9.3.11

El pasado no es lo que era

No encuentro una cita que he leído no sé dónde hace poco y lo más aproximado que me ofrece Google es esto, que creo que puede valer:
El pasado no existe por definición. No está disponible para que accedamos diréctamente a él. Sólo podemos conceptualizarlo, representarlo en imágenes y tratar de documentar qué es lo que nos hace sentir. Evita Perón no es una realidad: por eso todo lo que se pueda decir sobre ella no es más que una figuración, aunque no necesariamente sea una mentira.

La reflexión (de Hayden White) es interesante, pero no recoge el matiz que busco. El matiz que busco tiene que ver con cómo el pasado varía en función de los acontecimientos posteriores. En cómo el instante que ocupa unas quinientas páginas en la disección anatómico-temporal de Cercas en su libro sobre el 23F hubiera variado mucho de haber prosperado el golpe de Estado. O cómo analizamos la historia de Alemania sin quitarnos de nuestras mentes ese final digamos que feliz de la reunificación nacional previa caída del Muro de Berlín. O cómo vemos el franquismo, hoy, cuando leemos los poemas ásperos de Ángel González, o los libros de Almudena Grandes, o películas como 'Pa Negre', sabiendo el final de la historia: que Franco palmó y con él su dictadura.
Hoy nos acercamos a la historia de los Beatles sabiendo que Lennon murió en diciembre de 1980. Leí hace poco un libro sobre el grupo inglés, escrito por Joaquín Luqui, publicado en los años setenta. Los Beatles de los años setenta no eran los mismos que los Beatles de los ochenta o noventa. Y eso que su trabajo había terminado una vez que editaron su último disco, 'Let it be'.

O cómo recordamos la rosa que se regaló un día, como gesto de amor, sin saber que semanas después sería una rosa muerta.

3 comentarios :

  1. Interesante matiz el que nos has expuesto tan claramente, y cierto, ningún pasado sería el que fue si hechos posteriores no hubiesen acontecido como acontecieron, lo cual convierte al presente en uno que no sería tampoco el que es... Qué lío!!! pero interesante lío, es como un entramado de pasados y efectos colaterales que son los que son gracias a cómo se desarrolaron después los hechos y las vidas, y cuyo resultado es un presente con miles de hipotéticos presentes si el pasado no fuese el que es (o el que no es) jajajajaja ¡Bendito, Laporte!, no sé cómo salir de esta espiral.

    ResponderEliminar
  2. La vida es una espiral entrópica. Toma ya. Sólo el arte nos ofrece la ilusión de que tiene cierto orden, o de que el orden es posible.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué inspiración la tuya de hoy!
    Nuestros orígenes fueron el caos (eso lo dijo Ovidio en su Metamorfosis. La Biblia dice que el principio era la nada, la ausencia de luz), sólo el arte nos redime en mayor o menor medida de semejante catástrofe. Bien dices.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs