Librería La Independiente (Malasaña)

Malasaña es barrio fecundo en librerías. No son estas librerias que venden libros como quien vende cartuchos de impresoras. Hay un amor por el libro y una apuesta vocacional por ser librero y no otra cosa, un poco sin pensar en balances ni en tendencias, ni en que en Carrefour se compran, borreguilmente, el 90% de los libros. Tipos Infames, Tres Rosas Amarillas, Arrebato Libros, Eléctrico Ardor y la última en sumarse, La Independiente, desafían el concepto de gran superficie librera. 

Incluyo entrevista a Javier López Manzano, impulsor de La Independiente, que por razones de espacio, no pudo incluirse en un reportaje sobre la nueva configuración de las librerías, que cada vez ofrecen más servicios, de próxima aparición en los medios escritos de Vocento. 

Javier L. Manzano: "Perder el tiempo hoy en día es un lujo"

¿Hay algo de temerario en abrir una libreria en Malasaña? ¿Son demasiadas o, por el contrario, vuestra presencia puede contribuir a crear un circuito?

Yo creo que temerario resulta abrir una librería en cualquier sitio. Es un negocio con poco margen en un país que no se caracteriza precisamente por su desmedida afición a la lectura. Pero en nuestro caso, el riesgo está más o menos controlado. En cuanto a lo que preguntas del circuito sí que creo que es bueno para todos que Malasaña comience a aparecer como algo más que un barrio en el que tomar cañas o salir de copas por la noche. Si la gente empieza a pensar en el barrio como un lugar lleno de tiendas diferentes, negocios especiales y librerías pequeñas todos saldremos beneficiados.

Habéis planteado la opción de vender algo más que libros, como consumiciones
alcohólicas, café...
Bueno, servimos café y té para todos aquellos que quieran tomarse un rato para consultar un libro con tranquilidad pero La independiente no es una cafetería, es una librería que pretende que la gente pueda perder el tiempo eligiendo. Perder el tiempo hoy en día es un lujo. Y comprando libros, ni te digo. Casi todo el mundo que frecuenta las librerías va con la idea de adquirir un ejemplar en concreto y de no pasar demasiado tiempo en ellas. En La independiente apostamos por lo contrario.

¿Cuál es vuestra apuesta como librería, ofrecéis un catálogo que cuenta con algún tipo de filtro especial?
Nuestra apuesta es la narrativa de editoriales independientes aunque también tenemos una selección de novela gráfica y de literatura infantil. Pretendemos poner al alcance de la gente libros que son difíciles de
encontrar en las grandes superficies como la FNAC o la Casa del libro. Impedimanta, Nórdica, Papel de liar, Libros del Asteroide son el tipo de editorial que trabajaremos. Aparte de poner cariño especial en las
editoriales pequeñas del sur, como El cangrejo pistolero o Ultramarina Cartonera, que tienen problemas de distribución en la capital (soy de Córdoba y la tierra tira, aunque haga 16 años que me fui).


Interior de la librería, La Independiente, en c/ Espíritu Santo, 27 (Madrid)


¿Crees que una librería independiente, como vuestro nombre indica, puede luchar contra gigantes como FNAC o CAsa del Libro sin morir en el intento?
Creo que tendremos un espacio. Cerca de La independiente hay una tienda de discos de jazz (de vinilo) y ya han venido varios clientes desde allí. El caso es que creo que el futuro de las librerías como la nuestra es ese, pequeños reductos especializados para un público muy determinado. Probablemente, en cualquier otro lugar que no fuera Malasaña una apuesta de este tipo sería muy complicada.

¿Programaréis actividades culturales o sólo os centraréis en la actividad
librera?
Las actividades culturales son el otro pilar sobre el que se asentará La independiente. Tenemos programados varios talleres de escritura: uno de relato corto con Lara Moreno, escritora publicada y amiga, que se impartirá los martes sobre las 19:30, otro de literatura infantil con María Bautista y Raquel Blázquez, autoras de literatura infantil, los jueves a las 19:30, y uno intensivo de guión de cortometraje, que dará Martín Román, cineasta y amigo con bastantes premios concecidos a su largo y dos cortos, toda la tarde de los sábados (de 17:00 a 21:00) desde el 19 de febrero al 19 de marzo. También organizamos los Pequesábados, actividades para los más pequeños del barrio, los sábados de 12:00 a 13:00 con cuentacuentos y actividades lúdicas
y tenemos un taller en el horno que enseñará a realizar cuadernos de viaje, y que creemos que gustará bastante a la gente. Además apostamos por ceder el espacio de La independiente para presentaciones de editoriales pequeñas. Creemos que existe otra manera de entender la literatura, más subterránea tal vez pero también más cercana y satisfactoria para nosotros. Las editoriales independientes están haciendo una labor encomiable y queremos que sepan que pueden contar con nosotros.

Vuestro horario es de 17h a 21h. ¿Asumís el negocio como un complemento a otras actividades profesionales?
Sí, por ahora solo estoy yo, Javier López Manzano, al frente de la librería y tengo otro trabajo que no pienso dejar de momento (el riesgo controlado del que te hablaba antes). Me gustaría poder desdoblarme pero abrir por la tarde y todo el fin de semana me da la impresión de que es bastante razonable en un barrio tan vespertino como Malasaña. De hecho, estoy pensando en cambiar el horario y abrir de 18:00 a 22:00. Creo que no he vendido ni un solo libro antes de las 19:00 :-)

- -

Librería La Independiente, calle Espíritu Santo, 27, Malasaña, Madrid. 

Abierta de lunes a viernes de 17 a 21h. Sábados, por la mañana.


Comentarios

  1. Gracias por estos posts, por la información y el tino. Un placer seguir naugrafando.

    Y abrazo,

    Jorge.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario