21.5.10

Una historia de la guerra civil que me ha gustado

He leído, un poco a salto de mata pero con atención, Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, de Juan Eslava Galán. Me ha gustado. La recomiendo: didáctica y entretenida. Pero no un entretenimiento simplista, no es un libro escrito para vender, sino para enseñar. No para adoctrinar. Un tío se ha documentado, se ha leído lo ilegible y te lo cuenta, con la mayor honestidad posible.

También, ese es un poco el reclamo, con un esfuerzo de imparcialidad y distanciamiento. Que el lector juzgue por sí mismo, dice Pérez-Reverte en el prólogo. "Puedo comprometerme a ser sincero, pero no me exijas que me comprometa a ser imparcial", dijo Ortega y Gasset. Hay que tomar partido, siempre, aunque sea con la defensa de la verdad. También hay ciertas imparcialidades que se tiñen de complicidades. Todos esos que se dicen "apolíticos", mmmm. ¿Alguien se atrevería a afirmar que "pasa" del horror nazi, que "con lo del Holocausto no hubo buenos ni malos, que eso es maniqueo"?

Y me ha gustado especialmente el final Una historia... el epílogo al epílogo, una cita pulcramente elegida, del nada imparcial Manuel Azaña, muerto en Montauban (Francia) un tristérrimo día de noviembre de 1940. Juzguen ustedes mismos:

Ninguna política se ha de fundar en la decisión de exterminar al adversario; no sólo -y ya es mucho- porque moralmente es una abominación; sino porque, además, es materialmente irrealizable; y la sangre injustamente vertida por el odio, con propósito de exterminio, renace y retoña y fructifica en frutos de maldición; maldición no sobre los que la derramaron, desgraciadamente, sino sobre el propio país que la absorbido para colmo de la desventura.
Manuel Azaña, 18 de julio de 1937

15 comentarios :

  1. Ayer esta hojeando, por hacer tiempo, un pedazo libraco que han editado sobre los Requetés en la Esfera de los Libros y me encontré con una foto de mi abuelo durante la guerra civil, con 27/28 años. Menudo shock... y lo que me parezco a él, joder.

    ResponderEliminar
  2. Deberias investigar sobre tu abuelo requeté. Y qué coño, ¿por qué no escribir su biografía?

    ResponderEliminar
  3. Puedes denunciar al autor por publicidad fraudulenta. Por eso del título, de que no va a gustar a nadie. Te ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo apunto, a ver qué tal. Contenedor, queremos esa biografía!!!

    ResponderEliminar
  5. Nooorrrrr. Toda historia de la guerra civil es una historia triste, y cuando encima el protagonista es tu abuelo (o cualquier otro familiar) más.

    En el libro del que hablaba, alguien que recuerda a mi abuelo escribe esto: "vino del frente hecho polvo...", y no quiero saber nada más. Ya me vale.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, la neutralidad puede ser la más injusta de las actitudes.

    ResponderEliminar
  7. Hoy he sacado el libro de Juan Eslava de la biblio; he sacado también otro que me leeré primero. Cuando lo coja, ya te contaré que tal.

    ResponderEliminar
  8. He acabado ¡Eh, petrel!, te lo recomiendo... y ahora a por el de Juan Eslava. Reconozco que soy bastante ansiosa con los libros.

    Por cierto, hoy he pasado por delante de la caseta de Prames, en la Feria del Libro de Zaragoza, y de paso que miraba unos mapas de montaña he preguntado por tu libro... y ahí estaba. Lo he dejado reservado porque hasta mañana no pueden vender. Me han dicho que llevarían más ejemplares... a ver si lo hacen y vendes mucho! :-)

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno, Ela, qué alegría me das... Impensable pensar, valga la redudancia, que el libro estaba ahí, de verdad que me hace una extraña y humilde ilusión.. Hace tiempo lo había metido en el Cementerio de los Libros Olvidados, y ahora vas y lo rescatas. Gracias por tu interés!!!

    Tomo nota ese de ¡Eh Petrel!, investigaré. Esta tarde me he comrpado otros dos con la guerra civil como tema. 'Réquiem por un campesino español' y 'A sangre y fuego', del gran Chaves Nogales.

    hablamos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me acabo de acabar el libro hace unos minutos; como tengo un rato antes de volver al trabajo escribo unas líneas sobre lo que me ha parecido. Empiezo por el final. Y es que no he podido evitar emocionarme varias veces al leer el epílogo. Para reponerme he tenido que oír música en inglés; no quería oír ni una palabra en castellano, y me he puesto a Bob Dylan. Me ha salido la melancólica canción “When the Deal Goes Down”.
    Superando ese primer momento, mi cerebro ha comenzado a sacar sus conclusiones.
    Es un libro interesante y divulgativo, con una narración que engancha. He aprendido bastantes cosas que no sabía y he situado a personajes de los que había oído hablar, pero no ubicaba: Millán Astray, Queipo de Llano, Azaña, Negrín, Indalecio Prieto… lo sé, mi desconocimiento del tema era importante.
    El autor procura no ponerse en ningún bando, aunque, me parece a mí, no consigue evitar transmitir su rechazo a Franco, al que de alguna forma ridiculiza varias veces. También transmite, aunque sea con breves frases, su rechazo a la jerarquía católica.
    Los insurrectos consiguen convertir en guerra un golpe de Estado por la desorganización e inacción de la República. Mientras éstas se ordena, los levantados se fortalecen y Franco alarga la guerra innecesariamente, no queda muy claro por qué. Todo esto es un aprendizaje para mí.
    La Iglesia tomó una posición equivocada mezclándose con la política y dejándose regalar con privilegios. Esto ya lo pensaba antes de leer este libro, pero con él lo refuerzo.
    Entre los republicanos había una gran división interna (comunistas, anarquistas, socialistas y moderados) que les llevó a veces a autodestruirse y les impidió la unidad de acción.
    Hubo burradas en los dos bandos. La represión postguerra fue dura e injusta (se consideron delincuentes todos los seguidores de la República desde el primero de octubre de 1934). Esto último, de alguna manera, también es nuevo para mí.
    Podría poner muchas cosas más, pero lo dejo aquí. Gracias, nau, por hablar de este libro. Ahora, con más calma, a por tus relatos.

    PD "¡Eh, petrel!" es un libro con un punto hippy y existencial; no sé si es tu estilo. Aunque tampoco te conozco tanto, no quería dejar de advertírtelo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ela, por el comentario. He puesto esa canción de Dylan, que conozco del 'Modern Times', disco que he escuchado hasta la saciedad. (Te recomioendo 'With god on our side', que va sobre la guerra y las tonterías que se hacen en su nombre.)

    Lo de que Franco alargó la guerra entra dentro de la política de exterminio que querían tanto él como Mola y compañía. Estaba clara su superioridad militar, así que no importaba dilatar la contienda, para que el poder más adelante fuera menos indiscutible, una vez erradicado, limpiado, exterminado, el mayor número de antifascistas.

    Gracias por comprar mi libro, como intuyo has hecho. Ya me comentarás.

    ¿hippy y existencial? Bueno, no me cierro a nada, jaja. De momento, me apetece 'Verano', de Coetzee, igual me lo compro en la feria del libro.
    ciaoo

    *oye, y me agrada que mis comentarios susciten lecturas, y más comentarios
    : )

    ResponderEliminar
  12. :-)

    Sí, he comprado tu libro... (pasé hace dos días por la caseta de Prames y, al menos, tienen otro ejemplar de cara al público).

    He leído el prólogo... que bonito es ¿no? También he leído algo más; ahora con calma, el resto. Ya te contaré.

    Escucharé la canción que dices. Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Te acabo de dejar un comentario en este post, pero creo me ha dado error. Puede que sea demasiado largo. Dime, porque lo he escrito primero en un documento de word y te lo puedo poner a trozos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ela..

    No me ha llegado. Mandamelo si quieres al e-mail y lo subo luego.
    graciasss

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs