25.6.10

Un partido con morbo

No me refiero al Portugal-Brasil que se juega en breve (o que se habrá jugado [¿3-1 a favor de Brasil?] cuando leas esto). Me refiero a un partido de fútbol imposible, como aquel partido entre filósofos griegos y alemanes que se sacaron de la manga los Monty Phyton. El partido imposible y de muy fatales consecuencias que os digo sería uno entre Republicanos y Nacionales. Las dos Españas, once contra once, en un terreno de juego neutral (habría que jugarlo en Suiza).

Los jugadores podrían ser profesiones balompédicos con ideologías más o menos afines a cada uno de los dos bandos históricos. Entiendo que los que eligieran jugar con 'la blanca', correrían el riesgo de ser tachados, cuando menos de ralea fascista antidemocrática de la peor calaña, y su crédito profesional y personal perdería enteros. Los jugadores del República F.C., gozarían, en cambio, de más simpatías (aunque nunca se sabe, que aquí hay mucho latente), que el equipo rival, Nacionales C.B.E. (Club de Balompié Español).

La posible alineación de tan polémico match la integrarían, ya digo, futbolistas españoles (vascos y catalanes se apuntarían también) en activo, dispuestos a dar la cara y las piernas por tal o cual tradicional bando. Pero su nombre no figuraría en el dorsal, sino el de algún histórico dirigente de cada color. Las probables alineaciones de tan arriesgada competición reanimadora de odios sería la siguiente:

República F.C.:

-José Miaja, bajo los palos

-Santiago Carrillo, Indalecio Prieto, Azaña y Juan Negrín en defensa
  
-Niceto Alcalá Zamora, Unamuno y Lluís Companys de organizadores del juego en el centro del campo

-Largo Caballero y Pasionaria, de extremos incisivos

-Líster, delantero centro rematador


Nacionales C.B.E. (Club de Balompié Español):

-Emilio Mola, en la portería

-Sanjurjo, Yagüe, conde de Rodezno y Moscardó como bloque férreo bloque defensivo

-Joseantonio Primo de Rivera como líbero

-Francisco Franco, Manuel Fal Conde, Josemaría Escrivá de Balaguer y Blas Piñar en el mediocampo

-Queipo de Llano, como mortal rematador adelantado


Que gane el mejor.

- -

21 comentarios :

  1. ¿Qué ha desayunado hoy, señor Laporte? Un caramelo mejora los síntomas de las hipoglucemias.

    ; )

    Esa alineación (¿se dice así?) hay que estudiarla mejor, me temo que en un bando y otro ha mezclado gentecilla, gente, gentuza y algún que otro indeseable que no merece la raiz gent-, y que se sacarían los ojos entre ellos en los vestuarios antes de empezar el partido.
    Puestos a perdir, me pido el arrealismo de ser la reportera que haga la entrevista y la foto tras el partido, en las duchas a poder ser, a tanto personaje en pelotas, ya que lo de algunos fue cuestión de cojones.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que he desayunado espaguetis a las 6.34am, pero no sé ha que se refiero con mezclar a nadie. Uno puede ser santo, pero haber estado claramente alineado en un bando... No sé si refiere a ese, diga, diga, nombres.. No es fácil ser seleccionar 'nacional', ajajja

    ResponderEliminar
  3. Unos ricos espaguetis acabo de "desayunar" ahora... Pues en el bando R me sobra Unamuno. En el banco N me sobra Escrivá. A la "pasio" no la pondría en extremo, sino en organización de juego en el centro el campo. ¿Santiago Carrillo en defensa? A ese lo dejaría yo en el banquillo, sin jugar, fumándose un puro.
    Pero no se vaya tan lejos, haga un equipo con los actuales, los que están vivitos y coleando (ya sé que Carrillo aún vive aunque ya colee poco), pero seguro que los equipos seráin mucho más interesantes.
    Escrivá se enredaría con la sotana y estaría más tiempo besando el suelo que con el balón entre las sayas sacras, y es indigna postura para un santo.

    ResponderEliminar
  4. Oiga, va a ser cierto aquello que recordaba Container de que aquí somos todos entrenadores, incluso de selecciones republiquinacionales!!! Miré ustthé, se lo digo amablemente, no voy a cambiar la alineación, esos son mis 22 elegidos y esa era la gracieta. Si quiere vd. un partido de dos ESpañas actuales, le animo a que lo haga en su blog, lo digo todo esto en el punto más antipódico a la acritud.

    Por otra, parte si bien Unamuno fue con crítico con la Rep, se le puede colocar en ese bando sólo por su recordada frase de "Venceréis pero no convenceréis".
    Lo de Escrivá y el franquismo no creo q merezca mucha explicación, y además, un tipo son sótana en un campo de fútbol me parece una imagen tremendamente divertida.

    Qué exigente es usted, Doña Patio!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo reconozco, debido a esa exigencia nadie está nunca a la altura de mis circunstancias, soy así de insoportable. Y al hilo cito a Ortega: yo soy yo y mis circunstancias, y al hilo cito a Unamuno, que le calcó la frase, y le digo que cada uno es cada uno y sus cadaunadas, y esta cadaunada del morboso partido es suya, de su original cosecha y encomiable intelecto, y yo no se la pienso copiar.
    ¿Me permite que le sugiera árbitro?
    Alfonso XXIII, pa rematar.

    ResponderEliminar
  6. Mientras fregaba los cacharros, he pensado que faltaba un buen arbitro para ese encuentro en las alturas. Y qué mejor guinda que el que usted propone, híbrido perfecto entre el destronado rey borbónico y el famoso papa, de similar 'dorsal' al de Beckham y Jordan (y el mio, por cierto, cuando iba al cole).

    ; )

    ResponderEliminar
  7. http://1.bp.blogspot.com/_2dKDYgf-kR0/SEMlFJB7QrI/AAAAAAAABt4/xOjYiPJYfdM/s1600-h/1107976642.jpg


    Pues yo a este cura ya lo pondría en mi equipo, ya. Joder, menuda estirada.

    ResponderEliminar
  8. Dios, estas casualidades me inquietan. El otro dia lo del Enigma de Hitler y ahora esto. He pensado en esa foto desde el primer momento. La tengo en un montaje cutrillo que hice, cuando la expuesta en la expo de LA SOMBRA, que se pudo ver en el Thyssen el otro día.

    Vaya palomita!

    ResponderEliminar
  9. Joder. JAJAJA. Pues no sé, alguna conjunción planetaria o algo así.

    Esta foto es mítica, me gusta mucho, pero no sé nada de ella. Los curas eran muy dados a jugar al fútbol, con sontana, claro, y por ello, a hacer un tunel o un caño se llama también hacer una sotana. No había criatura de Dios que fuera capaz de pasarles el balón entre las piernas.

    ResponderEliminar
  10. He visto antes esa foto, pero no sé donde.

    Coincido con Doña Patio en lo de Unamuno, Escrivá y Carrillo. Cuando estaba leyendo la alineación nauGrafil es lo que se me ha pasado por la cabeza... pero "Entrenadores tiene España", y olé.

    Brasil 0 Portugal 0 final del partido.
    España 2 Chile 1

    ResponderEliminar
  11. Amigos/as, no olvidéis que Carrillo estuvo al frente, unos meses, de la Junta de Defensa de Madrid, al principio de la guerra. Por eso lo puse.

    Como llueve.

    ResponderEliminar
  12. Por eso lo dejaría yo en el banquillo... o, mejor, lo pondría de comentarista (del partido de fútbol), como hace en La Ser, claro que ahora no dice lo mismo que diría en su juventud, supongo.

    Aquí no llueve, pero casi.

    ResponderEliminar
  13. Ya hay partidos así, pero no son de fútbol. Los conocemos como debates. En ellos, hay dos lados de la mesa con dos Españas chillonas e irreconciliables. Me pregunto si representan al resto de mortales. Por cierto, ¿quién sería Sara Carbonero? ¿Pilar Bardem? ¿Curri Valenzuela?

    ResponderEliminar
  14. Esa foto, contenedor, es del fotógrafo Ramón Masats, hecha en 1959. Se titula "Seminaristas jugando al fútbol", y el escenario es un improvisado campo de fútbol en el Seminario Conciliar de Madrid.
    Premio de Nacional de fotografía en 2004 por esta imagen, que en principio estuvo expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

    Esta misma imagen inspira a Almodovar en "La mala educación", de hecho hay una escena muy parecida.

    Quesito naranja, que además de deportes tambiñén toca otras cuestiones culturales y artísticas con toros, ajedrez, pintura, fotografía.

    ResponderEliminar
  15. Hasta el nombre del seminarista portero le voy a dar: Lino Hernando (parace de sudamericano), y tenía 21 años cuando fue inmortalizado de semejante guisa.
    JAJAJAJA... Si quieren les digo también cómo se llamaba el que soltó el chupinazo, pero eso ya les cuesta una cena y un desayuno con diamantes.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, Hernando actualmente es párroco en Nuestra señora de Covadonga, en Madrid. Señor Laporte, le animo a un periodismo de investigación y constatación del dato.

    ResponderEliminar
  17. Joder Doña PAtio. Vaya eficiencia!!! JAJAJA. Quesito de bola.

    Gracias.

    ¿Almodovar? ¿Y ese quién es? Es que pelis españolas no veo desde hace bastante. Me dan miedo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Almodovar? Joder, contenedor, yo de cine entiendo poco, pero Almodovar pertenece a esos que se montaron en el dólar por caer en gracia más que por ser gracioso, un llegar a tiempo que decimos en mi pueblo. Pero, oiga, a los franceses les encanta.
    De todas formas, y por aquello de que Calzada de Ctrva. está ahí al ladito y junto con Almagro forman parte de muchos de sus escenarios en sus últimas entregas, tengo que decir que a esa figura manchega, vocinglera, quejicosa, cotilla, de ropas oscuras y pañuelos en la cabeza (a dios gracias, en vías de extinción) siemple la clava y yo me río mucho con ella. Por lo demás, la línea "sodomizante" de Almodovar me estomaga.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena la opción de ser tu mecenas... JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  20. Guau, Doña Patio, así da gusto.

    Muy bonita la nueva foto de su perfil... por fin la puso. :-)

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs