Cj

Esta tarde leía a Tabucchi, Antonio, sobre mi butaca Pello. Entraba el sol a media tarde, los obreros trabajaban en frente, con sus ropas amarillas chillonas que me recordaron a las que usa el Barça para no sé qué. Quisé hacer una foto, había algo hermoso en todo ello, el inicio de la primavera, el edificio como post-comunista hecho cascotes que se yergue de nuevo y Madrid en silencio. Me sentí feliz de, como recuerda Thoreau, poder disfrutar de mis mañanas y mis tardes, sin venderlas, aún, por un plato de lentejas. De dedicarlas, empero (odio lo de empero pero hay que reconocer que tiene su eficacia), a la lectura de un libro para luego escribir sobre ello. Dice Thoreau que hay actividades que la gente debería hacer ciertas cosas sin esperar cobrar nada por ello, y voy a buscar el libro porque me acuerdo a medias de la cita, que veo ahora que no era exactamente como decía:

Un hombre valioso hace lo que sabe hacer, tanto si la comunidad le paga por ello como si no le paga.  

Es difícil no sentirse mal, no obstante, por disfrutar de una de esas tardes y mañanas de las que habla Thoreau, sin que sea haciendo el haragán, precisamente. Llevamos toda la Revolución industrial a cuestas, y de eso no nos desprendemos de la noche a la mañana. La conquista de esa serenidad, la de quien disfruta de las mañanas y las tardes sin angustias, aunque nos lleve una vida lograrlo, quizá sea la más esencial.
Esas cosas he pensado sobre la butaca Pello, mientras leía a Tabucchi, mientras esperaba a que viniera el técnico de internet que ha realizado con éxito su feliz misión, mientras esperaba para hacer una entrevista por teléfono, mientras asumía que, conformarse con las alegrías cotidianas, pese a lo que cantaba en E ti vengo a cercare el amigo Battiato, puede estar muy bien.

Comentarios

  1. La vida en su conjunto, es decir, en plano general, da bastante asco. Sin embargo si te fijas un poco en esas cositas, en las alegrías cotidianas que bien describes, el asunto mejora. En plano detalle, la vida está de lujo. Igual un día reflexiono sobre esto. Mejor no, no vaya a ser que lo joda y vuelva al plano general.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias supercrisis. Voy a ver tu video de las exnovias, que lo tenia en mi archivo de tareas pendientes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares