Tenía razón

Estos días, al escuchar una canción de Josh Rouse titulada Middle school frown, me he acordado de una nanoinjusticia infantil, producida en el contexto escolar, que afectó a mi compañero de 4ºC, quizá 3ºC, Eduardo Jiménez Ruiz. Hoy, cual Quijote desfacedor de insignificantes pero no por ello menos importantes entuertos, haré justicia.

Fue, ya digo, en torno al año 1987, en clase de inglés que nos impartía la profesora Miss Mónica. Eduardo Jiménez hizo una pregunta que entonces juzgué muy interesante y aguda, porque precisamente hacía tiempo que venía preguntándome algo parecido, y él tuvo la capacidad de definir exactamente el problema de un modo simple. "Señorita, ¿por qué en inglés escriben al revés?", preguntó. Miss Mónica, como no era raro en cierta parte del profesorado, rechazó e incluso despreció la inteligente pregunta del chaval. No indagó en su interesante pregunta, sino que se limitó a hacerle sentir como un tonto e invalidar su pregunta, su curiosidad, su sed de conocimiento. "¿Cómo que al revés? No digas tonterías", vino a decirle.

Estos días, escuchando esa canción, escuchando una frase que dice He's a punk rock star, me he acordado de esa pequeña injusticia no resuelta. Coño, está al revés, Miss Mónica. Nadie dice, en español, es una punk rock estrella, sino es una estrella del punk rock.

Eduardo (Jiménez), tenías razón.

Comentarios

  1. En el colegio, estudié francés. Todo lo que sé se lo debo a la señorita Christian.

    Después, en el instituto, me ocurrió un fenómeno que ya me vaticinó mi hermano: "Vas a desaprender francés".

    Y así ocurrio, al pie de la letra, cuatro años de francés en el instituto sólo sirvieron para diluir mis conocimientos.

    (Desaprender: un fenómeno del que no he vuelto a oír hablar a nadie y que no me ha vuelto a suceder).

    Las pocas cosas que recuerdo de francés son siempre lecciones aprendidas en el cole, con la señorita Christian. Hace poco me enteré de que sigue dando clases de francés en un centro cultural. La recomiendo. (Já).

    ResponderEliminar
  2. Yo he desaprendido muchas cosas en los últimos dos años. Aprendí mucho en la carrera, programitas sobre todo que, como no he vuelto a utilizar, ya no recuerdo. Pero es que además he perdido la habilidad de aprenderlos de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Patricia, ya veo que no soy la única que he desaprendido algo... aunque lo normal con la informática es poder recuperar lo archivado no se sabe donde... por lo menos tienes tutoriales y libros; para el francés también , claro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Mónica, la madre de Asís y Gonzaga? (Qué nombres... la virgen) Por cierto, sales en el blog de Sánchez-Ostiz, en calidad de actor (?¿).

    ResponderEliminar
  5. Jjajaj, ya lo he visto, menuda estampa, 'Americano' en Cochabamba.. completamente arrealista, cuando menos.

    abrazos

    ResponderEliminar
  6. Rosie the Riveter7 de junio de 2010, 19:55

    Ooooohhh, Josh Rouse, I like him a lot

    Saludos
    Rosie the Riveter

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares