Ew

El 15M ya ha operado en mí, hace tiempo. Hizo un click que antes no tenía. Creo que las movilizaciones deberían paso a nuevas formas de protesta, o de canalización de las protestas, o de formación de plataformas para que las palabras no se las lleve el viento y se avance. Hay el riesgo de una asamblea infinita. Asamblea como fin y no como medio. ¿En qué ha operado en mí? En cuanto a detectar una serie de elementos tóxicos en la sociedad que, del modo que sea, más lento o más despacio, hay que empezar a aplicar un tratamiento. Un correctivo. Algo que corrija. Como poco. Entre todos, no sé cómo, ya veremos. Retirándoles nuestra confianza, por ejemplo.

Conocí el otro día a un tipo que tenía un alto cargo en el banco Santander. Me contó cosas. Me contó, por ejemplo, que su jefe, Emilio Botín, era un ca---n como la copa de un pino. Tal cual. Me dijo que quería un campo de golf para uso propio, y que por eso construyó la ciudad financiera de Boadilla del Monte. Cuando lo tuvo, se desprendió de esos activos y los puso a la venta. Preferió bienvenderlos y alquilarlos a quedarse con esos mamotretos en propiedad. Dudo que lo hiciera al azar. Un tipo "muy de derechas", dijo, paradigma del banquero de puro y avaricia que podría inmortalizar un Orson Welles actual. 

Me contó también que tiene externalizados todos los servicios. En este punto no entendí dónde estaba el posible abuso, pero supongo que hay en ello un intento de lavarse las manos en caso de tener que cerrar tal unidad. Se prescinde de los servicios de tal compañía y arreglao. Sí que entendí más lo del convenio, o falta de convenio. El tipo que os digo, repentina garganta profunda que empezó a largar que daba gusto, pese a los festejos que invitaban más a la danza que al palique, me comentó que se aplicaba el régimen de Oficinas y Despachos, y no el financiero. Que él tenía el mismo rango que una secretaria, y no los derechos que le pertenecían por trabajar en banca, como el de la posible prejubilación a los 50 o el plan de pensiones correspondiente. Subterfugio no sé si legal, ilegal, o alegal, pero desde luego poco ético, porque es el único banco que lo hace. 

A ver, qué más... Bueno, que en su caso el salario no era malo, aunque trabajaba de ocho a ocho de la mañana, sometido a un importante estrés que le está haciendo buscarse cualquier otro trabajo que garantice un mínimo de calidad de vida. Los nuevos contratados, gente con experiencia y unos treinta y muchos, quizá hipotecas e hijos a los que hacer frente, no cobraban más de 17.000 euros. Un periodista con contrato indefinido cobra más.

Ah, el rollo "sectario". No puedes tener un salvapantallas ni fondo de escritorio propio. Nada de la foto de tu sobrina, tiene que ser el logo corporativo, porque "Santander eres tú". Con esa matraca les martirizan a todas horas, como si vivieran en una especie de Gran Hermano en color rojo vigilado a todas horas por Christoff Botin.
 
Y lo de que no tienen pasta. Que los miles de millones de euros anuales de beneficio es mucho maquillaje, exageración, imagen, dar sensación de completa solvencia, en un panorama financiero en el que nadie se fía de nadie. No tienen liquidez, ni folios para las fotocopias. O racanean mucho, vamos. Demasiado grande, pero no tanto, ojo, para caer.

Queremos ser tu banco.

Comentarios

  1. Normal, entonces, que para dar de baja la cuenta que tenía con ellos me tocara hacer diez llamadas de teléfono y dos o tres viajes a la oficina, en los tiempos en los que estamos. No tendrían folios para imprimir el fax que les mandé con la baja.

    ResponderEliminar
  2. Esa avaricia de la que hablas creo que no exclusiva de los bancos... creo que se puede aplicar al sistema capitalista en general. Hoy hablaba con tu hermano de algo parecido: por qué una empresa para sobrevivir tiene que estar en continua expansión? Por qué tiene que crecer? Yo creo que es la avaricia de la que tú hablas... Por qué no convivir cada empresa con su parcela sin atacar a su competencia? Y si yo me conformo con lo que tengo, qué pasa? Tengo que elegir entre seguir creciendo o morir? Creo que estamos entrando en una dinámica absurda y destructiva... La grandes compañías están creciendo a costa de la destrucción de las personas....

    ResponderEliminar
  3. Pues si tu "garganta profunda" particular tiene razón y todo es fachada para mantener el tipo hasta que escampe... que vayan poniendo fecha para nuestro "rescate".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola... soy el macropost.
    Te echo de menos!

    ResponderEliminar
  5. jajaa, hola Macropost.. lo sé, estoy pinchando, ay...

    a ver si esta noche..!

    ; )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario