En manos de todos

Es bonito ver un libro que no está ya en boca, sino en manos de todos. Un libro que, guste más o guste menos, supera los límitez de la tosquedad literaria habitual. Hemos visto mil y una veces a gente leyendo en el metro esos ladrillos de Dan Brown o el sueco Larsson, del que no paro de oír nada bueno. Pero el libro del que hablo es de otra pasta, no es literatura rápida, es literary fiction, lo publica Anagrama, y lo que publica Herralde supera la vulgaridad del lector ramplón. (Si, qué pedantería la mía.)

Me refiero a 'El mapa del territorio', de Michel Houellebecq, del que el otro día Fernando Aramburu decía en 'El Cultural' que era un "autor menor". No creo yo que haya autores menores, sino autores con mirada más o menos fina, sutil, elegantemente irónica. Y MH la tiene, MH no es un autor de aeropuerto (aunque hay párrafos muy bestsellerianos), y nos da igual que sea mayor o menor. Pretender ser Tolstoi o Victor Hugo creo es algo del XIX. MH no busca eso, o sí lo busca, pero en el fondo le da un poco igual. Quizá aspire a ser como mucho un Bukowski, y eso hace años que lo logró.

Pero me gusta ver el librejo por todas partes. En el RELAY de Chamartin, donde uno acostumbraría a ver el típico 'El médico', de Noah Gordon, que abandondé en la página 16. En la librería La Independiente, esta mañana, en manos de mi amigo Agus, en el VIPS, en lugares tan populares como la propia calle. Esta mañana, a las 6.55, vi a un tipo por la calle Princesa con un libro amarillo a su lado. Me dije que sería el de Houellebecq y, en efecto, lo era.

Me gusta ver un libro en manos de todos, aunque no sea el mío.

Comentarios

  1. es buenísimo, todo un acierto postearlo

    ResponderEliminar
  2. Y ¿ hornearlo ? ,¿ mantiene los nutrientes narrativos ?
    Yo macero los Houellebecqu y siempre llego tarde , se los come el perro que los confunde con boquerones .
    El perro es más bipolar que una alcalina y en otoño se vive gato .

    Houellebecq será souflé o paté .¿?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares