1.7.10

Navarra: déficit cultural

Asisto estos días a un curso de gestión cultural en la Escuelas de las Artes del CBA. Ponencias interesantes, como la de este jueves, con René Esteve, director de Elsinor - Madrid, empresa encargada del desarrollo de proyectos escénicos como el Festival de Peralada, y experto en reconvertir territorios históricos en puntos de interés turístico de calidad. El tema daría para tres post y medio, pero me voy a centrar en un aspecto que me ha puesto en vilo, que me ha tocado una cierta fibra sensible latente, foral, que se enciende ante diagnósticos tan certeros y tristemente reales como el que ha expuesto Esteve.

En un panorama nacional en el que todo el mundo parece haberse puesto las pilas y, quien más quien menos, va ocupando un hueco en la oferta cultural (los últimos en subirse al carro son Murcia, con su exitoso Festival SOS 4.8, que sedujo a nada menos que 38.000 personas y una imagen de marca turística renovada), Navarra, Pamplona, sigue cosechando esa apatía cultural que tan triste nos parece.

Esteve, que hablaba con la propiedad que dan más de veinte años como gestor, se ha referido a Navarra como una comunidad con déficit cultural, que no está puesta en valor, que sólo explota el tema de San Fermín, que es una oferta cultural, turística, banalizada, que pivota sólo sobre el concepto de la fiesta por la fiesta y que desaprovecha su potencial. Verdades como puños. Luego ha dado un dato que, dando por hecho que es cierto, me ha parecido demoledor: Navarra es el tercer destino turístico de España, por la cola, detrás de Ceuta y Melilla. Cómo puede ser eso, se preguntaba el gestor cultural, en una tierra que está cerca de Francia, el País Vasco, Aragón, etc. Que tiene grandes empresas como Gamesa, y un PIB envidiable, ha añadido. Cómo puede ser, he pensado, y me he avergonzado un poco de mi patria chica, y me he sentido de pronto muy lejos de ella. (El tema de la capitalidad cultural de Pamplona2016, viendo lo que ofrecen las otras quince es como muy para llorar, la verdad.)

El fundador de Elsinor ha hablado de varios asuntos, pero de cuando en cuando aludía a la cuestión navarra, como paradigma de desinterés cultural y, por tanto turístico, de considerables proporciones. "No está puesta en valor, y es una pena", repetía. ¿Qué es poner en valor? Para empezar, que el turista no se sienta un intruso, algo que en una ciudad como Pamplona, lejos de San Fermín, a mí siempre me ha dado la sensación. "Sólo se ofrece San Fermín y ya estamos harto de San Fermín", ha insistido. También ha sugerido que, puesto que San Fermín es una fiesta de tanto renombre, que se aprovechen factores que van más allá del culto al vino. Por ejemplo, el elemento Hemingway, del que el año pasado se cumplieron 50 años de su última visita, podría dar para un itinerario, un museito... Algo distinto a las fotos del tío dándole al jarro, ha venido a comentar. "Pamplona fue la ciudad que le hizo nacer como escritor", ha comentado, y no le faltaba razón.

"No hay que banalizar la cultura. Con los Sanfermines se cae en el tipo de consumo cultural más bajo que se puede ofrecer, y eso a los gestores culturales no nos debe interesar".

También ha señalado en que otros valores, como el Museo Oteiza, tampoco se acaban de dar a conocer, ni se ofrece un pack turístico que tenga un peso específico. Lo de poner en valor, algo que hace muy bien Francia, ha comentado, que te señala todos los lugares de interés que uno puede encontrar, por pequeños que sean.

Siento una extraña relación con San Fermín. Cariño irracional, imaginería de los recuerdos y todo eso, pero también un creciente rechazo a un programa de festejos más parecido a un pueblón con pretensiones, alcoholizado y pachanguero, que a una ciudad de talante europeo y con aspiraciones culturales.

15 comentarios :

  1. Los mismos que se quejan de la endogamia de Pamplona, y de su nula oferta cultural, manejada por cuatro de derechas, dicen, han sido los que le han hecho ganar al hermano de El Drogas, cantante de Barricada, con un cartel bastante mediocre y cutre, que en todas las encuestas de los periódicos caía unos cuantos puestos, por ejemplo.

    Esta ciudad no tiene remedio porque no hay una ciudad, sino dos, y si ponemos a los que hemos aprendido a pasar de unos y otros, entonces tres. Aquí sólo hay política o pseudopolítica que todo lo politiza o lo pseudopolitiza, y en eso no se salva ni los unos ni los otros.

    ¿Hay espacio en esta puñetera ciudad para algo que no tenga o tufo a convento o tufo a abertzalismo? Si alguien encuentra el hueco que me llame, que me apunto a lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, pero acabo de venir de un concierto al aire libre en el Caballo Blanco, con muchísimo publico joven de todos los estilos y con un ambientillo pre-sanferminero muy agradable y cuando volvía a casa venia pensando que Pamplona es mas cosmopolita de lo q pensaba...

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que llama la atención. ¿Albacete, Ciudad Real, Soria o Teruel tienen más tirón cultural que Pamplona? Joer, ya es fuerte.
    Dato estúpido: Roquetas de Mar (Almería) tiene un cartel veraniego mucho más atractivo que el de Pamplona... jus...
    Ahora bien, como dice fllacar, Pamplona es más cosmopolita de lo que pueda parecer, con gente joven de toda España... en fin, parece que no está bien aprovechado.

    En cualquier caso, estoy deseando que me digan que me voy para allá en septiembre...

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo náuGrafo, totalmente. Aunque habría que sumar a los sanfermines otro pilar fundamental del turismo navarro: el camino de Santiago. No hay más. ¿Ciudad europea de qué?

    Contenedor Amarillo: lo triste del sistema actual de elección de carteles es que el mejor diseñador gráfico de, por ejemplo, Tokyo, no podrá ganar nunca el concurso.

    ResponderEliminar
  5. Franzis(kano), es cierto, pero lo del Camino de Santiago es un pilar, pero yo creo que no lo suficientemente utilizado.. Pienso en el cartel de marras, oh, triste mural, de la estación de autobuses y no me viene a la cabeza, más allá del tio de la bici, el mimo (como aquel de Caja Municipal) y el pelotari nada referente al Camino de Santiago, pero no estyo seguro. Es un tema bonito que podría dar juego..

    Por cierto que han adaptado una obra del escritor navarro Javier Díaz Húder a opera, 'Un puente sobre el Camino', y se estrenará en Puente la Reina, lugar ad hoc, a mediados de agosto. Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha parecido tirando a triste que se promueva Navarra como tierra de Congresos, que bueno, genera movimiento y tal, pero que es el clásico recurso de territorios en que no hay nada, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Querido Sr. Laporte:
    Muchas veces he oido en mi cuadrilla, a uno en concreto, decir que Pamplona es (perdon por la expresion):
    "Un puto pueblo con fiestas de beber!!"
    No le falta razon. Una ciudad donde el dedismo manda, tu si y tu..no. En el aspecto del arte deja mucho que desear. Capital europea de que?? Del zurriaguismo y aldeanismo? Politizada o no, lo que Iruña no tiene es formacion cultural... Y eso que algunos pasamos por la escuela susodicha. Interesa mas, hacer mas grande el campo de un equipo deprimente(mis excusas a los futboleros)que un Museo.. Es lo que hemos mamado siempre. Y si a esto le sumas que los unicos que prometen hacer algo por la cultura son unos ladrones...pues ya tenemos Pamplona 2016, capital del Porculismo.
    (Perdon por mi ausencia de t´´ildes) No consigo matar este virus.

    ResponderEliminar
  8. Interesante debate sobre capitales culturales. Parece que hoy no existe ciudad que sea capital de provincia o pueblo grande que no quiera presumir de "ciudad cultural". Y hay que buscar mucho en la historia o las infraestructuras de algunas de ellas para ver de dónde han podido sacar ese calificativo. Me temo que es más fácil presumir de eso que no de "capital financiera" o "capital industrial".

    ResponderEliminar
  9. Este post me ha sugerido muchas cosas, pero, como no he sacado un rato para escribirlas con calma sólo digo:

    -Sin conocer a fondo Pamplona, creo que el ponente del curso tiene razón. Pero lo veo muy negativo. ¿Puso ejemplos positivos de algún sitio?

    -Los Sanfermines podrían ser mucho más, pero si los has vivido en la infancia y adolescencia y algo de juventud, creo que es una vivencia que no hay que despreciar, como hecho social, aunque culturalmente estén desaprovechados.

    Una cosa es la propia historia y otra, una vez ya adultos, el análisis y aportación personal a la propia cultura, hay que diferenciar.

    ResponderEliminar
  10. El ponente se remitió a hechos y datos, e incluyó a Pamplona en una triste lista negra en la que están Zamora, Lugo y Orense.

    Destacó el esfuerzo de ciudades como Bilbao, cuya transformación en los últimos quince años ha sido espectacular, o ejemplos más modestos pero interesantes como el de Segovia, con el festival Tiririmundi o el Hay Festival. También Granada, con su interesante modelo de visitas a los barrios históricos, con internet como aliado, lo de Murcia que se sube al tren de la cultura, y así.

    A Zaragoza, te diré, le dedicó también un pequeño dardo. Dijo que tuvo la Expo, muy bien, pero que desde entonces se habia quedado estancada, en vía muerta.

    ResponderEliminar
  11. Zaragoza mejoró mucho en infraestructuras y equipamientos gracias a la Expo, aunque se quedaron cosas interesantes sin hacer.

    Culturalmente, no cambió mucho la situación, aunque yo sí creo que Zaragoza es una ciudad donde pasan cosas; el gestor no las citó, ni tú tampoco... ¿No vinculas Zaragoza a ningún evento cultural? Eso es significativo. :-|

    Por cierto, estamos celebrando los festivales del Ebro y el sábado actúan Los Planetas en el Anfiteatro de la Expo, a las 21 h. 20 euros entrada anticipada.

    ResponderEliminar
  12. Está claro qué tendrá en cuenta un director de una empresa dedica al desarrollo de proyectos escénicos. El dinero obtenido de ayuntamientos y otras fundaciones por organizar actividades como el Festival de Perelada.

    No será mejor indicador del nivel cultural de una comunidad el porcentaje de ciudadanos que superan la Enseñanza Secundaria, el porcentaje de sus universitarios, el número de periódicos leídos cada día, el número de libros vendidos, etc.

    ResponderEliminar
  13. No es matiz superfluo el que aportas, Ivlivs, pero eso que comentas no se traduce en atracción turística.

    ResponderEliminar
  14. Qué Dios nos libre en ser una atracción turística.

    ¿Qué relación tiene el turismo y la cultura? No creo que la gran afluencia de turistas a Cataluña y Baleares tenga nada que ver con su oferta cultural. Y qué decir de Benidorm y Marbella: playa, sol y cervezas baratas.

    ResponderEliminar
  15. Ivlivs: efecto Guggenheim, por poner sólo un ejemplo.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs