29.7.10

Animales

Alguna vez he dicho que los animales me la traen al pairo. Podrían extinguirse el 80% de las especies zoomorfas (toma palabro) que yo seguiría a lo mío, tan tranquilo. Si fuera un Noé moderno, salvaría a perros, gatos, lagartijas, osos, monos, cerdos, gallinas, vacas, canguros, pollos, palomas, periquitos, canarios, moluscos, peces varios, jirafas, cebras, leonas, hipopótamos, rinocerontes, ratones, gorriones, caballos, ovejas, ballenas, focas y quizá también koalas, que me caen bien, y creo que poco más. Una milésima parte del censo animal. Si por algún azar de la naturaleza, desaparecieran el resto de especies, no derramaría lágrima alguna. Si alguna vez tuviera que decir una boutade en público, a lo Rubianes y su ¡Puta España!, diría: "¡Me la sudan los putos animales!".

No oCstante, aprecio mucho, cada vez más, al reino animal. No quiero acabar como Brigitte Bardot, una de estas zoofílicas recalcitrantes, pero es cierto que a veces en los animales veo más humanidad que en los homo erectos. Los animales suelen pecar a veces de tontuna excesiva, los caballos, por ejemplo, siempre tan miedosos. Pero rara vez pierden la dignidad, una extraña dignidad animal que suele superar a menudo a la de las humanos. No se conocen, que yo sepa, guerras entre animales. Se comen y ya está, en arreglo a lo que les dicta la pirámide alimentaria. El pájaro se come a la lombriz, y la lombriz se come... lo que se coma la lombriz. A veces puede impactar ver cómo un gato es capaz de comerse, crudito, un ratón, y tragar su rabo correoso, quizá vivo aún, sin contemplaciones. Así son estos locos peludos.

A menudo dan pena, cuando les vemos en manos de los caprichos humanos. Son sometidos a escarnios varios de los que, oh, bajo la patente de corso de que hacen Cultura, no pueden escapar. Pensamos que los seis toros que corren cada día en el encierro de los Sanfermines están predestinados a eso, que ese es su destino, su función natural. Pero el toro está asustado, corre por no llorar, no sabe qué hace en ese pandemónium de camisas horteras y sobacos sudorosos. Él corre y mantiene el tipo como puede, aunque a veces los borrachos de siempre le tiren del rabo y lo zarandeen. Un toro no ha nacido para eso, tampoco para que se lo carguen, con todos los honores, a las cinco de la tarde (seis y media, hora pamplonica).

Cuando un perro tiene una camada excesiva, que no podrá atender, aparta al cachorro más débil. No hay manifestaciones de colectivos perrunos carcoides que denuncien ese "asesinato", ni discursos nostálgicos y metateológicos baratos en contra de una decisión tan dura como acertada. No hay leche para todos, alguien tendrá que ser sacrificado. Ningún cachorro cae en el peligroso what if de pensar qué habría sido de ese cachorruelo, en cuantas moquetas habría trotado, ufano.

Hay animales que suscitan más compasión que el tipo que ha decidido la portada de este jueves de El Mundo, ofensiva tanto para los humanos como para los bichos. Odio cuando el insulto esgrimido es una alusión animal. Recuerdo una profesora del colegio, Palmira, que una vez nos llamó "borricos" a la clase toda. Me ofendió. Por recibir ese insulto gratuito y por la ofensa, también gratuita, para el colectivo borriquil. "Ganso", "merluzo", "orangután", "monicaco", "cerdo de los cojones", no son insultos que formen parte de mi fondo de armario palabrero. Prefiero llamarte gilipollas.

El animal no ataca, por norma general, a no ser que se sienta amenazado, vive con sus cosas, no es vanidoso (excepto el pavo), no ambiciona el bien ajeno (excepto la urraca), no es parásito (excepto los mosquitos y las pulgas), no da el coñazo (excepto ciertos chuchos hambrientos) y se le ve libre. Libre como un pájaro sobre un cable, like a bird on a wire. A veces nos miran, con el feliz desprecio de quien se sabe superior, los pajarillos, desde sus cables de telefonía, y ni nos enteramos.

Nada más noble que ver a un perro lazarillo, silente, obediente, digno, cumplidor, o a esos huskys siberianos que cumplen con denodado entusiasmo su labor de acarreadores de portes humanos. O los citados caballos, o todo aquel bicho que encuentra una razón de ser en ayudar al humano. ¿Ayuda el humano al animal? Históricamente se le ha puteado, y ya va siendo hora de que las cosas vayan cambiando.

Reivindico mi parte animal, soy animal, y cada vez más irracional. "El día en que el corazón se ponga a pensar, se parará", dijo Pessoa. Que triunfen los animales. A menudo nos dan mil vueltas.

En Gibraltar, agosto de 2009

A veces dan ganas de hacerse catalán...


...al ver portadas como la de El Mundo de este jueves de resaca postprohibición taurina, que concentra todos los vicios de cierta España nuestra: cainismo, burla, infantilismo, falta de respeto a la democracia... También le pega un patadón en la rabadilla a toda la ética periodística, creando una titular equívoco, que insulta o insinúa un insulto a dos cargos públicos, caras visibles de una propuesta democrática que a día de hoy es legal.

Viendo esta portada en un quiosco cualquiera, dan dan ganas, ya digo, de volverse más catalán que el espetec. O portugués, o canario. Cualquier cosa distinta a toda esta toxicidad visceral, tabernaria, primitiva.

28.7.10

Toricos

Como dice Bernie Templewood, toricos. Pues ya no podrá verlos en Cataluña, que los acaba de prohibir. Mientras voy mascando la noticia, leo un Urgente que dice que Montilla votó en contra de la prohibición porque cree en la libertad. Al principio, la idea me ha convencido, está feo prohibir, es carca, es intervencionismo del malo, es estalinista. Pero luego he pensado en que hay cosas que no está mal prohibir. Como el burka, la pena de muerte o la pedofilia. ¿Los toros? Primeras impresiones sueltas al encajar una noticia que traerá cola (y rabo).

26.7.10

Woodstock

Estos días he estado viendo, a trozos, el documental Woodstock. 3 Days of Peace & Music sobre aquella explosión de talento musical y convivencia fraternal que se vivió del 15 al 18 de agosto de 1969. Me ha gustado mucho leer los nombres los participantes, en Wikipedia, sobre los que posa un potente halo de inmortalidad. También me gustó verles actuar, con esa pantalla partida del documental, ajenos o quizá no tanto a que aquella era la gran perfomance de sus vidas. Me sigue pareciendo asombroso comprobar como el genio, el arte, la música, el talento, siempre es preciso si es verdadero, como se puede ver en cada una de las actuaciones que tuvieron entonces lugar.


Richie Havens inauguró el festival. Con un par.

Uno de esos acontecimientos en los que me encantaría poder decir "yo estuve ahí", y haber presenciado parte de este programa:

Viernes 15 de agosto

El concierto empezó oficialmente a las 5:08 de la tarde, empezó con Richie Havens con un recital folk.

* Richie Havens (Abrió el festival - tocó 7 canciones)
1. High Flyin' Bird
2. I Can't Make It Anymore
3. With A Little Help
4. Strawberry Fields Forever
5. Hey Jude
6. I Had A Woman
7. Handsome Johnny
8. Freedom

* Swami Satchidananda. Dio la invocación espiritual para el festival

* Simon and Garfunkel.

* Country Joe McDonald. El tocó sin su banda The Fish
1. I Find Myself Missing You
2. Rockin' All Around The World
3. Flyin' High All Over the World
4. Seen A Rocket
5. The "Fish" Cheer/I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag

* John Sebastian
1. How Have You Been
2. Rainbows All Over Your Blues
3. I Had A Dream
4. Darlin' Be Home Soon
5. Younger Generation

* Sweetwater
1. What's Wrong
2. Motherless Child
3. Look Out
4. For Pete's Sake
5. Day Song
6. Crystal Spider
7. Two Worlds
8. Why Oh Why

* Incredible String Band
1. Invocation
2. The Letter
3. This Moment
4. When You Find Out Who You Are

* Bert Sommer
1. Jennifer
2. The Road To Travel
3. I Wondered Where You Be
4. She's Gone
5. Things Are Going my Way
6. And When It's Over
7. Jeanette
8. America
9. A Note That Read
10. Smile

* Tim Hardin, an hour long set
1. If I Were A Carpenter
2. Misty Roses

* Ravi Shankar, tocó cinco canciones mientras estaba lloviendo
1. Raga Puriya-Dhanashri/Gat In Sawarital
2. Tabla Solo In Jhaptal
3. Raga Manj Kmahaj
4. Iap Jor
5. Dhun In Kaharwa Tal

* Melanie
1. Beautiful People
2. Birthday of The Sun
* Arlo Guthrie
1. Coming Into Los Angeles
2. Walking Down the Line
3. Amazing Grace

* Joan Baez
1. Oh Happy Day
2. The Last Thing On My Mind
3. I Shall Be Released
4. Joe Hill
5. Sweet Sir Galahad
6. Hickory Wind
7. Drug Store Truck Driving Man
8. I Live One Day At A Time
9. Sweet Sunny South
10. Warm and Tender Love
11. Swing Low Sweet Chariot
12. We Shall Overcome

Sábado 16 de agosto

El concierto se reanudó a las 12:15 pm

* Quill, tocó durante 40 minutos un recital de 4 canciones
1. They Live the Life
2. BBY
3. Waitin' For You
4. Jam

* Keef Hartley Band
1. Spanish Fly
2. Believe In You
3. Rock Me Baby
4. Medley
5. Leavin' Trunk
6. Halfbreed
7. Just To Cry
8. Sinnin' For You

* Santana
1. Waiting
2. You Just Don't Care
3. Evil ways
4. Savior
5. Jingo
6. Persuasion
7. Soul Sacrifice
8. Fried Neckbones

* Canned Heat
1. A Change Is Gonna Come/Leaving This Town
2. Going Up The Country
3. Let's Work Together
4. Woodstock Boogie

* Mountain, tocó durante una larga hora, su repertorio incluyó un tema de Jack Bruce's "Theme For An Imaginary Western"
1. Blood of the Sun
2. Stormy Monday
3. Long Red
4. Who Am I But You And The Sun
5. Beside The Sea
6. For Yasgur's Farm (entonces no tenía ese título aún)
7. You and Me
8. Theme For An Imaginary Western
9. Waiting To Take You Away
10. Dreams of Milk and Honey
11. Blind Man
12. Blue Suede Shoes
13. Southbound Train

* Janis Joplin (Realizó dos repeticiones de Piece of My Heart y Ball and Chain).
1. Raise Your Hand
2. As Good As You've Been To This World
3. To Love Somebody
4. Summertime
5. Try (Just A Little Bit Harder)
6. Kosmic Blues
7. Can't Turn you Loose
8. Work Me Lord
9. Piece of My Heart
10. Ball and Chain
* Sly & The Family Stone empezaron a la 1:30 de la mañana
1. Chip Monck Intro/M’Lady
2. Sing A Simple Song
3. You Can Make It If You Try
4. Everyday People
5. Dance To The Music
6. I Want To Take You Higher
7. Love City
8. Stand!

* Grateful Dead
1. St. Stephen
2. Mama Tried
3. Dark Star/High Time
4. Turn On Your Love Light
* Creedence Clearwater Revival
1. Born on the Bayou
2. Green River
3. Ninety-Nine and a Half (Won't Do)
4. Commotion
5. Bootleg
6. Bad Moon Rising
7. Proud Mary
8. I Put A Spell On You
9. Night Time is the Right Time
10. Keep On Choogin'
11. Suzie Q

* The Who comenzaron a las 3 de la mañana, tocaron 24 canciones incluyendo Tommy
1. Heaven and Hell
2. I Can't Explain
3. It's a Boy
4. 1921
5. Amazing Journey
6. Sparks
7. Eyesight to the Blind
8. Christmas
9. Tommy Can You Hear Me?
10. Acid Queen
11. Pinball Wizard
12. Abbie Hoffman Incident
13. Fiddle About
14. There's a Doctor
15. Go to the Mirror
16. Smash the Mirror
17. I'm Free
18. Tommy's Holiday Camp
19. We're Not Gonna Take It
20. See Me, Feel Me
21. Summertime Blues
22. Shakin' All Over
23. My Generation
24. Naked Eye

* Jefferson Airplane empezaron a las 8 de la mañana, después de la maratón de la noche, su repertorio incluyó ocho canciones, su concierto en este festival es considerado por algunos como uno de los momentos más memorables de la historia del rock.
1. Volunteers
2. Somebody To Love
3. The Other Side of This Life
4. Plastic Fantastic Lover
5. Saturday Afternoon/Won't You Try
6. Eskimo Blue Day
7. Uncle Sam's Blues
8. White Rabbit

Domingo 17 de agosto, a lunes 18

Joe Cocker dio el primer concierto del día después de la noche maratónica, él abrió el inicio del programa del día a las dos de la tarde.

* Joe Cocker
1. Delta Lady
2. Some Things Goin' On
3. Let's Go Get Stoned
4. I Shall Be Released
5. With a Little Help from My Friends

* Después de Joe Cocker el festival se suspendió durante unas horas por una fuerte tormenta.

* Country Joe and the Fish. Con ellos se volvió a reanudar el concierto a las 6 de la tarde.
1. Rock and Soul Music
2. Thing Called Love
3. Love Machine
4. The "Fish" Cheer/I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag
* Ten Years After
1. Good Morning Little Schoolgirl
2. I Can't Keep From Crying Sometimes
3. I May Be Wrong, But I Won't Be Wrong Always
4. Hear Me Calling
5. I'm Going Home

* The Band
1. Chest Fever
2. Tears of Rage
3. We Can Talk
4. Don't You Tell Henry
5. Don't Do It
6. Ain't No More Cane
7. Long Black Veil
8. This Wheels On Fire
9. I Shall Be Released
10. The Weight
11. Loving You Is Sweeter Than Ever

* Blood, Sweat & Tears fue sobre la medianoche con un recital de diez canciones.
1. More and More
2. Just One Smile
3. I Love You Baby More Than You Ever Know
4. Spinning Wheel
5. Sometimes in Winter
6. Smiling Phases
7. I Stand Accused
8. Something Coming On
9. And When I Die
10. You've Made Me So Very Happy

* Johnny Winter
1. Mama, Talk to Your Daughter
2. To Tell the Truth
3. Johnny B. Goode
4. Six Feet In the Ground
5. Leland Mississippi Blues/Rock Me Baby
6. Mean Mistreater
7. I Can't Stand It (con Edgar Winter)
8. Tobacco Road (con Edgar Winter)
9. Mean Town Blues

* Crosby, Stills, Nash & Young empezaron a las tres de la mañana, su recital está separado en dos partes, parte acústica y otra eléctrica
o Parte Acustica
1. Suite: Judy Blue Eyes
2. Blackbird
3. Helplessly Hoping
4. Guinnevere
5. Marrakesh Express
6. 4 + 20
7. Mr. Soul
8. Wonderin'
9. You Don't Have To Cry
o Parte Electrica
1. Pre-Road Downs
2. Long Time Gone
3. Bluebird
4. Sea of Madness
5. Wooden Ships
6. Find the Cost of Freedom
7. 49 Bye-Byes

* Paul Butterfield Blues Band
1. Everything's Gonna Be Alright
2. Driftin'
3. Born Under A Bad Sign
4. Morning Sunrise
5. Love March
* Sha-Na-Na
1. Na Na Theme
2. Jakety Jak
3. Teen Angel
4. Jailhouse Rock
5. Wipe Out
6. Who Wrote the Book of Love
7. Duke of Earl
8. At the Hop
9. Na Na Theme

* Jimi Hendrix. Insistió en ser él quien tocara en último lugar. Se programó su parte para la medianoche, pero por retrasos en el festival no tocó hasta las 9 de la mañana del lunes. Se dice que le llegaron a ver 500.000 personas, aunque empezó con un público de 80.000. El recital duró dos horas, siendo el concierto más largo de su historia. Tocó 18 canciones, concluyendo con Hey Joe:
1. Message to Love
2. Hear My Train A Comin'
3. Spanish Castle Magic
4. Red House
5. Mastermind
6. Lover Man
7. Foxy Lady
8. Jam Back At The House
9. Izabella
10. Get my heart Back together
11. Gypsy Woman
12. Fire
13. Voodoo Child (Slight Return)/Stepping Stone
14. Star Spangled Banner
15. Purple Haze
16. Woodstock Improvisation
17. Villanova Junction
18. Hey Joe

24.7.10

Irazoki

El poeta Irazoki me envía, desde París, dos poemas en prosa que aparecen este sábado en Babelia. Me tomo la libertad de colgar aquí uno de ellos, a riesgo de mosqueo del autor, cosa harto improbable, por otra parte.

- -
      
 Conocimiento  


YA LA VI en los primeros días que recuerdo. Al principio la
gota estaba a una altura inalcanzable: en las cimas de los
grandes árboles, pendiente de una hoja invisible.
La distancia no difuminaba la imagen, y percibí en su interior algunas palabras borrosas. Con el sol del verano la gota de agua
aparecía sin sujeción en el horizonte.
Conforme crecí la gota descendió hasta el alero de un
tejado. Mis años fueron el imán que me acercaba a una
esfera de palabras siempre ilegibles. Llegaron los días violentos
de la juventud y ella los acompañó desde una tapia. En la
edad que precede a la vejez la encuentro suspendida de los
arbustos y hierbas. Solitaria, sobresale incluso en medio de
la lluvia.
Los viejos no caminan con lentitud por culpa de la carga
del tiempo; sólo intentan no pisar la gota de agua caída al
suelo de los últimos caminos que recorren. Hasta que los
pies cansados rompen esa pequeña bolsa líquida. De ella
salen libres las palabras indescifrables cuyo significado, por
fin esclarecido, nadie puede transmitir.

22.7.10

Ibán Fernández: "Prefiero Donostia a Bilbao"


Un recuerdo de la infancia, tu magdalena proustiana
Las palmeras de chocolate de 50 pesetas

¿Pc o Mac?
Mac

¿Donosti o Bilbao?
Donostia

¿Taconera o Yamaguchi?
Taconera

Un libro que no pudiste terminar
Diccionario del que duda, de John Ralston Saul

Una película en la que te echaste una buena siesta
Otoño en Nueva York. Ojo, ojo, yo no la elegí.

Un plato que no te hartas de comer

Pasta

Las mejores cañas de Pamplonas las tiran en...
Asador Olaverri

Un recuerdo futbolístico
El gol de Marco Van Basten en la final de la Eurocopa del 88

La mejor canción de Pink Floyd
Shine on your crazy diamond

La mejor canción de Mark Knopfler, solo o en grupo
Depende del momento. Ahora mismo Down to the waterline.

Una manía que hayas superado
Meterme en la cama 5 minutos antes de salir de casa por las mañanas. Vestido.

Una guayada que hayas soltado a un becario
"Yo te digo una cosa, hagamos gráficas guapas, modernas, frescas, dinámicas..."

El mejor cartel de Sanfermines que recuerdes
Torolija, de Javier Morón (2007)

El mejor 'espoc' que recuerdes
Litany, de la agencia Lowe (Londres) para The Independent

La mejor agencia de publicidad del mundo
Hoy, Wieden+Kennedy

La mejor agencia de publicidad de Pamplona (no desaproveches esta oportunidad publicitaria que te brindo)
Franziska, claro

Un deseo de año nuevo
Salud a espuertas


Ibán Fernández (Pamplona, 1978) es una de las tres patas de Franziska un flamante estudio de publicidad y diseño (y seguro que hacen más cosas y esa etiqueta les queda corta), de Pamplona, junto con Chema Jiménez y Javier Morón. Situada en una calle que busca su propia solera, con un local de antigüedades cools, amén del asador decano de Pamplona toda, el Olaverri. Por lo que les conozco, hay algo en esa agencia distinto a otras de Pamplona, como aquejadas de varios males, como los delirios de grandeza, y hasta ahí puedo leer.



El propio Ibán Fernández nos recuerda algunos de los proyectos de Franziska:

> Sangüesoir, arte contemporáneo en el Camino de Santiago.
Franziska está liderando un equipo creativo para ejecutar en la localidad navarra de Sangüesa un espectáculo de arte contemporáneo con motivo del año Santo Jacobeo 2010. Se trata de una instalación inspirada en los clásicos mojones de piedra que colocan los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago y a través de la cual se proyectarán piezas de videoarte durante cuatro viernes: 23 y 30 de julio, y 6 y 13 de agosto. Más información en el grupo Sangüesoir creado en Facebook.

> Franziska ha ganado recientemente el concurso de un logotipo que todos los años representa a un evento de mucha movilización en Navarra. Todavía es un poco secreto, así que no desvelo la marca. Ahora toca diseñar las aplicaciones del logo a todos los soportes que nos dejen. Próximamente desvelaremos la marca en el blog de Franziska.

> El año que viene se estrena el documental sobre la vida de Iñaki Ochoa de Olza. Franziska está trabajando en la imagen, web, etc. Pronto saldrá a la luz alguna pincelada.

> La empresa navarra INTEGRALIA ha encargado a Franziska el trabajo de interiorismo de tres de sus modelos de minibus: infantil, business y VIP. Ya hemos dado los primeros pasos de diseño y parece que encajan. Ahora queda el arduo trabajo de ejecución real... casi nada.

20.7.10

Libros, Amazon, libros digitales..., el debate continúa, cluetrain... etc.

Leo que la venta de libros digitales para Kindle (el e-book de Amazon) supera a la de libros en papel en dicha plataforma comercial, Amazon. Lo primero que se me ocurre, mientras trato de encajar el dato, es pensar que bueno, tiene su lógica que en las tiendas digitales se compren cosas digitales. Y que en las tiendas analógicas se compren cosas analógicas, por eso tiene algo de absurdo que en la Feria del Libro de Madrid se instalen dispositivos para que el personal se descargara libros a sus terminales USB. Nadie coge un metro, se achicharra de calor, y lucha contra el gentío para hacer una descarga que puede hacer en su casa, de las mil maneras que hay, o a través de Libranda. Pero bueno, pues si a alguien le apetecía, no está de más el servicio, y tal.

Son 143 digitales por cada 100 libros arbóreos. ¿Significa esto que ya nadie vaya a leer en papel? Yo creo que significa que el descenso de precio del dispositivo Kindle, de 259 a 189 dólares, ha generado una población poseedora de e-books ávida de descargar literatura digital. Pero lo que no tenemos aún claro es cuánto representa ese tráfico de descargas en materia de consumo, y en materia de facturación. Encuentro estas declaraciones del presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Antonio María Ávila, de hace dos meses:

"La facturación del libro electrónico en Estados Unidos, que es el mercado más fuerte, es del 1% dentro del sector editorial. En España es aún peor, ya que existen unas 20 variedades de lectores de ebooks y ni siquiera se comercializan todos en nuestro país".
(...)
"Ya hay pruebas empíricas de que no se compran ebooks. No hay demanda. Es cierto que, tal y como dice el informe, el sector ha avanzado un 48% en el último año, pero el 48% sobre un 1% no es nada".

Ya no sé que creer, porque luego leo otro artículo, de parecida fecha, esto:

"La industria de las publicaciones digitales experimentó el mejor comportamiento del mercado de contenidos digitales, pasando de ser la que peor resultado obtuvo en 2008 a convertirse en el subsector que más creció en 2009, un 31,8% hasta alcanzar los 286 millones de euros de facturación".

La facturación de libros tradicionales en 2009 fue de 3.250 millones de euros.

Ante estas señales, los correligionarios de la pandigitalización empiezan a dar saltitos de una euforia que yo me guardaría de moderar. Leo en Microsiervos una cita a los cambios de época estilo cluetrain y extraigo dos conclusiones.

1) Hay una gran avidez, no sabemos si efímera o duradera, por proveerse de material digital para nuestros nuevos juguetitos: iPads, Kindles y demás.

2) Las librerías deberían apuntarse a Libranda, y ser también librerías en la Red. Es otra vía de ingresos compatible con la de ser librero de toda la vida. Actualícense. Creo que existe una gran demanda de leer El asedio, pongamos, en los nuevos cacharritos. Y las editoriales que aún no estén, que se pongan las pilas.

3) No estoy de acuerdo en que todos los mensajes, como dicen en Microsiervos, apuntaran a un cambio de tendencia radical. Ha habido mucha confusión y estamos ante un proceso lento, cuyos resultados es difícil precisar y llegan equívocos. Lo que parece indiscutible es que el personal, en mayor o menor medida, consume literatura digital. Y ese es un nicho, como otro cualquier, que hay que tener en cuenta.

3b) La medición de los consumos es complicada. Porque muchas de las descargas de libros digitales es gratuita y apenas queda registrada, mientras que de los libros en papel siempre hay un rastro.

4) El libro de papel seguirá conservando su posición preponderante una buena temporada, asi que, caballeros, tampoco nos flipemos antes de tiempo, ni nos chupemos las pollas todavía, como dice el señor Lobo en Pulp Fiction.

19.7.10

La frustración de Arcadi Espada

No sé muy bien porqué Arcadi Espada abandonó un proyecto con un nombre tan arcadiespadiano: Factual. Desavenencias y tal y la asunción de que el proyecto resultante no era lo que se había pensado al principio. Nació como medio de pago, pero yo no recuerdo haberlo visto capado, todos sus contenidos eran accesibles, entiendo que como forma temporal de captación de lectores/clientes. A mí ese diario, con todos mis respetos, me pareció un proyecto fallido y aportador de nada nuevo desde el principio. Noticias jerarquizadas por su aparición cronológica, algunas columnas con firmas a priori desconocidas, un diseño discreto y, en general, sensación de pocos medios, pocos recursos. Y ambición de comerse el mundo, claro, que es una ambición muy humana, y muy común, y muy española, y poco inteligente, creo. Al final, el proyecto inicial naufragó y Factual se convirtió en un digital más, abierto, pero un David al lado de los grandes Goliats.

Pero la idea inicial, la de crear un diario de pago con contenidos verdaderamente independientes, en la medida de lo posible, y con las miras puestas en el periodismo de investigación, tocapelotillas, impredecible, al margen de las grandes corrientes, muchas veces inércicas, de la actualidad, siempre me pareció muy defendible.

Dice Arcadi en un articulito de El Cultural que el affaire Bettencourt se está nutriendo especialmente por las informaciones de un modesto periódico digital francés: Mediapart. Plantilla de periodistas seniors, que aportan un bagaje mayor que el del cierto becariaje habitual en varias plantillas digitales españolas, que confeccionan un diario de pago: 9 euros al mes que pagan religiosamente 30.000 suscriptores. Hágamos cálculos: 30.000x9 = 270.000 euros al mes, por 12 meses = 3.240.000 euros de facturación al año. Y luego si se añade publicidad, pues más ingresos.

Parece viable como negocio, y parece interesante como proyecto periodístico, en un mapa comunicacional demasiado dependiente de políticos, empresarios e inercias varias. Pero claro, habría que hacerlo bien, asunto éste ya más complicado.

17.7.10

Los recordaremos

Estos días escucho mucho una canción del último disco de Mark Knopfler, titulada Remembrance Day. Es un día en que se honra a las víctimas británicas de la primera y segunda guerra mundial. En 1987, el 8 de noviembre, el homenaje a aquellas víctimas daría lugar a otro homenaje, con los años, de otras nuevas víctimas. En este caso, de la violencia desmedida del Ira Provisional, que colocó una bomba que pretendía matar a los soldados del Ulster Defent Regiment (UDF), pero en su lugar se cargó a once civiles, muchos de ellos septuagenarios, gente que estaba aquel día recordado a sus muertos. No sabían que luego serían ellos los recordados.

Emociona la canción de Knopfler cuando va soltando uno por uno los nombres de esas víctimas

Sam and Andy
Jack and John
Charlie, Martin
Jamie, Ron
Harry, Stephen
Will and Don
Matthew, Michael

y luego el coro de niños se solapa con la música y repite esos nombres: We will remember them.

Hay una forma de hacer memoria, de honrar a las víctimas, sin caer en la sensiblería barata ni en el estiramiento de la emoción, que puede teñirse de una cierta impostura. Hay fórmulas, más allá de las ceremonias religiosas, cada vez más obsoletas, que me resultan interesantes para honrar a quienes ya no están. La música, lenguaje universal, es una de ellas. Esta canción, del último disco de Knopfler, me parece un buen ejemplo. He leído en un foro de su página oficial que el tema, de fuerte sabor inglés, con los "morris men" y tal, tiene una capacidad universal para conmover. Y los Will, Don, Matthew y Michael son también Miguel Ángel (Blanco), Isaìas (Carrasco), Diego Armando (Estacio) o Tomás (Caballero).

We will remember them.

15.7.10

Hay un sitio en Madrid que hay que ir a ver

Se llama el Palacio de Velázquez (1) y lo acaban de reabrir, para uso expositivo del Reina Sofía. Lo descubrí ayer y me pareció que tenía encanto, y despójese a la palabra encanto del desgaste del uso. Repito, tenía encanto.

                                                                                                                                (1)

Una vez dentro, se puede contemplar la exposición de Miralda (Tarrasa, 1942) que merece la pena. Interesantes sus trabajos con soldaditos de plástico en masa, un poco a lo Genovés, pero formando esculturas realmente sugerentes (2). También fotografías inquietantes, como esa particular toma del cuerpo de una mujer, en varias series: espalda, culo, pechos y vagina. Muestro el último sitio, la última conquista.(3)

                                                                                                (2)


                                                                                                                                 (3)
                        
Y también es inquietante e hipnótico, y transmisor de mensajes para los que no estábamos preparados, que quizá no comprendemos pero que nos abren compuertas hacia algo nuevo, no sabemos bien, pero eso siempre es enriquecedor, su Patriotic Banquet (4). Platos de arroz con los colores de las banderas de las potencias, con la comida en avanzado estado de descomposición, parecen sugerirnos que quizá no sólo la comida esté podrida. Muy interesante también su FoodMuseum: la gente come, comer es un misterio, comer es cultura, comer es arte.

                                                                                              (4)

Hay un sitio en Madrid que hay que ir a ver, el Palacio Velázquez. En el Retiro.

12.7.10

Lo irrepetible del hecho

Sí, amigos, aquí se va a hablar más de futbol, más de Mundial de Casillas, Villa e Iniesta, más de Sudáfrica. Diré, además, cosas que ya han dicho otros, aportaré poca cosa nueva. Una idea que me ha venido antes a la mente, en este día irrepetible, extraño, es que los actuales campeones del Mundo tienen nuestra edad, mi edad. Los hay más jóvenes, como el navarro Javi Martínez, pero también mayores, como Puyol (78), y otros que rondan los años de este náuGrafo, como Xabi Hernández (80) o Iker Casillas (81). Muchos podrían haber sido compañeros de clase, del colegio, como lo fue por cierto el portero López Vallejo. Los primeros ganadores de un Mundial para España tienen mi edad. Son de mi quinta. No lo había pensado, y me gusta pensarlo.

La otra idea sobre la que quería pedalear la he leído en el blog de Contenedor Amarillo, y en Marca. De lo irrepetible del hecho, del asombro de asistir, por vez primera, a un hecho histórico. ¿Es Historia que once tíos en calzoncillos den patadas a un balón?, dirá el clásico racionalista de salón. Lo es si ganan en un engranaje universal montado para que sólo once tíos, de entre los 6.000 millones que pueblan la Tierra, lo logren. El fútbol podrá ser absurdo, pero no tanto las leyes, crueles e inexorables, que pivotan en torno a él.

Hoy, 12 de julio de 2010, hay algo de aquello de Ángel González de Aquí, Madrid, mil novecientos cincuenta y cuatro: un hombre solo. Es decir, un día que se desprende del resto, pero no por ninguna argucia poética para minorías, sino por un acontecimiento mucho más masivo, popular. Lo interesante del fútbol es, precisamente, su masificación, eso que tanto critica el esnobismo militante. Que algo sea capaz de interesar a buena parte de la población, en un mundo cada vez más fragmentario, tiene su aquel.

De aquí a la eternidad, titulaba hoy un periódico. Más allá de esa cierta cursilería periodística que se da en la prensa deportiva, no va mal encaminado el titular. Hoy, ayer, 11 de julio de 2010, serán días evocados cientos, miles, millones de veces, de aquí en adelante. Y eso no pasa a menudo. Como se ha dicho ya muchas veces, la gracia del gol de Iniesta es que logra algo que no se había conseguido nunca, que no se había vivido nunca, del que persona alguna tenía testimonios, recuerdos, opiniones, en España. El diario Marca, en un inusual ejercicio reflexivo, incluía hoy en portada, en un ejemplar que me he querido comprar, al principio de Gran Vía, una frase ingeniosa, no poco enjundiosa pese a lo obvia:

Tenga usted 100 años, haya cumplido 5 o esté en los 50, jamás había visto esto: ¡¡¡ESPAÑA LEVANTANDO LA COPA DEL MUNDO!!!

¿Es el fútbol historia, Historia? No sé. Cultura es lo que hacen los hombres, decía Gonzalo Redondo. Y si juegan al fútbol, y eso contagia a las masas, es cultura, y la cultura, de alguna manera, pasa a la historia. Los jugadores de dados de tal o cual vasija griega no deja de ser menos historia: esa gente jugaba a los dados, nosotros al fútbol. Ni mejor ni peor.
Me solía gustar cuando José Luis Garci incluía, en sus previos a las pelis de Qué grande es el cine, ese dato quizá irrelevante, pero con su cierta chicha: "Aquel año, el Valencia gana la Liga y el Zaragoza vence en la Copa de Su Majestad el Rey". Noticias que no entran en los libros de historia, pero que conforman la salsa humana de una generación. Durante el franquismo se citó más a Di Estefano que a Calderón de la Barca, me temo. Y puede que nos guste más lo segundo, o no, pero no hay que negar la evidencia ni vivir en otros mundos que no sean el nuestro. Aunque sea para cambiarlos desde dentro.

El fútbol es aún un deporte joven. Dentro de mil años, España habrá ganado, seguramente, varios mundiales. Pero siempre habrá un primero, una referencia, un dato al que los documentalistas del futuro recurrirán una y mil veces. Citarán a una alineación que más de uno se sabrá, en 2487, de carrerilla: Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Xabi Alonso, Xabi Hernández, Sergio Busquets, Iniesta, David Villa y Torres/Pedro, once nombres que ya no morirán nunca.

Citarán una y mil veces un acontecimiento del que formamos parte y ahora, pensándolo, nos sentimos menos pequeñitos y engarzados, de alguna manera, a algo. Seguramente sea un sentimiento este algo infantil, tontorrón, masificado, pero no he podido evitarlo. No puedo evitar que me guste compartir algo con la gente, de manera masiva, cafre en muchos casos, bien, vale de acuerdo, pero compartida, al fin y al cabo. E irrepetible.

10.7.10

Cultura e ideología

Todo es política, decía Orwell en Why I write?, y el deseo de no querer hacer política, en arte, ya es una opción política. Una decisión estética, emperifollarse hasta las cejas, a lo señorona de barrio de Salamanca, esconde una postura política. Gastar esa suerte de pañal gigante que lucía Gandhi también es política. El día que estuve con Carrillo me contó que, cuando fueron a ver a Stalin, en el Kremlin, en 1948, les sorprendió la austeridad de su indumentaria, un uniforme de soldado raso. La austeridad es política, pero, es curioso, a veces esas austeridades se tocan, pese a formar parte de ideologías que se presuponen contrarias. La austeridad de un centro del Opus Dei, y la austeridad, no sé, de un falansterio.

La cultura es ideología. El arte, lo es. Picasso comulgaba con el comunismo y pintó un cuadro como El Guernica, que no podría haber pintado un fascista. ¿O quizá si? Picasso era comunista, al menos en teoría, pero hay muchos cuadros de Picasso en los salones de las señoronas del barrio de Salamanca. ¿Se sienten un punto menos absolutistas con esos trazos vanguardistas provocando en su cuarto de estar?

El otro día nos contó el periodista cultural de El Mundo, Antonio Lucas, que nadie le ha impedido nunca publicar lo que él ha propuesto, y que muchas veces ha colado temas más bien delicados para la línea editorial de ese diario de derechas.

Detrás del catálogo de un pintor cualquiera, hay un manifiesto político, sea o no consciente el autor de ello.

Pienso en El Cultural, de El Mundo, presidido por Luis María Anson. Recuerdo portadas encabezadas por Belén Gopegui, que es más roja que un Kojak, por ejemplo. En ABCD han fichado a otro rojete, Rafael Reig, y a menudo se reseñan libros de contenido digamos progre. También firma en ese suplemento el poeta José Luis García Martín, un tipo al que no le tiembla el pulso al arremeter, en su diarios íntimos, contra la cancurdia pepera o contra escritores ocnsiderados de derechas, como el Cervantes José Jiménez Lozano.

¿Es realmente la poesía un arma cargada de futuro? ¿Se pueden cambiar conciencias a través del arte? ¿Por qué las pijas universitarias de Goimendi escuchan a Ismael Serrano pero siguen siendo pijas universitarias de Goimendi? ¿Lo son un punto menos, como la señora del cuadro de Picasso, pero nada más? ¿Escuchar a Silvio Rodríguez te convierte en comunista? ¿Es Silvio Rodríguez un rebelde o un reaccionario?

En fin, preguntas. Me temo que el problema, esa presunta impunidad y libertad que se le concede hoy a la cultura, no se la ha ganado por su incapacidad de remover conciencias. Quizá la cosa vaya más porque apenas cuatro abren las páginas que escribe el amigo Antonio Lucas, que quedan puenteadas entre Política y Deportes. Prefiero pensar eso, aunque tenga un punto deprimente.

Rothko

6.7.10

Bajo nivel

Hay que cosas que uno más o menos sabe, pero que escuecen especialmente cuando las dice alguien con autoridad moral, no un parroquiano de bar Manolo. Esta vez fue Alicia Murría, directora de ArteContexto, enjundiosa revista de arte contemporáneo, que desde aquí recomiendo. Habló, en el Círculo, ese maravilloso Círculo de Bellas Artes de Madrid, de la necesidad de saber hacerse con una buena familia de colaboradores, que se impregnen del espíritu de la revista y capten las complicidades. Habló de lo bueno de contar con firmas jóvenes, pero del riesgo que ello implica. ¿Por qué? "Porque el nivel de las universidades españolas es muy bajo", dijo. Y añadió que la mayoría de los licenciados ni siquiera es capaz de artícular un discurso escrito sostenible, no ya con un estilo propio, sino medianamente publicable. Perdonó los pecados propios de la juventud, como cierta arrogancia, o el creer que se ha descubierto todo, cuando en realidad no se ha descubierto nada, pese a lo que el joven piense. Pero no perdonó tanto una cierta estrechez de miras y formacíón post-universitaria.

Realizó después una sentida defensa de la educación universitaria en Latinoamericana y alabó su "ambición intelectual", y el que se les haya inculcado una forma de afrontar el mundo, lejos de esa autocomplacencia ombliguil y pasota de muchos estudiantes europeos. "Vienen con un gran bagaje", remató. Y luego soltó un dato que me laceró un poco el estómago intelectual, si es que este existe. Citó como ejemplo de ambicíón educativa la Universidad Autónoma de México que, ojo, fue levantada por republicanos españoles en el exilio. Pensé entonces en la Residencia de Estudiantes, en la Junta para Ampliación de Estudios, en Alberto Jiménez Fraud, y en cómo Franco desmanteló, muy sutilmente y sin aparente ruido, todo aquello, para crear un foco de irradiación ideológica que segó todo intento de progreso científico y cultural de esa España truncada que fue la de la Edad de Plata.

Piensa uno en que podría recuperarse aquel testigo, pero luego escucha ese tipo de apreciaciones de quienes conocen el percal, y no puede evitar deprimirse un poco.


Alberto Jiménez Fraud, primer director y alma máter de la Residencia de Estudiantes. Uno de esos perfiles que el franquismo se ensañó en erradicar, y que consiguió en buena medida.

5.7.10

Cuestionarios nauGrafianos: hoy, David de Jorge

No sé como llamar a esta nueva sección que me he sacado de la manga, copiando, precisamente, a David de Jorge E., cocinero y divulgador de la cultura y literatura gastronómica de gran dimensión humana (en todos los sentidos, jejejé) y profesional. La llamaré, así de entrada, Cuestionarios nauGrafianos, y a correr. Ya digo que el modelo viene del blog de David de Jorge, Robin Food, en el que tuve el honor de participar como respondedor, sin ser yo más que poco cosa, un aspirante a todo, y poco más. En señal de gratitud, y porque sé que es un tipo maravillosamente accesible, ayer le mandé esta serie de preguntas simpaticonas que llegaron a mi in-box a las ocho de la mañana.

Este lunes, magras con tomate + sangría de zurracapote. Óle. De Jorge no engaña a nadie. Y mañana, dentro del especial San Fermín que durará toda la semana (Robin Food, 14.30h, ETB2), la visita entrañable donde las haya de Paulina, el alma de la mítica e incombustible Txurrería de La Mañueta de Pamplona, uno de esos iconos que hacen de San Fermín algo que todavía se resiste a la tendencia de la homogeneidad garrafonil de ciertas fiestas patrias.

Me callo. Os dejo con David de Jorge Eceibarrena, al que debo, entre otras cosas, haberle pillado por fin el punto al gazpacho, tras años de infructuosos ensayos y errores. Y le seguiré debiendo muchas, porque de este tipo se aprende cosa mala. ¡Viva Rusia!



Un recuerdo de la infancia, tu magdalena proustiana

La tortilla de arroz blanco o la de tomate que hacía mi madre

¿Nesquik o Colacao?

Nesquik

Un libro que no pudiste terminar

En la escuela nos obligaban a leer a michael ende y me parecía un truño insoportable: la historia interminable

Una película en la que te echaste una buena siesta

Cualquiera de jacques tati

Un plato que no te hartas de comer

Tortilla de patata

Un plato que no te hartas de preparar

Marmitako de bonito

Un recuerdo futbolístico

El gol de zamora en el molinón en 1981

Un vino

Champagne

Una manía que hayas superado

Morderme las uñas

Una manía que no quieres superar

Alinear las montañas de libros en mi mesilla de noche

Un lugar de tu ciudad en el que te gustaría depositar, secretamente, tus cenizas

En mi jardín, pero prefiero que salgan volando, meterme en una caja me da yu-yu

Un momento hortera que no puedes borrar de tu memoria

Las camisas y los pantalones que llevaba en sus shows el bueno de benny hill

Un objeto que conserves con extraño celo

Un maravedí de cobre que me regaló mi padre

¿Qué hay que hacer con la fiesta de los toros?

Disfrutar de ella

¿Libro, e-book o iPad?

Libro

¿Lees en el váter?

Paso largas temporadas leyendo en la taza

Por último, ¿crees que has llegado a ser quien eres? (toma pregunta profunda inesperada de cierre, jajá)

Pues no tengo ni puta idea, pero imagino que estoy en ello

1.7.10

Navarra: déficit cultural

Asisto estos días a un curso de gestión cultural en la Escuelas de las Artes del CBA. Ponencias interesantes, como la de este jueves, con René Esteve, director de Elsinor - Madrid, empresa encargada del desarrollo de proyectos escénicos como el Festival de Peralada, y experto en reconvertir territorios históricos en puntos de interés turístico de calidad. El tema daría para tres post y medio, pero me voy a centrar en un aspecto que me ha puesto en vilo, que me ha tocado una cierta fibra sensible latente, foral, que se enciende ante diagnósticos tan certeros y tristemente reales como el que ha expuesto Esteve.

En un panorama nacional en el que todo el mundo parece haberse puesto las pilas y, quien más quien menos, va ocupando un hueco en la oferta cultural (los últimos en subirse al carro son Murcia, con su exitoso Festival SOS 4.8, que sedujo a nada menos que 38.000 personas y una imagen de marca turística renovada), Navarra, Pamplona, sigue cosechando esa apatía cultural que tan triste nos parece.

Esteve, que hablaba con la propiedad que dan más de veinte años como gestor, se ha referido a Navarra como una comunidad con déficit cultural, que no está puesta en valor, que sólo explota el tema de San Fermín, que es una oferta cultural, turística, banalizada, que pivota sólo sobre el concepto de la fiesta por la fiesta y que desaprovecha su potencial. Verdades como puños. Luego ha dado un dato que, dando por hecho que es cierto, me ha parecido demoledor: Navarra es el tercer destino turístico de España, por la cola, detrás de Ceuta y Melilla. Cómo puede ser eso, se preguntaba el gestor cultural, en una tierra que está cerca de Francia, el País Vasco, Aragón, etc. Que tiene grandes empresas como Gamesa, y un PIB envidiable, ha añadido. Cómo puede ser, he pensado, y me he avergonzado un poco de mi patria chica, y me he sentido de pronto muy lejos de ella. (El tema de la capitalidad cultural de Pamplona2016, viendo lo que ofrecen las otras quince es como muy para llorar, la verdad.)

El fundador de Elsinor ha hablado de varios asuntos, pero de cuando en cuando aludía a la cuestión navarra, como paradigma de desinterés cultural y, por tanto turístico, de considerables proporciones. "No está puesta en valor, y es una pena", repetía. ¿Qué es poner en valor? Para empezar, que el turista no se sienta un intruso, algo que en una ciudad como Pamplona, lejos de San Fermín, a mí siempre me ha dado la sensación. "Sólo se ofrece San Fermín y ya estamos harto de San Fermín", ha insistido. También ha sugerido que, puesto que San Fermín es una fiesta de tanto renombre, que se aprovechen factores que van más allá del culto al vino. Por ejemplo, el elemento Hemingway, del que el año pasado se cumplieron 50 años de su última visita, podría dar para un itinerario, un museito... Algo distinto a las fotos del tío dándole al jarro, ha venido a comentar. "Pamplona fue la ciudad que le hizo nacer como escritor", ha comentado, y no le faltaba razón.

"No hay que banalizar la cultura. Con los Sanfermines se cae en el tipo de consumo cultural más bajo que se puede ofrecer, y eso a los gestores culturales no nos debe interesar".

También ha señalado en que otros valores, como el Museo Oteiza, tampoco se acaban de dar a conocer, ni se ofrece un pack turístico que tenga un peso específico. Lo de poner en valor, algo que hace muy bien Francia, ha comentado, que te señala todos los lugares de interés que uno puede encontrar, por pequeños que sean.

Siento una extraña relación con San Fermín. Cariño irracional, imaginería de los recuerdos y todo eso, pero también un creciente rechazo a un programa de festejos más parecido a un pueblón con pretensiones, alcoholizado y pachanguero, que a una ciudad de talante europeo y con aspiraciones culturales.

Fondo de escritorio delator

Desconfía, en principio, de aquel gestor cultural que te vende un ambicioso proyecto de capitalidad cultural 2016 que funde la convivencia ciudadana con el diálogo intersocial en confluencias de tipo río que desemboca en mar de culturas y afectos, sin olvidar las artes en sus soportes más impensables, con presupuesto de a 90 millones, cuyo fondo de escritorio del portátil es Felicidad.

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

El náuGrafo

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs