¿Terminó la crisis? (I)

La guerra ha terminado. Quizá algún día, un tipo importante, con todas las cámaras del mundo delante, anuncie algo parecido: "Ciudadanos y habitantes del entorno rural, la crisis ha terminado".

Desde hace días, en mi repaso diario por la prensa internacional, pagar alquiler obliga, he dado con ciertas noticias que me hacen pensar que la crisis parece tocar a su fin, a excepción siempre de este zulo cenagoso que es España. Crisis que remite y también la idea de un nuevo paradigma más justo, sí, lectores, en que la entrada de los países emergentes ha dado voz en el escenario mundial a pueblos que antes no contaban una mierda. Surgen clases medias en China, Brasil, India y Rusia, donde hasta hace nada sólo había mujiks, esclavos y comunistas.

Occidente, tradicional explotador y saqueador de toda nación de ultramar que le saliera al paso, empieza a verlas canutas y centros de producción monumental como podían ser, en su día, Detroit, ofrecen hoy un aspecto desolado, que bien podrían servir de inspiración a directores como Calparsoro.

¿Y si la crisis no fuera sino una reorganización, más equitativa, de la riqueza mundial? Puede que esté diciendo disparates, así que me limitaré a ir publicando, durante algunos días, esas noticias que me salieron al paso y que ponen en entredicho la fiereza actual de la crisis económica global.

- -

DIVISIÓN EN TRES ÁREAS
Resumen traducido de una noticia publicada en The Economist

El artículo parte de la tesis de que el mundo se está dividiendo en tres grandes áreas económicas con sus respectivas idiosincrasias: la eurozona, EEUU y las economías emergentes. En términos globales, 2010 ha sido un excelente año para la economía, con un crecimiento del 5%. Las previsiones para 2011 son más inciertas, pues las tres citadas áreas se mueven en direcciones y con velocidades diferentes. En Europa se aprecia una fractura entre Alemania y la periferia, y es apremiante una revisión del sistema bancario.


"LA BOLSA NO HA SIDO NUNCA TAN BUEN MERCADO COMO HOY"
Resumen traducido de una noticia publicada en Le Monde

Encuentro digital con Frédéric Buzaré, responsable de mercados en Dexia Asset Management, que considera que la crisis es objeto de distintos matices y apreciaciones, desde su origen en 2007. La fase actual concierne, en su opinión, de un modo significativo a los Estados, cuyas deudas públicas han explotado. Y aunque suene paradójico, las empresas, que son el apoyo a la inversión en bolsa, nunca habían hecho tantos beneficios. En su opinión, hoy es menor arriesgado operar en bolsa que hace tres años.

Comentarios