasta elementos de la naturaleza. Considerado el padre de la escuela hiperrealista madrileña, su estilo influyó en artistas como Toral o Villaseñor".

Pero, ¿quién influenció a quien? No olvidemos que Villaseñor ya exponía en Tokio en 1956, cuando López solo tenía 20 años.

Supongo que habrá respuestas nítidas a estos interrogantes pictóricos que abro, pero me ha sorprendido lo poco escrito que aparece en internet al respecto. De todas formas, no sé, a mí me queda un regustillo como de injusticia artística, pictórica en este caso, con López Villaseñor, Manuel.

Manuel López-Villaseñor

Manuel López-Villaseñor

Antonio López

Antonio López

16 comentarios :

  1. Voy a tener que hacerte una invitación formal para que vuelvas a visitar esta humilde ciudad, que es cierto que alberga humildes museos en donde se esconden grandes desconocidos. Lo visité hace muchos años, sin darle la importancia o trascendencia que mucho tiempo después descubrí, indagando aquí y allá sobre el otro insigne, Antonio López. López-Villaseñor es uno de los pintores más relevantes del siglo XX, pasando su pintura por varias etapas, y habiendo recorrido Madrid, Roma, París y buscando siempre nuevas técnicas o elementos para aplicar a su pintura. Poco se puede leer de él en internet, es cierto.
    Pero su museo no está sito en la plaza Mayor, está sito en El Prado (total, unas cuantas zancadas más, aquí por no haber no hay ni distancias), al ladito de la catedral ciudadrealeña del mismo nombre, el museo fue la casa de la familia de Hernán Pérez del Pulgar, casa mítica por ser la única que se conserva como muestra del no-casco antiguo que jamás tuvo esta ciudad. Data del siglo XV y en ella nació el insigne soldado. Una pequeña anacronía que pasa casi desapercibida.
    Justo al bordear la esquina de dicha fachada, te topas directamente con la librería Birdy y su pequeña plazuela, con terracita y todo (aunque no siempre) para tomarte un café mientras lees, escribes o charlas con un libro entre las manos. El café no estoy muy segura de quién lo prepara, no veo yo a Jesús ni a Román en plan barman.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Patio, ubico (en la memoria) perfectame dónde está el museo citado.. Lo cierto es que olvidé el nombre de esa plaza y, pensé que se llamaría, como todas las plazas grandes de las ciudades pequeñas, la plaza mayor.

    Craso error, porque en efecto es la plaza del Prado (como la virgen local, si no me equivoco), mucho más bonita que la feucha plaza Mayor, con ese monumento al Quijote un poco sin gracia y esa modernez un poco sin más.

    gracias por el apunte, no obstante.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que Antonio López se lo come todo, incluso sus influencias, es una supernova. Antonio López es más preciso que la cámara fotográfica.

    Por cierto, ha salido por ahí una foto de su familia real que lleva pintando más de 14 años.

    Quería haber ido a Madrid a ver la exposición, pero la JMJ cuando subía desde Granada me hizo desistir del suicidio de entrar al centro. Me esperaré a Bilbao, que creo que la llevan en invierno.

    ResponderEliminar
  4. tengo las plazas lo que se dice desPLAZAdas. Cuando dije plaza Mayor quería decir la del Pilar. La mayor es la del ayto ese de inspiración holandesa, de dudoso gusto y pertinencia en tierras manchegas, con la estatua de alfonso x el sabio.

    ResponderEliminar
  5. Mi favorito es José Tomás.
    Me gustaría visitar Ciudad Real. Qué es lo más asín???

    Un beso
    S.

    ResponderEliminar
  6. La relación entre Antoñito López y Don Manuel López Villaseñor es uno de los secretos mejor guardados por los brujos de la judeo-neoyorkina Galería Malboroug (la que hizo el gran negocio con la muy digna obra de Don Antonio) Complace ver que algunas personas sensibles no caen en esa trampa mediática. Algo se publicó en este sentido hace unos años en la revista "MU"...

    ResponderEliminar
  7. En el lamentable asunto de las influencias entre Manuel López-Villaseñor y Antonio López hay incluso demasiada política de por medio. Hubo una época en este país en que Don Jesús de Polanco lo dominaba todo... En su despacho se exponía una gran lienzo de Antonio López que era tasado cada tres meses... Hay un artículo curioso a este respecto en http://www.hermandaddelvalle.org/article.php?sid=5450

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién influyó a quién? Tal vez este fragmento, extraído de su discurso en el 2006 por el Premio Velázquez, nos haga deducir que fue López-Villaseñor quien posiblemente influyó sobre la pintura de Antonio López y no al contrario:
    "Por entonces me llamó mucho la atención la visita a mi tío de un pintor de la provincia del que se hablaba en casa, Manuel López Villaseñor.
    Le serví de guía por el pueblo durante un par de días y le preguntaba incansable sobre los grandes pintores que citaba mi tío: Velázquez, Goya, El Greco... Todavía recuerdo algún comentario concreto que hizo. Era más joven que mi tío y me pareció lleno de sabiduría y seguridad".
    Este párrafo curiosamente El País lo hace desaparecer cuando publicó el discurso de Antonio López en el 2006. ¿Injusticia sólo artística? Puede que exista la condena al obstracismo por cuestiones más alla del arte.
    Pero está claro que había una amistad consolidada entre López Torres y Villaseñor, del que se hablaba en casa y al que se le recibía en casa, y que Antonio López era mucho más joven y aún no iniciado en la pintura cuando López-Villaseñor ya era un consagrado pintor.
    Aquí dejo el enlace, algo farragoso, pero si se va directamente a la página 445 nos encontraremos con el discurso, que nos desvela parentescos, inicios e influencias de las que parte Antonio López, así como esta alusión a Villaseñor.

    ResponderEliminar
  9. Nada de "pequeña gloria de Ciudad Real". Villaseñor es de talla universal. Otra cosa es que hoy por hoy siga olvidado por la cultura de masas. Mas quien entiende de pintura conoce bien la verdadera importancia de este maestro de maestros. El propio Antonio López le debe mucho a Villaseñor:hasta la mística del membrillo la "plagió" del solitario de Torrelodones. El tiempo le hará justicia.

    ResponderEliminar
  10. Eso de que Antonio López "influyo en Toral y Villaseñor" es la doctrina oficial de la Galería Marlboroug, y se repite por la Red en un coro de borregos. Nada menos cierto. "Fue Villaseñor el gran orientador del nuevo realismo español" dejó escrito el gran crítico Campoy que conoció todo este asunto de cerca. Lo demás es sucia política y bastardos intereses financieros.

    ResponderEliminar
  11. http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/minileaks_una_plataforma_denuncia_ciudadana_documentada.html

    Nau, estás que te sales, ENOHRABUENA MAJETE!!!!

    ResponderEliminar
  12. Señor naugrafado .
    He leído la crítica que le ha hecho Juan Mal- herido . Felicítole , si le parece oportuno .
    Alguien debería decirle a Olmos que no se coma a los navarros crudos . Se comió a Irurzun y casi le da una colitis : por abusón .
    Si estás contento disfrútalo , que vanitas vanitate , pero no todo ha de ser penar ( págate un argo ) y que quede claro que Vandramé es mi nombre y no Gallina Caponata . Mala fe de algunos ... oyes .
    Tres hurras por el señor naugrafado .

    ResponderEliminar
  13. El museo es una auténtica delicia, de pequeña iba bastante a menudo y ahora ni paso. Creo que nos pasa mucho a los ciudadrealeños y a los españoles, que no sabemos valorar lo que tenemos. Por cierto, a mi entender... es jardines del Prado. La calle no la recuerdo ahora.

    Espero poder escaparme antes del día 25 a ver la exposición del Thyssen.

    ResponderEliminar
  14. No es de extrañar que para críticos tan bien informados –y tan poco influenciables por las presiones políticas o financieras–, como lo fue Antonio Manuel Campoy (autor entre otras obras del ya hoy clásico Diccionario Crítico del Arte Español Contemporáneo) resultase necesario el levantar aquel acta notarial que nunca ya ha de olvidar nuestra Historia del Arte: «Fue Villaseñor el máximo orientador del nuevo realismo español. Cuando Villaseñor proponía el nuevo realismo, otros pintores, ahora tenidos por los capos del realismo, lo que hacían era hiperrealismo a la americana. Porque un cardo de Sánchez Cotán, un cacharro de Zurbarán, o un membrillo de Villaseñor, son exactamente, más reales y ciertos que sus fotografías. Pintura metafísica la de Villaseñor. Uno de nuestros pocos pintores».
    (Del artículo: "Del Arte Escondido" de José Javier Manzanera. http://www.hermandaddelvalle.org/article.php?sid=5450)

    ResponderEliminar
  15. Gracias Clara. Aunque sea en este minúsculo rincón virtual, creo que al menos aquí se ha hecho justicia con la valía de este artista. A mi juicio, un poco desde fuera y sin mucho conocimiento del asunto, me parece el instigador de al menos el arte de Antonio López García.

    un saludo

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs