7.5.10

Autores Bubok

En la tarea de armar un reportaje periodístico, se queda mucho material en el tintero, y a veces es una pena. Entrevisté a Ernesto Laguna, que publica sus libros en Bubok, y apenas aproveché un par de frases suyas. Para lavar un poco mi conciencia, publico aquí aquella entrevistilla.

Ernesto Laguna: "Bubok es la antesala de la 'literatura del futuro'"

- ¿Cómo te animaste por Bubok?
Me gusta la aventura y experimento con técnicas innovadoras. Bubok entra en mis esquemas porque es la antesala de la “literatura del futuro”: sin papel o con muy poco, más virtual que palpable y directa al lector.

- ¿Soñabas con ser escritor, publicar, convertirte en Baudelaire y vistas las dificultades, descubriste que Bubok era un cierto consuelo?
Ciertamente, Bubok es un consolador para mediocres, aunque no sólo eso. Quienes hemos conocido a Baudelaire tenemos la ventaja de sobrevivirle y poder superarle; vivimos una época más oscura que la Edad Media, quizá con nuevas técnicas editoriales lleguemos a demostrar lo que valemos.

- ¿Te ofrece Bubok alguna asesoría para promocionar el libro, algún apoyo en ese aspecto?

No perdamos de vista que Bubok es un negocio. Los apoyos que ofrecen son interesados, pues hay que pagarlos... en moneda o promocionando su proyecto en la medida que un@ autor@ obtiene éxito.

- ¿Qué hay que hacer para estar en Bubok, cuánto hay que desembolsar?
El proceso es sencillo y rápido. Sólo se necesita tomar la decisión y empezar: la puerta está abierta. Para comenzar no hace falta dinero, sólo una obra que estés dispuest@ a poner en el asador. Despuntar entre la masa de publicaciones ya es otro cantar. De todas formas, resulta ventajoso estar en Bubok respecto al otro tipo de “autopublicaciones” en papel, que se acercan más a la estafa que al negocio.

- ¿Sale rentable?
La relación “inversión-beneficios” en Bubok es óptima, pero esto no lo es todo. Tengamos en cuenta que con la literatura sólo se enriquecen quienes renuncian a la calidad en aras de las ventas: l@s autor@s de literatura actual se dividen en dos grupos, el de aquéll@s que “dan al público lo que pide” y quienes “cumplen con su deber estético, sin pensar en los beneficios”. L@s primer@s son conservador@s, mercancía pura; en el segundo grupo nos encontramos l@s amantes de la vanguardia, intentando dinamitar un sistema obsoleto, despertando mentes anestesiad@s por la comodidad.

- Veo que tus “Versos prohibibles” se pueden descargar por dos euros. De esos dos euros, ¿cuánto te llevas?

Para la versión electrónica, de los 2 que paga quien compra cada ejemplar, a mí me dan 1,6 euros; del papel, que cuesta 10, me corresponden 1,67.

- ¿Eres usuario de Bubok, has comprado o leído a otros autores por este medio?
Desde que me recomendaron Bubok, además de publicar y leer publicaciones que facilitan (también las hay gratuitas) he participado en los foros, intercambiado opiniones con otros autores... en general es una forma versátil de participar en el mundo de la literatura incipiente. En todo caso, intento ocuparme más de escribir que de hablar sobre lo que escribo.

- ¿Te gusta leer en la pantalla, lees a menudo archivos en PDF o en otros formatos desde algún e-book o e-reader?
Vivimos una época de prisa, entiendo que se imponen los formatos “fáciles y rápidos” no sólo en el soporte sino también en el contenido. Utilizar libros que no caben en un bolsillo o largas novelas que requieren meses de atención y concentración, limitan mucho el público al que dirigir el mensaje. En este sentido, tengo que decir que combino mis lecturas en función de la imposición cotidiana del ritmo de vida. Practico el papel, el PDF, el e-book, el audiolibro, el blog... literariamente soy una conciencia fragmentada que lucha por recomponerse para sobrevivir.

- ¿Sigues batallando por salir a la luz editorial tradicional?
Bah, no tengo guerras estériles contra gigantes fantasmas. Si alguna vez el mundo editorial adquiriese la madurez necesaria para reconocer mi talento y comprender mi obra, me publicarán como un proceso natural: que lo hagan de forma tradicional o innovando, resulta algo secundario. Alguna vez ha ocurrido en concursos, en ese caso cuando me felicitan les devuelvo la felicitación por ser capaces de reconocer el talento. Tras treinta años escribiendo, desde mi punto de vista es comprensible que el mundo editorial pertenezca a otra galaxia. He tenido relaciones más o menos duraderas con ese “submundo”, pero en general requiere demasiado esfuerzo y tiempo que prefiero dedicar a escribir. No se cuentan entre mis aficiones favoritas cepillar trajes, comer canapés y reír gracias ajenas.

- ¿Algún proyecto próximo?
Durante este mes terminaré un libro de aforismos (literatura granizada, refrescante y ligera) que no sé si llegará a ver la luz... como otras obras de mi “ridiculum”. Antes de diciembre quiero acabar la segunda parte de un “falso diario” sobre mi hijo, obra que ha tenido buena acogida. Para el año que viene, ensayo y novela... que seguramente acabaré en 2012.

10 comentarios :

  1. Esto tiene pinta de ser negocio exclusivamente para el dueño de la plataforma. Sin publicidad estás perdido. Empiezo a comprender la estrategia de Umbral y Cela, por ejemplo, de estar continuamente liándola en público. Qué pájaros... España es el país de los escritores y el de los no lectores. Mal asunto para vivir de darle a la tecla.

    De todas formas el ebook no termina de triunfar. Se han empeñado y empeñado en decirnos que es el futuro, que es una pasada, que no seas carca, que pásate ya a lo electrónico, pero nada, no cuela. Creo que ya dije por aquí que el ebook sólo tiene de ventajoso que posee una capacidad bestial, pero eso no es nada bueno en sí mismo, porque, ¿para qué necesitas llevar la enciclopedia británica encima, como si no fueras a volver a casa jamás, para recargar el chisme? Igual que la prensa escrita creo que ya ha llegado a su fin, no lo veo igual para el libro. El libro tiene muchísima mejor salud de lo que les gustaría a todos los vendedores de ebooks, que siguen sin saber cómo meterle mano para que nos olvidemos de él. Empiezo a estar convencido de que los diseñadores, por ejemplo, no son lectores asiduos ni de coña, porque más incómodo no lo podrían haber diseñado: es difícil de sujetar y no se puede hojear con rapidez, esta segunda para mí una función vital. Además de ser frío, porque esa tinta electrónica, o como se llame, está muerta, no tiene ninguna calidez. El trasto invita a todo menos a la lectura, y si al menos se pudiera ver porno… pues a lo mejor, pero ni eso, creo.

    ResponderEliminar
  2. La prensa en papel no ha llegado a su fin, basta ver las cifras de venta al número anuales, en las que no ha habido ningún cataclismo.

    breve apunte rápido, me tengo que ir, gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. De toda la gente que conozco, nadie compra un solo periódico, yo incluído, cuando hace algunos años, en todas las casas entraba uno, como mínimo, todos los días. Me da que las cifras son más falsas que las de los parados de ZP.

    ResponderEliminar
  4. Contenedor, estoy con NáuGrafo en que la prensa en papel no desaparecerá; para mí es complementaria con la prensa en Internet.

    Me ocurre igual con los e-book y los libros en papel. Cada uno tiene su momento.

    Soy usuaria de una agenda electrónica y leo libros o artículos en ella cuando voy en transporte público o cuando estoy en determinados momentos de espera en los que sacar un libro en papel me resultaría incómodo.

    En esos momentos, es la manera perfecta para poder leer algo. Sin embargo, en otros momentos la manera perfecta es el libro en papel.

    Lo mismo con la prensa, cada uno tiene su momento.

    Por cierto, NáuGrafo, si lo crees conveniente y sin prisas te agradecería que pusieras la venta de comentarios "emergente" y así puedo responder desde la agenda electrónica. De otra forma, sólo puedo hacerlo desde un ordenador. Limitaciones de las TIC. :-)

    ResponderEliminar
  5. Sobre la entrevista, ¿la hiciste a través del correo electrónico? El tipo me parece bastante frío y lejano, igual que el comentario que pone en su página de Bubok.

    Estoy de acuerdo con Contenedor en que la página web de Bubok no mola. Además, acabo de abrirla en la agenda electrónica y no es compatible con el navegador que tengo, je,je... tendré que instalarme otro.

    ResponderEliminar
  6. Así, está hecha por mail, pero a mí no me parece frío y lejano, sino cálido y cercano...

    jajaj

    ResponderEliminar
  7. Voy a ver si puedo hacer eso de la ventana emergante..

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias, NáuGrafo!

    Es bastante fácil:

    Configuración: comentarios: y allí, en Ubicación del formulario de comentarios, ventana emergente.

    ResponderEliminar
  9. Hecho, ahora las ventanas emergen cual economías chinas, brasileñas o indias.

    ResponderEliminar
  10. Guay (perdón por este vulgarismo, ante semejante innovación).

    ¡¡¡¡Un millón de gracias!!!!!

    Espero que no sea molesto para el resto de tus lectores/comentadores.

    Saludos desde la agenda!

    ResponderEliminar

Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs