Cm

Vengo de leer la prensa y de ver el telediario. De la prensa me ha llamado la atención una cosa, una limitación que tiene, y que se ha visto hoy con nitidez y que daría para un pedaleo en esos seminarios de guruses con perilla sobre el futuro de la prensa en papel. Lo de los bomberos que confundieron con etarras. El periódico que me he comprado titula en portada, en grande: ETA va al súper y muestra a los 'etarras' con carritos de la compra. Horas después ya se sabe que esos tipos fotografiados en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys la víspera del crimen al policía francés son, en realidad, bomberos. "Sin comerlo ni beberlo, hemos sido etarras", dicen este sábado, los bomberos, indignados y con razón.

La limitación, el punto flaco, el talón de Aquiles, tal, de la prensa en papel es que no hay Ctrl+Z. Que cuando se ponen en marcha las rotativas, se empaquetan los miles de diarios y se reparten los ejemplares por los distintos puntos del mapa de distribución, ya no hay nada que hacer. Un alea jacta est, aprox., que se produce cada día y sobre el que los directores no tienen capacidad de actuar. Crea una extraña impotencia, y yo la he sufrido en su mínima expresión, cuando veo una errata maldita en algún reportaje: el papel no admite correción, está allí, inalterable y multiplicado por decenas de miles.


¿De quién es la culpa? Supongo que un poco de todos, de la atribución sin contrastar y del periódico que se fía a pies juntillas de esa información de la Policía francesa. Al día siguiente, coincidirá el periódico en papel que habla de etarras donde sólo hay bomberos, con los bomberos cabreados por haber sido comparados con semejante ralea humana de las ediciones digitales actualizadas. Sonrojante situación que durará, al menos, 24 horas, hasta que una nueva edición y un nueva día corran un tupido velo sobre este pequeño patinazo informativo e institucional.

¿Qué más he visto y he leído? Roldán, macrobotellón en Granada y la mareona del Sporting. No me voy a extender que si no esto se hace muy largo, me limitaré a decir que me han provocado bastante repulsión las tres cosas.

Comentarios

  1. Supongo que la prensa piensa antes en encontrar la noticia "bomba" del día que en comprobar sus fuentes.

    Recuerdo el caso de "guayomin" con intereconomía. Hizo como que trataba mal a una becaria en un vídeo que fue mandado a la cadena por un supuesto anónimo.
    La cadena lo publicó y "guayomin" se les río a la cara.

    Recuerdo al padre acusado de abusar de su hija. Por culpa de la prensa se pegó dos años (o mas no recuerdo??) siendo inocente. Eso sí, se vendieron un montón de ejemplares del "supuesto mosntruo".

    Hay innumerables casos que reflejan lo triste de uestra libertad para pensar.

    Respecto a las noticias Náugrafo, se te olvida la del papa pidiendo perdón por los curas pederastas.

    Triste telediario de mierda!!!

    ResponderEliminar
  2. He apagado justo la tele cuando lo de los curas toconzuelos, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Normal!!!! Y es que lo peor es que si pones otra cadena TE DAN EXACTAMENTE LO-MIS-MO!!!

    saludos majo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario