25.7.11

No Roma

Siempre que estoy en un aeropuerto pienso en eso que dijo aquel de que estos son no-lugares. Yendo hacia NYC, Latinajo de Híspalis sugirió un mundo en que todo fueran aeropuertos, un no-mundo en que la peña se desplazara de uno a otro aeródromo sin saber muy bien para qué. A veces, pienso que eso ocurrirá un día, el día en que vivamos una no-vida, ese día del que el pintor indio Kanishka Raja dijo: "En el futuro, no habrá pasado". Y luego pintó un cuadro al respecto. Aeropuertos. Quiero leer un libro de Alberto Fuguet titulado, precisamente, Aeropuertos. Se lo he pedido al librero de abajo pero aún estoy esperando.

Total que estuve en Roma, pero en la parte de Roma dedicada a las comunicaciones aéreos. Escala en Roma, vaya. Ahí leí, muy por encima, a nivel de lo que viene siendo, mayormente, el titular, un artículo titulado 'La no-Europa', de Carmen Alcaide.

No conozco Roma y es de los pocas grandes ciudades que me quedan por tachar en mi excel vital. Siento a veces que voy agotando los lugares 'majors' del mundo, aunque aún me queda mucho. Me enviaron un libro titulado '1.001 lugares que ver antes que morir', y no sé si he visto uno o dos. Claro que son todos de naturaleza tipo Ayers Rocks, desierto de Atacama y así. Me interesan más las construcciones urbanas, me interesa más la vista de NYC desde el Empire que todos los barrancos del mundo. 

Aunque también lo humano cansa.

En Roma, sección aeropuerto, nos dedicamos a pasear por las tiendas presuntamente duty free para hacernos con productos itálicos. Adquirí medio kilo de una pasta llamada calamardi, que son como unos anillos anchos que cocinaré a una sala pesto que también me agencié. Luego comimos unos fusilli al pommodoro que me hicieron admirar la comida italiana por encima de cierta tosquedad hispana. Era un self-service de aeropuerto, pero aquello tenía su estilo, su gracia, su arte, su alma. En la albahaca y en el aceite de oliva con elegancia puede que esté el secreto. Una pasta en España es una cosa tomatosa y ramplona que echa para atrás que no veas. 

Me fijé también en las tiendas duty free un espíritu comercial que se echa en falta en ciertos aeropuertos españoles, más preocupados de vender dulces del medioevo que modernos aceites o vinos de última generación. Espabilemos, órdiga, y empecemos a vendernos mejor, que parece que los italianos inventaron el aceite de oliva y que Jaén es la Atlántida. 

Esas sensaciones, y algunas otras, sentí en esa no-Roma. También un deseo de visitarla, porque mi acercamiento vía calendario 2012, me supo a poco. 

Ya habrá tiempo para la ciudad eterna. 

6 comentarios :

  1. Hoy, después de escuchar las mamarrachas de Rubalcaba sobre el prestigio del futuro y no sé qué chorradas más, he caído que todo pasado fue un día futuro. Por joderle, más que todo.

    En cuanto a los aeropuertos, este verano se supone que he estado en dos ciudades pero sin salir de su aeropuertos: Munich y Bruselas. Los aeropuertos no existen, están colgados del aire, en mitad de la nada.

    ResponderEliminar
  2. ¿1.001 lugares? Estoy por decir que me quedan 999. ¿Habrá tiempo?

    Tu No Roma me recordó ese chiste en el que unos amigos se encuentran y uno fardaba de lo mucho que viajaba por el mundo, que si aquí, que si allí. ¿Tú viajas mucho? le pregunta al otro, que escuchaba estóicamente toda su verboirrea. "Pues verás, hace poco no fui a Londres, y la semana que viene me estoy planteando no viajar a París".

    ResponderEliminar
  3. Nos ha jodío mayo! lo menos que se puede esperar de los italianos es que preparen la pasta con algo de gracia,la comen todos los putos días (por experiencia). En España, lo que es deseable que hagan decentemente es un gazpacho, un cocido... cositas de este palo.
    Por cierto, descubrí el misterio de mi supuesto comentario fantasma, no me han mangado la contraseña.
    Saluds y feliz acomodación postvacacional

    ResponderEliminar
  4. gracias por vuestros si-comentarios!

    ResponderEliminar
  5. He leído este artículo por encima, a nivel de lo que viene siendo, mayormente, el titular...

    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. Has hecho bien, porque a partir de la tercera palabra ya pierde. ; )

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs