Cartel de Sanfermines 2010: mi voto

Un debate clásico entre la pamplonitud en general es si la elección del cartel sea popular, y por tanto se democratice y quizá vulgarice y seguramente se pierda un discurso artístico más o menos coherente y evolutivo, o a jurado cerrado. Ahora se da una cosa híbrida y el jurado elige ocho finalistas y de ahí los empadronados en Pamplona, extraño privilegio con un tufillo un poco rancio pero que mola, qué coño, en cierto sentido, basta ya de tanta aldea global y de todo es de todos y sin fronteras y todos hermanos y demás. A mí amigo franziskano no le convence este procedimiento, pero yo no lo tengo tan claro. Como pamplonica que sigo siendo a efectos de censo he ejercido al voto y he elegido éste, entre estos ocho.


Me ha parecido que hace mucho que la imagen no figura en ningún cartel y creo que describe con extraña habilidad esa cosa rara que tiene el encierro. Los toros van a lo suyo, mansos en su fiereza, rápidos, silenciosos, con la vista al frente, al margen de los muchos quinquis que les tocan los cojones y el rabo, al margen de la marea rojiblanca que les acompaña. No saben muy bien qué hacen en ese infierno adoquinado (y enlosetado, otro gran debate no menos interesante reciente) a esas horas de la mañana, quién les ha soltado en ese pandemonium tan lejano a las dehesas en las que viven a cuerpo de reyes. Creo, sí, que el cartel expresa un poco todo eso, me ha gustado.

Pinchen en la foto para ampliar.

- -

He estado haciendo una composición de lugar de esta particular recreación del encierro. Vemos en la imagen que giran a la izquierda y el único giro a la izquierda de todo el recorrido se da en la plaza del Ayuntamiento al tomar la calle Mercaderes. Pero no es un giro de 90 grados ni mucho menos, como es la curva de Estafeta. Por buscar un poco el fallico casta, ná más.

Comentarios

  1. No los había visto, pero sin duda el que has elegido es el mejor. Qué guapo Nau!!!!

    La pena es que siempre hay tufo ya sabes... Es lo que tiene no tener playa ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, ese es el que más me gusta. Me parece muy original y conceptual. Muy interesante también tu composición de lugar.

    El otro que me gusta es el que sale en la segunda fila más a la derecha (el de 2010 con un bosquejo de toro encima).

    Me parece buena idea la votación popular, así se hace la fiesta más propia y se participa en algo. Los vecinos deberíamos participar en más las decisiones del día a día de nuestras ciudades.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo de la fotografía en el cartel de San Fermín no me convence. La verdad es que no odio ninguno pero tampoco me flipa ninguno.

    En cuanto al lugar de la foto, bien podría ser la curva de estafeta... mirada desde estafeta. O la curva que tú has dicho, o incluso telefónica. Vamos, que si los toros son esféricos, porque la curva no va a ser de 90 grados!!

    De todas formas la hipocresía sanferminera acabará cuando en el cartel salga un katxi de kalimotxo y en él flotando un toro muerto. Toma!!

    ResponderEliminar
  4. Molusco ha desbrossado perfectamente el espíritu sanferminero. Estoy con él.

    ResponderEliminar
  5. Molusco lanza el chupinazo!!! jajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Coñe, Molusco, tienes razón. La vista puede ser perfectamente, y de hecho, segumente así se lo haya imaginado el autor, desde dentro de la Estafeta...

    No sé por qué me imaginaba los toros/bolos desde atrás, pero tb puede ser al revés.

    Molusko for mayor!!

    ResponderEliminar
  7. Ummmm... comprometida y controvertida la temática la de hoy, amigo náugrafo. Siento discrepar con su voto. No comparto, pero 'respecto' ('respeto' según Fabio Capello). El rollo foto 'moderna' de tienda de ropa 'moderna', o de garito de pueblo que va de 'moderno', no me convence para un cartel. Bueno, más que para un cartel, para una imagen de marca representativa de SF2010. Las aplicaciones de ese cartel fotográfico a otros soportes (pines, mecheros, camisetas...) quedará de aquella manera. Mal. Pero bueno, eso sólo es la punta del iceberg. El cartelismo debe evolucionar, pero no-todo-vale. Hay unos mínimos que aquí no me caben.

    Por otro lado, el tema del voto popular exclusivo para el populacho me parecería bien si también se eligieran otras cosas, MÁS IMPORTANTES, con el mismo sistema. Como no es así, porque a los políticos no les interesa, claro, nos dejan participar en una pantomima (porque en eso lo han convertido) y ya parece que somos importantes. Además, como todo el mundo entiende de diseño y de fútbol, todos somos diseñadores y entrenadores de fútbol. Eso sí, de fontanería nadie opina.

    ¿Mucha caña? Bah, igual eh?

    Abrasos!

    ResponderEliminar
  8. Eres duro, Franzisssskano, pero con rasmia, con carácter navarro, seeeeee

    ResponderEliminar
  9. Hola Nau,

    Yo también voté ese! Es el más chulo, aunque no me había hecho ningún escenario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. "El rollo foto 'moderna' de tienda de ropa 'moderna', o de garito de pueblo que va de 'moderno'"

    Franziskano, hay mucha enjundia en esta frase tuya.

    ResponderEliminar
  11. En historia la edad moderna es la que va desde el descubrimiento de américa hasta la guerra de la indepencia. Poco moderno, como se puede ver.

    ResponderEliminar
  12. Moderno viene de ir a la moda, si no me equivoco, de seguir una moda. Nada relativo a novedad, ni originalidad, ni vanguardia. Ay, las palabras, qué invento más chapuza.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el que has elegido... El nº7 lleva un rollo parecido, aunque menos elaborado, creo yo. El nº4 me parece bastante cachondo y el nº2 tiene un toque clasicón que me gusta... Creo que te has decantado por el más modernillo, si se me permite... pero mola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares