Las ex de los amigos

No puedo dormir, quizá porque he dormido casi todo el día, producto de un ataque de calor, ola de calor, golpe de fuego, heat schoper, neoyorquino, ahora lo veo. Escribiré post al respecto, si tal. Insolation row.

Ahora quería referirme, a ver si me entra el sueño, al tema, poco tratado, me atrevo a decir, en la literatura en general y en la literatura bloguera en particular, de las ex de los amigos. La ex de tu amigo, antes de ser su ex, era la novia de tu amigo, y eso le daba un título, una ubicación en el mundo de las relaciones sociales. Había, además, un clarísimo nexo común o pista búlgara conversacional, que era tu amigo. Si te la encontrabas en el metro, por ejemplo, siempre podías hablar del amigo en cuestión si flaqueaba la charla. O antes. Era el tema.

Hay novias de tus amigos y novios de tus amigas con los que, mientras dura la relación, se mantiene una especie de amistad, pero que es algo completamente distinto a eso. A veces, puede nacer una verdadera amistad, pero muchas veces no pasa, y esa persona se limita a ser "la novia de mi amigo". No es que nos caiga mal, ni mucho menos, incluso puede haber un gran afecto, pero quizá esa persona no sería nuestro amigo/a, de no estar con el nuestro amigo/a, y vaya párrafo más coñazo.

¿Qué hacer con los ex de los amigos? A veces, los veo en Facebook, un poco como almas en pena, y no sé muy bien qué hacer con ellos. Podemos felicitarlos por su cumpleaños, porque hubo momentos buenos y queda el afecto generado, pero sabemos que son relaciones a la baja, que se extinguen como se extingue una bengala, pero en más lento. Son relaciones, en el fondo, muertas, porque, aunque no esté escrito, sabemos que la exnovia de nuestro amigo no es alguien en quien poner el ojo, ni es plan de hacerlo tampoco.

¿Qué hacemos con Baroja? ¿Qué hacemos con las ex de nuestros colegas?

Comentarios

  1. Tiene su morbo esa mujer y sin leer después lo que dices,ya lo despierta la simple mención.

    ResponderEliminar
  2. Ja, me encontré recientemente con un ex -que no sabía que era ex- y tuve ese sentimiento de pérdida.

    Solía cruzarme con él por la calle porque vivíamos al lado y siempre nos parábamos a hablar. Hasta que me cambié de casa y dejé de verlo. Unos dos años más tarde, me lo he vuelto a encontrar y al preguntarle por mi amiga me enteré de que ya no seguían juntos (hace tiempo que no veía a mi amiga).

    Tras despedirme de él noté que algo entre nosotros había cambiado ... ya no era "el novio de mi amiga".

    ResponderEliminar
  3. A mi hermano, un hombre con sentido de la justicia y de la nobleza propios de otros tiempos, en alguna ocasión le oí decir que si dos hombres valoraban su amistad, había dos mujeres "intocables" (ese intocable recoge muchas acepciones, no solo la literal) entre ellos: las novias y las hermanas de esos hombres. Sobre las ex no se pronunció, también es verdad que antes, apenas dos décadas atrás, no había tanta epidemia de EX.
    Tu penúltima entrada la comienzas con una pregunta: ¿Dónde están las chicas de las canciones? Yo me hago otra: ¿dónde han ido a parar esos hombres cuyo sentido de la nobleza estaba por encima de las pulsaciones de su bragueta?
    En fin, pero es que yo soy una mujer muy chapada a la antigua y esas cosas, y esos revoltijos de la vida moderna, además de innobles, me parecen de un mal gusto...

    ResponderEliminar
  4. Es un tema complejo y debo decir de entrada que hablo desde el desconocimiento directo: nunca he estado en ninguna de las dos coyunturas. Dicho esto, sí digo que el "respetar" de alguna forma - y si se me permite el uso de este verbo - a la ex de un amigo no hace que uno sea más o menos noble; demuestra que se antepone la felicidad personal a la infelicidad que - quizá involuntariamente - le puedas causar con ello a tu amigo/amiga. Yo siempre he pensado - seguramente me equivoco - que entre amigos existía una especie "pacto de caballeros" (puestos a hablar de nobleza) según el cual este tipo de enredos a tres bandas se intentaban evitar. Pero está claro que esos pactos no escritos solo dependen de la voluntad de ambas partesy que a veces estas cosas pasan y lo mejor es aceptarlo y sobrellevarlo de la mejor forma, con dignidad.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Jesús, el morbo es cosa de cada cual ; )

    --

    Ves Estela.. Algo se había muerto...

    --

    El buen gusto es importante, sí. Mantenello. Always.

    --

    Amigo Paco, ninguna mujer tiene dueño, como creo que dice el Dante de 'Martin Hache' y también Sánchez-Dragós en uno de sus libros de consejos y tal. Pero luego está ya cada cual en los berenjenales en los que se puede meter.

    Muy grata tu visita por la capi. Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  6. Sí, algo se murió... aunque también nació algo, un nuevo tipo de relación... nada especial, simplemente algo diferente.

    El Patio, no creo que seas chapada a la antigua. Seguramente que en la mayoría de los casos y a partir de cierta edad sigue ocurriendo lo que tú dices... ¿o soy una ingenua?

    Respecto a los ex, no me parece mal una relación con un ex, aunque depende mucho de las circunstancias y creo que habitualmente tampoco acaba por ocurrir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares