Españas y refrescos

Esta mañana tenía sed, pero no una sed cualquiera (el agua me resulta seca, dijo una vez mi hermano), sino una sed de refrescos. Pero no un refresco cualquiera, sino uno de esas chucherías en lata que son habituales en los badulaques de Nueva York y en los de ReinoUnido. Variedad anglosajona en todo lo concerniente a la soda, que yo celebro y disfruto cuando viajo a aquellos pagos.

Comentaba Latinajo de Híspalis que se han hecho varios estudios al respecto en España, con la siguiente decepcionante conclusión: no hay mercado en este país para una gran variedad de bebidas. No intentes entrar, empresa extraña de refrescos, porque no hay sitio para ti. El público te ignorará. La Coca-Cola de vainilla fracasa aquí, y al Nestea le rebajan el sabor al té, no sea que al nene no le guste.

Qué triste, y que representativo de cierta España, me parece este hecho. Sería bueno aportar aquí un gráfico que ilustrara la pasmosa diferencia en la variedad de refrescos y, ojo, tipos de cerveza, que hay en los establecimientos de ambos lados del mundo. Me gusta la palabra drugstore.

Esta renuencia a probar "maranadas" creo que es muy nuestra, ya digo. El rechazo que uno oye, incrédulo, día sí día también para con los experimentos de Ferran Adrià es otra prueba de esa actitud nuestra de desprecio a lo raro. El otro día, un buen amigo, al que tengo por muy inteligente y sensible, me dijo algo así como "joder, donde esté un buen bocata de calamares". Nooooo...

El propio rechazo a lo catalán de cierto españolismo rampante creo que tiene que ver también con algo con todo esto. Analicemos los refrescos que bebe el típico anticatalanista, y saquemos conclusiones.

He seguido hilando ideas peregrinas (nunca mejor dicho) y he pensado si no tendrá que ver todo con nuestro lenguaje, el castellano. Un lenguaje plano donde los haya, sin matices siquiera en nuestra pronunciación vallisoletana. Si no hubiera faltado tanto a la asignatura de Filosofía del Lenguaje, quizá podría aportar aquí algún dato, como que los matices del idioma, su sonoridad, el mayor o menor número de los fonemas nos hacen más o menos ricos. Menos planos. Creo que el español, así en general, tiende a lo plano. 

Como la propia gastronomía, rica, variada, sí, pero que sabe siempre como a pisto manchego. O esas decoraciones de ciertos hogares españoles, con el azulejo de florecitas silvestres y el mantel de hule también con idénticas horribles flores. 

Hay un kitsch español que no me gusta un pelo. Y es el mayoritario. Esas casas de alquiler con el infalibre recipiento de cerámica para los ajos.

Viva Dr. Pepper.



Salsas en Nueva York, foto solicitada por Sofía.


Comentarios

  1. Pruebo por sistema todas las nuevas bebidas y me parecen el 99% de las veces mierda para paladares completamente ásperos, monolíticos. Salvo la cherry coke, que me hacía gracia, no echo de menos ningún sabor con burbujas de las decenas que he probado.El último un refresco que en alemania lo beben mucho de algo parecido a zumo de manzana o sidra o algo por el estilo con muchas burbujas. Asqueroso.

    Que en el país del matiz de las papilas gustativas, mira el vino, por ejemplo, las quieras poner a funcionar a pleno rendimiento con lo carbonatado, que lo mata todo, tiene delito.

    ResponderEliminar
  2. cuántos jovenes (y jóvenas) son capaces de distinguir un merlot de un cabernet sauvignon? Es más, me atrevería a decir que a muchos no les gusta el vino, el vino como tal, como placer lento y lleno de esos matices.

    La masa media española no es de probar. No lo digo yo, sino los estudios de mercado. Y eso me paice triste y empobrecedor, así como definitorio de cierto espíritu nuestro.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente iba a comentar que a mi me vuelven loca los vinos. Y hay tal variedad...
    En segundo lugar estarían las salsas. No soy muy experta, pero mi marido está hartito de ver el armario lleno.

    Las bebidas "gaseosas" engordan, así que las intento esquivar.

    ResponderEliminar
  4. salsas?? en EEUU hay una cultura MILLLL veces mayor que aquí, donde la gente no sale del ketchup y como muuucho toma mostaza (los sofisticadoos).

    hice una foto en un super de NY a la sección salsas completamente hipnotizado por la variedad

    "me gusta la demogogia", jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que los españoles padecemos, para según qué cosas, un terrible rechazo por lo nuevo (aunque si fuera así del todo tampoco seríamos una de las comunidades más viajeras del mundo). Sin embargo, y en el caso concreto de las bebidas gaseosas, no me parece mal. Cuánta azúcar contiene una lata de Coca Cola? Dejando a un lado el tema de las dietas, los refrescos estos son una porquería insana que nadie debería de beber más de una vez en semana y me alegro de que los españoles no estemos por la labor de consumir más guarradas de este tipo. Si el progreso son los índices de obesidad de EEUU y Reino Unido, mejor seguir siendo unos cateticos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno... es cierto lo que dices, V (hola!), pero bueno, que haya oferta y que luego uno ya elija lo que le plazca. Personalmente, dudo de que tome una de esas guarradillas más de una vez por semana.

    ResponderEliminar
  7. Yo me he pasado a la cocacola zero sin cafeína. Eso sí que es guarrada... jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Javier, ¡no me lo puedo creer!

    Que sí, que llevas razón en cuanto a que somos poco curiosos, desconfiados, diría yo, pero total, para lo que hay que beber...
    Discrepo con respecto a la gastronomía, la cocina española tradicional es riquísima y variada, solo le sabe a pisto manchego a quien no sabe matizarla.

    Y presumo de un exquisito paladar que prescinde de bebidas que son tan vulgares y ordinarias como acompañar un estupendo chuletón de Ávila con un red bull.

    ResponderEliminar
  9. me apetece un montón una coca-cola, del tipo que sea. me la voy a conceder, y ahora sí, me piro a Ikea.

    ResponderEliminar
  10. IMPRESIONANTE FOTO!!!!

    Si hubiese estado yo, habría vuelto con toda la estantería jeje
    ¿Cogiste alguna especial que te sorprendió?

    Gracias por la foto y el enlace.

    Un beso
    S.

    ResponderEliminar
  11. POr cierto, echa un ojo a esta cedena de supermarkets estadounidense. Busqué "salsas" y me salieron 1500 resultados....

    http://www.wholefoodsmarket.com/search/search.php?q=sauces&num=10&start=0&output=xml_no_dtd&client=default_frontend&filter=0&site=default_collection&btnG=Search&sa.x=0&sa.y=0

    PD: Espero no parecer muy Friki...

    ResponderEliminar
  12. ...el problema es que "como siempre", de los 1500 resultados que ostentan mostrar, sólo nos sirven las primeras "pages"...

    ResponderEliminar
  13. siento ser tan pesada, BUSCA también en Salsa española (spanish sauce). Hay un montón de recetas más!!!

    ResponderEliminar
  14. sisisi, Whole Foods, nuestro amigo en NY nos hablaba mucho de ese sitio, que vi en varias ocasiones, pero al final se me olvidó entrar, shit!!!

    gracias por los enlaces. Queda claro quien gana a salsas, jeje.

    tengo por ahi un post dedicado a las salsas, te reto a encontrarlo.

    salut

    --

    me pillé una muy cerda de queso (en otro estante q no sale, dedicado al tex-mex)

    ResponderEliminar
  15. jajajajaja En serio te digo que no tengo ni idea de salsas. Simple curiosidad por los sabores. No sabría decirte marcas ni ná.

    Como critica onstructiva a tu blog, PON UN BUSCADOR jajajajaja

    Un beso
    S.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nau majo!!!

    Aunque no comente suelo leerte de vez en cuando ;)

    Al leer los comentarios, me he acordaU del día que degustaste mi salsica de pimienta sobre el magret en su punto.

    Antes de ayer lo repetí con varios de aquellos jeje

    Un abracico!!!

    ResponderEliminar
  17. hola Gorka, Pat, qué alegría!!

    Cómo olvidar aquel delicioso salsuz sobre el nada magro magret de canard... Vaya homenaje que nos dimos, sí....

    abrazos, majete!!

    ResponderEliminar
  18. Hola E., he encontrado una web muy graciosa y he creado un clip subtitulado donde apareces tu. ;)
    Como creo que te va eso del cine..
    Un beso
    S.

    ResponderEliminar
  19. JAJJAJAJJA, qué gran intervención, que guest star a la altura de las circunstancias!! Ni Falete en la próxima edición de Eurovisión, gorda y demagogo, lo que siempre quise ser, gracias por darme esta oportunidad, jajaj!!

    tas fatal
    ; )

    ResponderEliminar
  20. jajajaja

    Me alegro que te guste jajaja

    Es que tenía que improvisar y elegir entre todos los que comentais en el blog (vosotros dos jeje)

    Lo que hace tener tiempo en el curro eh jajajaja

    ResponderEliminar
  21. Cualquier bebida de cola, naranja o limón de la marca blanca de la cadena de supermercados más cutre es mejor que el Dr. Pepper que sale en la foto. Dios, ¡qué cosa más mala!

    ResponderEliminar
  22. Hola Edu, me he paseado un rato por el blog poniéndome al día. Geniales lo relatos!
    ¿Estará tu libro mañana el Elcar?
    Slts.
    Rosa

    ResponderEliminar
  23. gracias, Rosa ; )

    Al final saldrá la semana del 12 de septiembre. Siento el retraso. Se puede adquirir mientras tanto en la web de Demipage...

    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario