Eh

Hoy mataron a Bin Laden y en vez de sentir como un alivio sano, sentí un poco de "asco", ese asco que dice sentir Mourinho por vivir en este mundo. Asco porque se ejecute, en plato frío, una venganza ramplona y vil, made in USA. Asco porque, me temo, no sabemos mucho qué se cuece, realmente, en todo este vodevil moruno que empezó hace casi diez años, con el ataque a las Torres Gemelas. De eso hablábamos precisamente Liras y Humphrey, amigos de Bro, en el bus Pamplona-Madrid, esta tarde. De que no tenemos, en general, mucha idea de nada (menos mal que no había un economista en la sala, porque nuestros análisis sobre Inside Job rozaba el barriosesamismo intelectual) y de que nos llega solo una parte de la info, la cara oculta de la Tierra no siempre la llegamos a conocer. Entonces Liras ha citado unos documentales que he retenido en la memoria, y que se pueden ver en YouTube tecleando la palabra Zeitgeist.

Es la segunda vez en quince días que me encuentro con Alfredo/Humphrey en un autobús de línea. Se va gestando una amistad así. Hay relaciones que se cimentan a través de un chat, otras, las menos, vía epistolar, y otras, por qué no, gracias a encuentros, espaciados en el tiempo, en los servicios de Conda o PLM. Qué frío, por cierto, en el primer viaje, Pamplona - Soria, a pesar de la cálida temperatura reinante en el ambiente. Maldita manía de activar una suerte de aire acondicionado jodegargantas, que me ha hecho anudarme el jersey a la garganta hasta casi ahogarme. En el viaje de ida, en la pausa soriana, le pregunté al conductor si podía subirme al asiento con el café, en vaso de plástico, que llevaba. "Eso te lo tomas aquí", me abroncó, como solo saben echar la bronca los conductores de autobus, con esa mala hostia como macerada. Hacía un frío considerable, pero el tipo iba en mangas de camisa, que es algo muy propio también de los conductores. Y brazos como leños. Recuerdo a Javier, el de los buses Artieda, cuando niños, con un palillo, sempiterno, en la boca. 

Digo todo esto para señalar que PLM me convence más. Son amables, no hay trasbordo, y cuesta la mitad.

Un viaje de estos tiene su parte grata, no obstante. Puedes dormir y leer, que son dos placeres que, unidos a la contemplación ociosa, conforman un buen programa. Pero también es cierto que te roban medio día. Y parece que la vida, ahora, se nos fuera a esfumar; el otro día comprobé que me jodía echar la siesta, porque es escamotearle horas al día. 

Por la ventana, he visto el anuncio de una promotora inmobiliaria, que contrató a un creativo en estado de gracia.

La felicidad no se compra, se construye

era su eslógan. Y yo volvía a Madrid con esa cálida sensación de ver cómo todo varía, fluye, va y viene, pero los de siempre, y los nuevos, la nueva, siguen ahí, en una vida que hemos construido, vamos construyendo, sin darnos cuenta, y que nadie ni nada nos puede arrebatar.

Comentarios

  1. Hay mucha diferencia de precio entre el Altaria y el bus? Y de tiempo en llegar?

    ResponderEliminar
  2. Altaria es un 300% más caro que PLM (90 y pico frente a 33.. ¿he calculado bien?). Pero se gana un 40% de tiempo en tren (3 horas frente a cinco).

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha dado mucho asco esa prepotencia, ponerse a ras en la acción vil del ataque ratonera y ese anuncio como de pregón de feria. Se suponía que nosotros somos mejores que ellos, que algo nos diferenciaba... Esos oscurantismos me producen angustia vital.

    Los asientos del AVE nunca dan tiempo a tan hondas reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. Cachin, me parece que se ha guardado como anónimo... Carmen, Elpatio, mire usted.

    ResponderEliminar
  5. Y eso si lo han matado , y si el muerto es quien dicen que es,y si hay muerto . Nos enseñan a Obama viendo a otro jugar a la play y a creérselo. En youtube se puede ver una entrevista a Benazzir Bhutto , como se escriba , dónde la mujer tenía un desliz y daba el nombre del ejecutor de Osama , " cuando X mató , o mandó matar a Bin Laden ."
    Loose Change , final cut ,el documental, está muy bien . Es sano tomarse estas cosas con cierto escepticismo , pero también aparcar los prejuicios contra estas visiones o versiones poco convencionales . Ya que esos prejuicios anticonspiranoicos no tienen otra base que información " institucionalizada " y que más de una vez ha dado pruebas de su capacidad de manipulación y propganda : " Creanme , tienen armas de destrucción masiva " , el rescate de la soldado americana falsamente secuestrada, la muerte de Patrick Tillman... Zero es un documental que no está mal, por mencionar más filmografía cons(pirada )noica . De todas maneras algunas de las chifladuras ( o no tan chifladuras ) conspiranoicas son muy divertidas . Que bien tecleteo , parezco un Glenn Gould artrittítico y borracho , pero dígame usted sino he mejorado .

    ResponderEliminar
  6. Eduardo, tanto viaje en autobús no puede ser bueno... Sobre todo si uno pilla un resfriado cada vez que viaja.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, César, y me da la sensación de que cada vez que viajo en autobús, escribo sobre lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Vandramé, me ha encantado su palabro: cons(pirada )noica.

    También su intervención, como siempre. Una grafía (si se puede llamar así) con un punto esquizofrénico (como dijo de la mia Alberto Fuguet) pero un mensaje certero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario