19.7.10

La frustración de Arcadi Espada

No sé muy bien porqué Arcadi Espada abandonó un proyecto con un nombre tan arcadiespadiano: Factual. Desavenencias y tal y la asunción de que el proyecto resultante no era lo que se había pensado al principio. Nació como medio de pago, pero yo no recuerdo haberlo visto capado, todos sus contenidos eran accesibles, entiendo que como forma temporal de captación de lectores/clientes. A mí ese diario, con todos mis respetos, me pareció un proyecto fallido y aportador de nada nuevo desde el principio. Noticias jerarquizadas por su aparición cronológica, algunas columnas con firmas a priori desconocidas, un diseño discreto y, en general, sensación de pocos medios, pocos recursos. Y ambición de comerse el mundo, claro, que es una ambición muy humana, y muy común, y muy española, y poco inteligente, creo. Al final, el proyecto inicial naufragó y Factual se convirtió en un digital más, abierto, pero un David al lado de los grandes Goliats.

Pero la idea inicial, la de crear un diario de pago con contenidos verdaderamente independientes, en la medida de lo posible, y con las miras puestas en el periodismo de investigación, tocapelotillas, impredecible, al margen de las grandes corrientes, muchas veces inércicas, de la actualidad, siempre me pareció muy defendible.

Dice Arcadi en un articulito de El Cultural que el affaire Bettencourt se está nutriendo especialmente por las informaciones de un modesto periódico digital francés: Mediapart. Plantilla de periodistas seniors, que aportan un bagaje mayor que el del cierto becariaje habitual en varias plantillas digitales españolas, que confeccionan un diario de pago: 9 euros al mes que pagan religiosamente 30.000 suscriptores. Hágamos cálculos: 30.000x9 = 270.000 euros al mes, por 12 meses = 3.240.000 euros de facturación al año. Y luego si se añade publicidad, pues más ingresos.

Parece viable como negocio, y parece interesante como proyecto periodístico, en un mapa comunicacional demasiado dependiente de políticos, empresarios e inercias varias. Pero claro, habría que hacerlo bien, asunto éste ya más complicado.

7 comentarios :

  1. En mi opinión, su análisis acierta en lo esencial. Gracias por arrojar luz. Muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Félix, y tuteémos si estás de acuerdo.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. En este país se echan de menos muchas cosas independientes y que se hagan con calidad: un periodismo independiente, cine independiente, editoriales que apuesten por escritores independientes (que no compren o paguen ideologías), escritores independientes etc, etc... En este país todo termina siendo más de los mismo, y lo poco que merece la pena a la postre suele aventurarse más allá de las fronteras o abandonar. Una lástima.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se lleva es el dependiente independentista.

    En España si se puede no pagar por algo se intenta no pagar por nada. Otra cosa es cobrar.

    ResponderEliminar
  5. En España cobras seis euros por un cubata y se inventa el botellón, porque, joder, la fiesta y la borrechera no nos la jode nadie. Pero pides veinte euros por un libro o una entrada al teatro, y dejas de leer y vuelves a pisar La Latina en la vida, porque con esos tienes para los botellones de todo el año. Eso en cuento a las inquietudes de la población veinteañera y mucha treintañera.
    El resto lo define contenedor.

    ResponderEliminar
  6. No deis ideas que aún nos subirán el precio del alcohol, como en todo país civilizado.

    Lo que hacen falta también son políticos independientes. Quizás habría que empezar por ahí, y no tanto partido borreguil, donde se multa al que no vota lo que dice el partido.

    ResponderEliminar
  7. Cuando he leído "nacio como un medio de pago" me he asustado. ¿Deberá Arcadi algo a alguien?

    Precisamente la idea del periódico francés del que se habla al final es la de Factual. No todos sus contenidos son de libre acceso. Desde el principio, una parte importante han sido de pago. Reportajes muy serios por entregas han captado la atención de los clientes: no sé si en número tal que permita la subsistencia del periódico.
    La salida de Espada, para fraseando a Baroja, se deberá posiblemente a su mediana edad y egolatría, porque escribir bien, escribe pero a duras penas se contiene a sí mismo en su propia mismidad.

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs