12.4.10

Victor Hugo en España

Fue un enamorado de España, Victor Hugo. Y me vienen a la cabeza comentarios suyos acerca de Pamplona, entrando por el Portal de Francia, comentando sobre la iglesia de San Lorenzo, cuando contaba con esa aguja espigada tipo las de Bayona.

Pasó buena parte de sus años mozos en Madrid, acompañando a su padre que era general de Pepe Botella, en los años de 1808 a 1812. Fue Victor Hugo paje de José I de Bonaparte, que imagino debía ser una cosa muy fardona para un preadolescente. Deambular por tales ambientes le llevaron a decir aquello de "¡Seré Chateaubriand o nada!".

Imagino una España del XIX frecuentada por los Hugo, Balzac, Zola y demás, e imagino otra España. El miedo atávico al de fuera y el recurso pronto y animal de sacar los trabucos, las navajas, las porras hizo imposible aquella otra España. Claro que los vecinos franceses no venían solo a fundar nobles instituciones ni a turistear...

Pero visto así, egoístamente, a toro pasado, yo prefiero una España que tuvo Al-Andalus, una Alhambra, una Córdoba. También una Hispania, una romanización, unos acueductos, un derecho romano, una Pompaelo.

Si quien te invade es superior a ti, déjate conquistar. No perderás nada.
Instagram

Archivo del blog

Google+

Sígueme en FB

Sigue mis entradas por email

Naugrafianos

Colabora con este blog

HABANA 2009

HABANA 2009
YA A LA VENTA

Secciones

el origen de todo esto, disponible aquí.

HAZTE ESCRITOR

Lista de blogs